miércoles, diciembre 07, 2022
Digital

Conozca las tres tendencias clave del sector empresarial para finalizar el 2021

En este último año el sector empresarial ha atravesado una serie de condiciones, las cuales han supuesto grandes retos para toda la industria; muchas organizaciones han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y necesidades de los clientes. Según el último reporte de State of Marketing deSalesforce, cerca del 78% de los profesionales del marketing afirman haber cambiado o re-priorizado sus métricas debido a la pandemia; con el fin de adaptarse a estos nuevos desafíos.

Comercio electrónico

La primera de las tendencias del sector empresarial, va enfocada al comercio electrónico; el cual se ha convertido en un recurso fundamental para todas las organizaciones. Los consumidores cada vez se inclinan más por las transacciones online; según el último reporte de BlackSip sobre el eCommerce en Colombia, a medida que avanza la pandemia los colombianos manifiestan mayor confianza respecto a esta nueva forma de compra, lo cual ha permitido alcanzar más de 280 millones de transacciones en el último año.

tendencias sector empresarial

Ante este panorama, para que las organizaciones logren mantenerse vigentes en el mercado, el eCommerce se proyecta como su aliado principal, siendo una de los recursos básicos que va a requerir mayor atención estratégica de ventas. Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se calcula que al cierre de 2021, va a haber un crecimiento de ventas a través del canal online de más del 16% en comparación al mismo periodo del 2020.

“Tras un año de experimentación con estrategias, tácticas y métodos realizados para los clientes, los equipos continúan tratando de entender lo que es efectivo en un mundo que ha cambiado radicalmente en el relacionamiento. Las interacciones con los consumidores a través de los portales en línea han aumentado un 18% del 2019 al 2021; gracias a esto la labor de los profesionales de marketing y de comunicaciones se han convertido en parte fundamental para alcanzar notoriedad y posicionamiento de marca a través de acciones que aseguren la consecución de objetivos y por ende, el renombre de la compañía”, afirmó Juanita Pardo, Country Manager de Salesforce Colombia.

Ecosistemas digitales más participativos

La segunda tendencia es la inclinación de los usuarios hacia un ecosistema digital más participativo. Debido a que los hábitos de consumo han cambiado, el comprador online espera tener una experiencia digital mucho más completa. El Centro Nacional de Consultoría reveló que el 55% de los colombianos aprovecha el internet para educarse, participar y hacer transacciones de manera activa. Por lo tanto, se espera que las organizaciones le apuesten a realizar un mercadeo más informativo; que brinde un valor agregado, novedoso y real para el cliente.

La reactivación económica

Por último, la reactivación económica de la mano de la tecnología adquirió suma importancia en el pensamiento estratégico de los departamentos de ventas. Los equipos cada vez confían más en los canales de venta digitales; pues cerca del 66% de los responsables del área de mercadeo esperan un crecimiento de los ingresos en los próximos 12-18 meses según State of Marketing 2021.

tendencias sector empresarial

A medida que las economías digitales se van desarrollando, las personas empiezan a invertir activamente y explorar diferentes canales de cara a sus nuevas necesidades. Esto le ha permitido ganar participación a categorías como moda y productos de consumo masivo que suelen tener tickets de consumo más bajos. Por esto las empresas analizan esas tendencias sector empresarial para realizar un despliegue y un monitoreo de investigación que cubra todas las áreas del mercado para saber cómo conectar con sus consumidores de manera directa y ofreciéndoles experiencias de valor.

También le puede interesar: Trinidad del contenido infinito: un nuevo concepto de negocio