domingo, junio 16, 2024
La industria le cuenta

Amarilo: liderazgo sostenible de alto impacto

Amarilo

La política de sostenibilidad de Amarilo, con una visión a largo plazo hasta 2030, abarca cinco ejes, trece estrategias y 120 metas de corto, mediano y largo plazo, orientadas a guiar a más de 9.000 colaboradores, incluyendo contratistas, en prácticas e iniciativas de sostenibilidad.

La sostenibilidad ha revolucionado el mercado inmobiliario al punto de convertirse en una de las principales tendencias de la hoja de ruta de esta industria. En ese sentido, transformar entornos y crear urbanismos integrales, que prioricen la gestión ordenada del territorio, el uso del espacio público, la construcción de tejido social y el cuidado del medioambiente, es el objetivo de Amarilo desde hace más de 30 años, lo que la ha convertido en un claro referente en sostenibilidad.

Durante todos esos años, la empresa ha impactado de manera positiva a más de 450.000 personas mediante una visión integradora y sostenible en sus proyectos a través del modelo “Ciudad dentro de la ciudad”. Este modelo le ha permitido consolidarse como una compañía que lidera desde el ejemplo y vive la sostenibilidad como la base de su propósito: transformar entornos y empoderar comunidades, para cumplir sueños.

Innovación y sostenibilidad

Como referente en sostenibilidad, una buena estrategia se debe ver reflejada en acciones tangibles que aporten valor real. Así, la compañía ha trabajado en diferentes frentes:

  • Comunidades: a través de proyectos urbanos que abarcan más de 120.000 familias, ha mejorado la calidad de vida con desarrollos en parques, vías, centros de salud y educativos. Además, el Programa de Acompañamiento Social (PAS) ha beneficiado a más de 452.000 personas, al proporcionarles a las comunidades herramientas y formación para su desarrollo integral.
  • Gobierno corporativo: la empresa ha establecido el Comité Directivo de Sostenibilidad, un órgano responsable de integrar la visión sostenible en toda la estructura corporativa y garantizar el cumplimiento de su política de sostenibilidad.
  • Construcción sostenible: actualmente, Amarilo cuenta con 13 proyectos de vivienda certificados en construcción sostenible y con un portafolio de 30 proyectos en proceso de certificación en construcción sostenible, que generan ahorros en agua y energía. Junto a eso, su Edificio Corporativo obtuvo la doble certificación LEED Platinum en Colombia y es uno de los tres proyectos en América Latina en construcción y operación.
  • Compensaciones innovadoras: se destaca el plan de compensación implementado en Alameda del Río, un modelo de compensación ambiental innovador dirigido a la conservación del bosque seco tropical con la entrega de 62 hectáreas en la Reserva Forestal Protectora el Palomar, en el municipio de Piojó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

De igual forma, en 2023, Amarilo implementó su Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS), cuyo objetivo es promover entre los colaboradores que laboran en el Edificio Corporativo el uso de medios alternativos de transporte; así, hasta el momento, han evitado la emisión de 5.173 kilos de CO 2 a la atmósfera. “Adicionalmente, somos pioneros en implementar publicidad exterior visual sostenible mediante la instalación de 22 biovallas en nuestros proyectos en Colombia. Una biovalla de 48 metros absorbe las emisiones de CO 2 que pueden capturar 48 árboles adultos”, afirma Andrés Orozco vicepresidente comercial. Esta iniciativa va ligada a su apuesta de mercadeo sostenible, para disminuir el impacto de su publicidad exterior, al reducir la contaminación y limpiar el aire.

Futuro inmediato

Para 2024, los campos de acción definidos y las metas trazadas buscan aumentar el impacto positivo de la Compañía en las dimensiones de la sostenibilidad.

  • Gobierno corporativo: se plantea la creación del Comité Técnico de Sostenibilidad para brindar apoyo técnico al Comité Directivo de Sostenibilidad. Además, se incorpora indicadores específicos de sostenibilidad en la evaluación de desempeño.
  • Medio ambiente: consolida alianzas con autoridades ambientales y desarrolla medidas de compensación innovadoras. Junto a esto, la compañía espera avanzar en la implementación y diseño de la hoja de ruta de descarbonización, con la cual aportará a los compromisos nacionales y sectoriales en reducción de Gases Efecto Invernadero.
  • Comunidades: mediante programas de formación y liderazgo, desea seguir empoderando a las comunidades en la generación de proyectos y construcción de un tejido social. Así mismo, espera continuar en la implementación de su cultura corporativa, para fortalecer las capacidades de todos los colaboradores y que la sostenibilidad siga haciendo parte del ADN de toda la compañía.

Artículo publicado en la edición #489 de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

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