viernes, abril 26, 2024
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Juan Valdez llevó su café colombiano a nuevos horizontes

La marca de café ha gozado siempre de un merecido prestigio en todo el mundo. Ahora, de la mano de una acción de mercadeo sin precedentes, llegó a límites impensados.

Hablamos del lanzamiento de una edición única y exclusiva del café Juan Valdez, que por primera vez llegó a la estratosfera y puso la reconocida marca de las más de 540.000 familias caficultoras en el primer plano mundial con un fondo nunca antes visto: el planeta azul en todo su esplendor.

El arduo trabajo de todo el equipo de mercadeo y de su agencia de publicidad tardó cuatro meses en planearse y ejecutarse para, finalmente, poner en la órbita de los medios de comunicación este hito el pasado 1 de octubre, Día Internacional del Café. Sin duda, este mensaje potente se alinea con el objetivo de expansión de la marca que se convirtió en la insignia de esta estrategia: ser el café de todo un planeta.

Doménico Barbato Gaviria, vicepresidente de marketing y comercial de Juan Valdez, explica que esta acción “surgió de la necesidad que tenemos como colombianos de seguir contándole al mundo que nuestro café es el mejor y que debemos liderar estrategias cada vez más novedosas que nos diferencien de otras marcas globales”. Se buscó llevar el símbolo de la bebida nacional a otro nivel, apunta.

Por su parte, Lina María Hoyos Ceballos, directora de mercadeo de Juan Valdez, declara que la idea surgió de un proceso creativo colaborativo cuyo propósito era desarrollar ideas distintas, disruptivas, fuera de lo convencional, que fueran mucho más allá y que estuvieran “al nivel de una marca como Juan Valdez”. Se trató de “poner un estándar creativo muchísimo más grande de lo que se acostumbra en cafés más convencionales”.

En la dinámica del proceso creativo, según comenta Hoyos, se buscó responder la pregunta: “¿Cómo hacemos para que en el Día Internacional del Café nuestra declaración de marca sea ir más allá y demostrar que queremos conquistar el planeta entero?”.

Con el talento colombiano

La respuesta estaba, de hecho, no solamente visible en las redes sociales desde octubre de 2020, sino plenamente alineada con el propósito y el ADN de la compañía de posicionarse como una marca colombiana de clase mundial. Para llevar una bolsa de café Juan Valdez al espacio no fue necesario recurrir a ninguna tecnología proveniente de los headquarters de la NASA o similares, sino al talento del joven científico y youtuber colombiano Faber Burgos Sarmiento, quien se hizo famoso por llevar a la estratosfera una cámara GoPro con un globo de helio y lograr imágenes de la Tierra impensables para un ciudadano de a pie.

Con esta tecnología, la experiencia de Burgos y la coordinación y permisos de la Aeronáutica Civil de Colombia, se estructuró esta acción que ascendió a la estratosfera desde los cafetales de las montañas de Palestina, Caldas, otro elemento simbólico para nada gratuito. Esta confluencia de talento 100 % colombiano, “desde la agencia, la ideación y sobre todo de la parte técnica y de investigación”, apunta Barbato, precisamente, buscaba poner en valor la marca con esta acción científica.

“Estamos muy contentos por la acogida que hemos tenido en términos del orgullo que sienten los caficultores de que esto se haya logrado con una marca colombiana. Quisimos demostrar que en Colombia existe el talento para hacer lo que soñamos y, sobre todo, quisimos inspirar a los jóvenes, a los emprendedores, a los campesinos, a los agricultores, manifestándoles que en nuestro país cuando nos unimos, podemos alcanzar las metas que nos propongamos”, expresa el vicepresidente de mercadeo y comercial.

Así las cosas, luego de casi ocho horas recorriendo la estratosfera, la edición única y exclusiva de Juan Valdez, “El café de todo un planeta”, descendió nuevamente a tierras caldenses a bordo de un globo aerostático con una cámara y un GPS satelital integrados. Luego de casi un día entero de búsqueda, algunas dificultades meteorológicas y con el apoyo de la comunidad local, la bolsa de café espacial fue hallada cerca de un río para cerrar así el ciclo de este gran proyecto.

¿Qué pasará ahora? La edición especial seguirá viajando, esta vez en avión, de gira promocional por algunas de las 500 tiendas de Juan Valdez del planeta, “como símbolo de nuestra intención de llevar el mejor café de Colombia y del mundo a todos los rincones del planeta”, concluye la directora de mercadeo.

Artículo publicado en la edición #482 de los meses de octubre y noviembre de 2022.