viernes, julio 26, 2024
La industria le cuenta

Del amor y otros innventos…

Innventa

Una historia sobre el poder inventivo del amor en el marketing y la publicidad.

 

"Al sonar el teléfono, Miguel Ángel no tenía idea de que aquella llamada cambiaría su vida para siempre… Ella, por su parte, solo atinó a decir: -Con Bellatrix. En ese momento, él recordó esa tarde remota en que por celos tomó inocentemente –como inocentemente hacen las cosas los niños a los 5 años– una botella de veneno y enjuagó el tetero de ella con él…”.

Miguel Ángel y Bellatrix se conocen desde muy pequeños, cuando jugaban al papá y a la mamá y se daban besos a escondidas; pero solo cuando cumplieron 24 y 22 años, por esa llamada, se volvieron a encontrar. Desde entonces, se innventaron un amor que ha dado como resultado un hermoso matrimonio de 20 años, un hijo y una fábrica de innventos que hoy cumple 12 años, en la que algunas de las marcas más prestigiosas del país se han apoyado para desarrollar sus estrategias de mercadeo.

Innventa es una agencia de mercadeo inspirada en los grandes inventores que han cambiado la historia de la humanidad, esos que se han atrevido a soñar para cambiar el mundo. Así como lo hizo su fundador Miguel Ángel Vásquez, que –después de trabajar 12 años en compañías de consumo masivo ocupando altos cargos de dirección en las áreas de marketing y trade marketing– decidió apostarle al emprendimiento con el único objetivo de generar empleo de calidad.

Su primer gran Innvento POP & Espacios comerciales

En 2011, Innventa nace como una empresa comercializadora de material POP; su primer gran proyecto fueron los exhibidores para productos Yupi. Más adelante, en 2013, ve la necesidad de tener producción propia y adquiere una gran participación en una planta que, además de darle la oportunidad de ofrecer mejores costos, le suma experiencia en el desarrollo de espacios comerciales. Así, en 2015, Innventa se convierte en la mayor agencia de visual merchandising para Falabella en Colombia y ese mismo año desarrolla proyectos hoy vigentes para Alpina en su icónica Cabaña en Sopó.

Su segundo gran Innvento Trade & Shopper marketing

Posteriormente, Innventa reta a las marcas a cambiar el típico proceso de impulso en los puntos de venta, conectar emocionalmente al shopper de forma distinta e influenciar su decisión de compra con talentos peculiares. En 2014, es la agencia más grande del país con el producto Chefs Comerciales, de la mano de Bimbo, Zenú, Universal Landers, Organización Roa Florhuila, entre otras marcas y luego, para impactar sus resultados, le apuesta a llevar a puntos de venta músicos, bailarines, personas de baja estatura y actores. Y se convierte en un referente de este proceso.

Su mejor Innvento Eventos físicos

“Ya que ustedes fabricarán el material POP y manejarán los activadores de marca ¿será que me pueden ayudar con el evento de lanzamiento a la fuerza de ventas?”. A raíz de esta continua demanda de sus clientes, en 2016, nace la Unidad de Negocio de Eventos Presenciales, que fue creciendo y desarrollando conocimiento hasta convertirse en los últimos años en la agencia de Eventos de Latinoamérica para la multinacional Kimberly- Clark que desde hace 5 años le confía sus Convenciones de Venta para Colombia, Ecuador y NorthLAO y el encuentro anual de líderes, su mayor evento de la región LAO. Además de Kimberly-Clark, compañías como Ferrero, Colmédica y Clínica Country escogen a Innventa para hacer sus principales eventos corporativos año tras año.

La reinvención obligada: digital, PR, Eventos virtuales y Box

La pandemia puso a esta compañía –para la cual el contacto físico era el protagonista– al borde de la desaparición. Pero los grandes inventores insisten en su propósito una y otra vez: esta agencia logró reinventarse y tres meses después de la declaratoria de pandemia, lanzó al mercado “los productos que nos hicieron sobrevivir”: Estrategias de Marketing Digital, Eventos Virtuales y GifBox Experienciales. Innventa transformó la amenaza en una oportunidad: operó desde Colombia más de 300 eventos virtuales y entregó más de 25.000 GifBox a lo largo y ancho de Latinoamérica.

En el laboratorio está su nuevo innvento: el plan de internacionalización, con filial en Miami, que abrió el año pasado y planea abrir en Costa Rica en los próximos meses.

Podemos concluir que esta agencia está conformada por un equipo de innventores, mentes creativas llamadas a la acción, que rompe límites para alcanzar resultados increíbles, verdaderos resultados de negocio, y genera valor para las marcas con las que trabaja.

El amor ha sido el ingrediente principal de este gran Innvento que a la fecha viene cumpliendo con el sueño de su fundador y que después de 12 años, con el apoyo del amor de su vida, ha generado más de 20.000 empleos de calidad y como declaran ellos: “son felices inventando experiencias que trascienden”.

Artículo publicado en la edición #487 de los meses de agosto y septiembre de 2023.

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