sábado, abril 20, 2024
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Las grandes apuestas de Havas Group en Colombia

Tras los excepcionales resultados obtenidos en el Agency Scope, la multinacional francesa ratifica su apuesta por la creatividad y las capacidades digitales, a través de un modelo organizacional enfocado en la integralidad.

En la sede de Havas Group en Colombia, se cocinan grandes apuestas. A medida que todo su equipo humano –alrededor de 400 personas– regresa poco a poco al trabajo presencial con un esquema bastante flexible y experimental, la compañía, en cabeza de Andrea Isaac Vergara, su CEO en Colombia, avanza en la consolidación de un modelo integral que ya le reportó réditos importantes en el estudio Agency Scope 2022-23.

Havas Group no es precisamente un actor nuevo en la industria publicitaria colombiana. Hace unas semanas, cumplió 25 años en el país, en donde constituyó la primera central de medios. Sin embargo, su apuesta por posicionarse como agencia creativa es mucho más reciente.

Hace poco más de un lustro, la compañía fusionó en una misma dirección sus unidades de medios y de creatividad y desde hace tres años, bajo el liderazgo de Isaac, se ha embarcado en un proceso de crecimiento orgánico que hasta la fecha le ha reportado más de 30 nuevos clientes que han confiado en su expertise en todas las áreas del espectro de la comunicación, desde e-commerce, data y analytics, hasta agencia de medios y agencia creativa. En este último punto, por ejemplo, Isaac destaca el rol como agencia de Crem Helado y su reciente selección por Bogotá Beer Company (BBC), “competimos con los grandes”, en el campo de la creatividad, señala la CEO.

Havas Group cuenta hoy con un portafolio de más de 90 clientes y avanza en la consolidación de un modelo organizacional que le permita ratificar en los próximos dos años, como ya lo hizo la reciente edición del estudio Agency Scope 2022-23, “que estamos haciendo las cosas bien”, pero también, “en qué cosas tenemos que seguir trabajando para mejorar”, apunta la CEO.

Ejemplaridad, percepción y muchos diplomas más

Isaac empieza por Creatividad, que es y será uno de los grandes focos de la compañía en Colombia. En este campo, la agencia fue la mejor evaluada por clientes actuales en aspectos como “conocimiento del mercado, social media influence, entendimiento y servicio en medios y, sobre todo, creatividad enfocada en performance”.

“Desde Medios, particularmente, logramos resultados extraordinarios. Estamos muy orgullosos de que, de cara a nuestro posicionamiento, hayamos logrado el primer lugar en ejemplaridad, agencia atractiva y agencia conocida”, destaca la CEO y recuerda que esa era una de las metas que la compañía se había trazado hace dos años.

Otro objetivo cumplido y motivo de orgullo para la agencia es su evaluación como la mejor agencia en capacidad digital, un área en la que años anteriores no estuvieron bien evaluados. “Lo más relevante es haber logrado la posición número uno en percepción en todos los atributos que el estudio evalúa. Estos atributos van desde investigación y planeación estratégica; negociación; data y tecnología; capacidad digital; ecuación calidad-precio, entre otros”, enfatiza Isaac.

Tres claves del proceso

¿A qué se atribuyen estos resultados? Según explica la CEO, a una visión bastante clara para todo el equipo que se materializa en el día a día de la organización: “existimos para crear marcas significativas”, “porque generando marcas significativas pueden crecer los resultados de negocio de nuestros clientes de manera más efectiva”, agrega.

La concreción de esta visión se logra con tres estrategias puntuales: primero, situar el producto en el centro; “empezamos a acercarnos mucho más a nuestros clientes para entender cuáles eran los dolores reales del negocio y con base en eso, llegamos a soluciones creativas desde cualquier ámbito que ofrezcamos como agencia integral”.

Segundo, el talento. Isaac es una convencida de que es fundamental contar con el mejor equipo humano en Colombia: “Y, en consecuencia, vamos a seguir apostándole a su desarrollo, crecimiento y a mantener una cultura organizacional cercana y colaborativa”.

Finalmente, la consolidación del modelo Village es el tercer aspecto clave de la integralidad que busca Havas Group. Este concepto global fue creado por la agencia para ubicar en un mismo lugar la expertise de diferentes disciplinas. “Hay indicios en el mercado de estas apuestas integrales, pero normalmente se montan para un cliente. Nosotros estamos volcando el modelo y convirtiéndolo en el día a día de todos nuestros clientes, independientemente de que solo contraten digital, medios o creatividad. Hoy ya tenemos equipos de dirección que ven todo de manera integral. Así vamos a fortalecer la relación con el cliente y el entendimiento de su negocio; pero, sobre todo, vamos a poder hacer realidad nuestra apuesta de talento”, concluye la directiva.

Con estas estrategias, Havas Group le apuesta a inclinar en dos años la balanza hacia la creatividad, sin descuidar la apuesta digital que seguirá siendo un motor de crecimiento importante y para lo cual tiene grandes planes en 2023.

Artículo publicado en la edición #482 de los meses de octubre y noviembre de 2022.

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