Kanjo Engine sería el nombre del asistente de voz en las motos de Kawasaki. Lo de la firma japonesa Kawasaki y las motos que hablen, como el carro del Inspector Gadget, no parece una idea descabellada, imposible. La inteligencia artificial va llegando a nuevos campos de actuación, y gracias al desarrollo de la misma en dispositivos móviles es más fácil hoy en día conseguir sistemas de interacción por voz y asistentes personales bastante decentes. Cortana o Siri nos han mostrado el camino, pero el mercado no se imaginó que esto podría tener una repercusión directa en el mundo de las dos ruedas.
La industria del motor japonés siempre anda buscando la forma de introducir más tecnología en sus creaciones, tanto en coches como en motos. Al margen del sistema de propulsión, la industria lleva varias décadas llenando vehículos de circuitos y procesadores, y bueno, ahora en un mundo conectado, no será raro para nadie encontrarse con que la moto necesita estar enganchada a la red de redes.
Kanjo Engine, un asistente de voz en la moto
Esto es ya hablar demasiado, lo que por ahora dice Kawasaki es que sus motos tienen que tener un método de interacción con el conductor más cómodo, con el que no sea necesario dejar de mirar a lo que ocurre en la carretera. Para esto trabajan en un sistema de inteligencia artificial llamado Kanjo Engine.
«EN CUANTO A LA COMUNICACIÓN CON LA MOTO, ES UN TERRENO CONQUISTADO: TODOS USAMOS CASCO Y LLEVAMOS MUCHOS AÑOS CON MICROS Y ALTAVOCES DENTRO DEL MISMO»
Está en fases iniciales de desarrollo, pero se supone que hará lo que se os está pasando por la cabeza: informar sobre el estado de la moto a viva voz, responder a preguntas que le hagamos sobre estos mismos datos, en definitiva, mantener una comunicación con lenguaje natural. Lo que significaría, Siri, Google Now o Cortana en la moto.
Al margen de conseguir que el lenguaje y las interacciones sean efectivas, en Kawasaki piensan que tener un nuevo cerebro ahí dentro puede dar para más: la moto debería aprender de nuestros hábitos para adaptarse y estar preparada a las necesidades particulares de cada uno.
¿Quién está creando el Kanjo Engine? Pues es cosa de Kawasaki y la empresa Cocoro SB, especializada en inteligencia artificial y propiedad del grupo Softbank.
Fuente: Xakata