sábado, abril 27, 2024
Experiencias Aval le cuenta

Experiencias Aval: el lado divertido de la banca

Experiencias Aval

Su capacidad para romper los paradigmas de un sector tradicional refleja su comprensión de las necesidades cambiantes del consumidor y el mercado.

El universo financiero, que se ha caracterizado por sus movidas tradicionales, se ha convertido en los últimos años, en el mayor fan de la industria del entretenimiento en vivo, gracias a Grupo Aval que –en medio de este paisaje riguroso– planteó una propuesta que desafió todas las expectativas: Experiencias Aval. Este nombre, más que ser una etiqueta, encapsula una filosofía audaz que redefine la esencia típica de la banca.

Experiencias Aval surge en un momento en que las ofertas del sector financiero eran homogéneas. La plataforma encontró un océano azul al convertirse en un facilitador para los promotores musicales del país. Su propuesta se basa en cooperar con la industria del entretenimiento para ofrecer experiencias únicas a los colombianos y contribuir a su captación de nuevos públicos. “El sector financiero, tanto en Colombia como en el mundo, siempre ha sido muy tradicional. Se ha caracterizado por seguir estructuras y prácticas arraigadas en el tiempo, por las cuales las instituciones han competido ofreciendo beneficios similares. Con Experiencias Aval, hemos buscado romper el statu quo, con una oferta realmente diferenciadora y cercana”, comenta María Fernanda Sánchez Castaño, gerente de mercadeo & ESG de Grupo Aval.

Esta entidad ha demostrado una capacidad excepcional para adaptarse creativamente, al sumergirse en la psicología del consumidor y reconocer que las demandas contemporáneas no deben quedarse en la mera transacción monetaria y que analizar el contexto y los cambios del mercado es fundamental al tomar decisiones de negocio. “Según el DANE, el sector de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras creció 11,8 % en 2023, lo que lo puso por encima de los demás renglones económicos, incluida la construcción. Además, en 2022, las actividades de entretenimiento representaron el 3,2 % del PIB y aportaron $35,8 billones a la economía del país”, agrega Sánchez.

Después de 10 años de su primera aparición, Experiencias Aval ha evolucionado de ser una mera propuesta que apoyaba un par de eventos al año, a convertirse en una plataforma robusta y en promotor del entretenimiento en Colombia. Gracias a su estrecho trabajo con los principales empresarios del sector, se ha consolidado como un impulsor para traer a artistas de fama mundial y transformar la escena cultural de la región.

La plataforma celebró su décimo aniversario con logros cuantificables: un incremento significativo en las preventas, al pasar de 1 o 2 al año en sus inicios, a 9 hace unos siete años para alcanzar más de 80 ventas anticipadas en 2023. “Reconocemos el poder de la música y con ello queremos que la gente vea a la banca de una manera diferente, más amigable, cercana y llena de experiencias enriquecedoras e inolvidables que nos permitan conectar más allá de la transacción. Nos hemos convertido en el lado divertido de la banca y eso es muy ganador”, resalta María Fernanda. Además de las cifras, la marca enfatiza su compromiso con la sostenibilidad, al abordar temas sociales y ambientales para generar un impacto positivo en la sociedad.

Y es que la conexión con la audiencia de Experiencias Aval trasciende la simple transacción comercial. Con un enfoque centrado en el usuario, se convierte en un amigo más del parche, con el que tejen historias más allá de la relación financiera. La empatía y la autenticidad son moneda corriente en este terreno fértil para el florecimiento de relaciones significativas.

La venta de aproximadamente un millón de boletas, la realización de cerca de 300 preventas en la última década y un crecimiento del 13 % en la asistencia a eventos, junto con un aumento del 436 % en la facturación durante 2022, respaldan la consolidación de la marca en dos sectores que aparentemente no tendrían una conexión directa: el financiero y el del entretenimiento.

A través de un ecosistema de beneficios que incluyen compras prioritarias en boletería y otros como el Aval Pass, el fan más fan y el Centro de Experiencias en el Movistar Arena, a los que se accede con el uso de las tarjetas de los bancos de Grupo Aval (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas) y su billetera digital dale!, la plataforma desafía nociones convencionales en el sector. Con una perspectiva dinámica y contemporánea, Experiencias Aval busca diferenciarse y conectar profundamente con un público fanático de las experiencias inolvidables.

Artículo publicado en la edición #490 de los meses febrero y marzo de 2024.

También le puede interesar: Bavaria presenta 'Fusion' y amplía su portafolio de bebidas no alcohólicas