jueves, septiembre 29, 2022
Digital

El software, un servicio de exportación en Colombia

Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina con la industria del software mejor fortalecida. El país está creciendo de una manera acelerada en este sector con una tasa anual positiva entre el y 15% y 16%, según Fedesoft; además, tras la crisis pandémica, se espera potencializar aún más la industria con la digitalización de los procesos de las diferentes compañías. P&M habló con Jesús Sánchez, vicepresidente de mercadeo de Open, una compañía especializada en soluciones informáticas, para ahondar en el panorama de este rubro económico que cada vez más se plantea como una fuente de crecimiento para la región.

La industria del software colombiano en el exterior

Jesús Sánchez, vicepresidente de mercadeo de Open
Jesús Sánchez, vicepresidente de mercadeo de Open

El vicepresidente de mercadeo de Open aseguró que las empresas fuera de Colombia empiezan a reconocer el talento local por factores como su creatividad, formación, capacidad y calidad de trabajo. «Muchas empresas extrajeras están viniendo a capturar talento colombiano, haciendo alianzas con compañías nacionales; nosotros en particular empezamos ese camino de la exportación de nuestros servicios hace muchos años y hoy por hoy ya tenemos clientes en Estados Unidos y 18 países más de Latinoamérica», aseguró Sánchez.

industria del software en Colombia

El ejecutivo señaló que la industria del software colombiano se caracteriza por satisfacer realmente las necesidades de los clientes pero además por agregar un toque de innovación que potencialice su funcionalidad.«Desde Open le hemos apostado a la innovación desde hace 33 años que fundamos la empresa; esto nos ha permitido diferenciarnos en el mercado pues utilizamos tecnología de punta para cada uno de los procesos. El otro pilar es la calidad, poder hacer que cada línea de código que se escribe en la empresa y cada ingeniero haga su trabajo con excelencia; esto permite que los clientes nos vean como un socio estratégico más que como un simple proveedor de tecnología», agregó.

¿Nacional compra local?

Como con el café y otros productos y servicios de exportación, muy pocas compañías nacionales tienen conocimiento que en Colombia se fabrica software en tan excelente calidad. «Cuando una de las grandes compañías locales piensa en una solución de software, tristemente, importa el servicio», aseguró Sánchez. No obstante, señaló que esto ha venido cambiando gracias al esfuerzo de muchos empresarios del sector; gracias a Fedesoft, el gremio que reúne a más de 6.000 empresas de software; y a MinTic, que viene trabajando en hacer que la industria nacional reconozca las alternativas locales que son de excelente calidad.

¿Qué hace falta para continuar potencializando este rubro?

Actualmente hay iniciativas que han juntado al sector privado y al público para desarrollar unos programas de capacitación para generar talento local. Entidades como Procolombia también están impulsando la expansión de este sector internacionalmente.

industria del software en Colombia

«Tenemos que seguir recorriendo este camino, trabajar junto con el sector público para promover e incentivar la capacidad exportadora de la industria y para generar propiedad intelectual; esta última es la que nos permitirá impulsar el desarrollo económico del país con la creación de productos que en el exterior reconozcan como propios», aseguró el vicepresidente de mercadeo de Open.

industria del software en Colombia

Dijo también que es importante estimular la creación de talento. Un estudio de Fedesoft reveló que en este momento se necesitan 60.000 ingenieros en Colombia y en el mundo la cifra supera los cientos de miles. «Si como país somos capaces de producir ese talento de incentivar la propiedad intelectual y de darle a las empresas esa vocación exportadora, estamos empezando a generar un reconocimiento para la industria en Colombia».

También le puede interesar: Así es el primer supermercado Carbono Neutro y accesible de Colombia

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.