jueves, abril 25, 2024
La industria le cuenta

Rappi aumentó al doble sus nuevos suscriptores en 2022

Rappi

La compañía está batiendo récords con entregas en menos de 10 minutos.

Rappi se posicionó como líder en el mercado durante 2022. Con Turbo, la marca crece exponencialmente y llena las expectativas de sus clientes.

Para entender mejor sus estrategias, hablamos con Pablo Villegas Ruiz, CMO de Rappi Colombia, que detalló las formas con que la plataforma más que duplicó sus nuevos usuarios.

En los últimos años, la compañía expandió sus servicios a más de nueve países y, en Colombia, a municipios como Cota, Zipaquirá y Tunja. Ahora, los ciudadanos podrán acceder a supermercados, droguerías, tiendas de mascotas, restaurantes, entre otros servicios.

Rappi, hincha de la Selección Colombia

Una innovadora apuesta de Rappi fue la de convertirse en el patrocinador oficial de la Selección Colombia y, aunque no clasificó, la compañía no descansó ni un segundo y desde el comienzo, hizo una campaña para mostrar su apoyo a la Selección.

La hinchada colombiana, compuesta por algunos influencers y otros ciudadanos elegidos por medio de concursos, asistió a los dos últimos encuentros de la clasificación al Mundial con el respaldo de Rappi.

Cocinas ocultas

El modelo de negocio de cocinas ocultas –dark kitchens– incentivó a los restaurantes a encargarse de la comida, mientras que Rappi dispuso su plataforma para facilitar el despacho y comercialización. El experimento fue tan bien acogido que ya opera en Bogotá y Medellín.

Por su lado, el cantante Maluma lanzó Dembow, un restaurante digital, exclusivo en Rappi. Así lo hicieron también los youtubers mexicanos Luisito Comunica, con su propuesta Fasfú Burgers y Juanpa Zurita, con La Milagrosa.

Panini y Turbo, el dúo perfecto

Rappi, a través de su servicio Turbo, con entregas en menos de 10 minutos, ahora ofrece la posibilidad de comprar láminas individuales del álbum Panini Fifa Mundial Qatar 2022. Esta iniciativa ya superó los 3,3 millones de dólares en ventas.

Para el cierre de año, obsequió 100000 productos a los usuarios que escanearan códigos QR en 10 segundos, durante la transmisión de los partidos de la Copa del Mundo. Es decir, más de 1500 millones de pesos en regalos a los participantes más ágiles.

Sin embargo, el experimento con mayor éxito fue Turbo, “ahora está vendiendo el doble de lo que vendió a inicio de año; tenemos comida lista para consumo en menos de 10 minutos”, explica Pablo Villegas.

“No es un modelo que nos inventamos, pero es un modelo que potenciamos en comparación con otros países”, enfatiza el CMO de Rappi.

Engranajes perfectos

La compañía cimienta su liderazgo en el mercado en tres pilares:

Usuarios: la facilidad para los usuarios es uno de los componentes del ADN de Rappi. “Les damos tiempo para que hagan todo lo que ellos quieren hacer”, comenta Pablo, refiriéndose a las actividades que pueden hacer mientras esperan el pedido, como trabajar, estudiar y si quieren, dormir.

“Duplicamos nuestro programa de prime; entre marzo y el cierre de octubre, pasamos de 350000 a casi 700000 suscriptores”, comenta Pablo con relación a los beneficios para los usuarios que recibieron la suscripción de HBO y descuentos en YouTube y Tinder.

Aliados: la compañía tiene más de 20000 aliados nacionales e internacionales en países como México y Brasil. “Se creía que los aliados de Rappi estaban creciendo solo por la pandemia, pero nos dimos cuenta de que muchos aliados llegaron para quedarse”, puntualiza el CMO de la compañía.

Repartidores: el tercer engranaje para que Rappi funcione correctamente son los 50000 socios que, cada mes, trabajan con la plataforma. “Este grupo por lo general no tiene acceso a muchas oportunidades laborales; muchos de ellos aprovechan el fin de semana para hacer un dinero extra en nuestra aplicación”, concreta Pablo.

Además, asegura que han concientizado a los usuarios a dar propina para que los repartidores vean mayor ganancia. “Casi la mitad son venezolanos. Estamos muy orgullosos de ser una plataforma que brinda la oportunidad de generar ingresos flexibles”.

Rappi
De izquierda a derecha: Pablo Villegas, CMO; Ana Ruiz, head of AQC; Antonio Álvarez, head of
CRM; Mónica Parra, head of brand.

Acciones con propósito

Para este tercer pilar, la compañía ha puesto baños públicos en puntos estratégicos; y en centros comerciales, pit stops para que sus repartidores descansen.

Además, colabora con el Banco de Alimentos de Cali y pone a disposición su plataforma para que los usuarios realicen donaciones a Teletón.

“Somos líderes del mercado, por descargas y usuarios activos en Colombia”, destaca Pablo. Esto ha convertido a Rappi en una de las 100 empresas con mayor reputación, pues se ubica en el puesto 92 del ranking publicado por Merco.

Pablo Villegas reconoce que el factor diferencial e innovador de Rappi es Turbo, una herramienta que hará nuevos experimentos y alianzas al finalizar el año.

Por ejemplo, en exclusiva, la Revista P&M conoció que Turbo se unirá con McDonald's para retar el concepto de comida rápida y entregar una hamburguesa en diez minutos.

“Tenemos muchas ideas en piloto para cerrar el año”, acepta Pablo.

Más del 20% de la innovación de Rappi nace de la experimentación y otro 30%, del equipo, pues constantemente genera ensayos para atraer clientes nuevos o volver a enamorar a aquellos que se fueron. “Siempre que hacemos una jugada o una apuesta, probamos solo en un grupo”, asegura Pablo. Con esta metodología de prueba y error en pequeños sectores, el capital no se ve influenciado, si el usuario no le da una buena acogida.

De esta manera, Rappi se ha expandido en el mercado nacional e internacional con apuestas innovadoras que no arriesgan todo el capital. Sin duda, Turbo es el motor que satisface el ADN completo de la compañía.

Artículo publicado en la edición #483 de los meses de diciembre-enero de 2022 y 2023.

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