jueves, abril 25, 2024
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Fantástica: la agencia independiente del año

La agencia que hace lo correcto, así otros piensen que es lo incorrecto.

Fantástica trazó un plan con una meta clara: cambiar lo preestablecido por las agencias tradicionales; para lograrlo, sus directivos crearon una ruta para mejorar en todos los aspectos posibles; entre ellos, la atención al cliente, la agilidad y la estrategia de agencia.

Esta transformación convirtió a Fantástica en una agencia ágil, con estrategias claras y concisas que no hace campañas para ganar premios ni trofeos en festivales. Sus proyectos se realizan con un propósito: cumplir con el objetivo del cliente, ir al grano y no intentar crear falsas expectativas, apoyándose un poco en la publicidad clásica.

Lo anterior se refleja en sus campañas favoritas que, aunque se hicieron con todo el esfuerzo, fueron exitosas y dejaron resultados satisfactorios, no ganaron ni un premio. Echemos Pa' Lante es uno de esos proyectos: fue una feria de empleo durante el paro nacional que se vivió en 2021 en Colombia y saber que lograron el objetivo en un contexto tan complejo los llena de satisfacción.

Esta empresa trabaja para que al cliente le vaya bien. “Todo lo que se haga debe ser relevante para el cliente, el negocio y la industria”, así lo subraya Adriana Alba, directora de cuentas en Fantástica, “siempre nos exigimos mucho, tratamos de que cada cosa tenga un poco más, buscando la exigencia y tratando de hacer el mejor trabajo posible”, añade.

Cuando Daniel Osorio y Daniel Bermúdez fundaron Fantástica, la agencia independiente podía ser concebida como algo utópico en un país donde ser una agencia global pesaba más. Este paradigma ha cambiado con los años. Alejandro Gómez, director general creativo de Fantástica, puntualiza que ya incluso pueden competir con los grandes y llevarse las licitaciones, algo que no sucedía hace unos años.

“El país ha evolucionado; antes no podías competir con agencias como Sancho y actualmente el reto es aguantar esa evolución, ya que esto no ha sido fácil”, afirma Alejandro. La agencia independiente que Alejandro y Adriana admiran es Wieden + Kennedy, pero enfatizan que América es muy importante y hay muchas agencias independientes que se están destacando.

La marca de Cerveza Nuestra Siembra es un proyecto que nació en Fantástica. Por eso, la consideran el hijo de la compañía, que se creó con la intención de que los ecuatorianos se sintieran orgullosos de algo que se hace en Ecuador; además, es una marca con el propósito de apoyar a los agricultores del país.

Las marcas para las que han trabajado, además de cumplir con un objetivo, les han permitido conocer más del consumidor. Para Pingüinos Marinela, tuvieron que estudiar la población a la cual iba dirigida esta marca y comprender qué le interesaba realmente a esa generación.

“La resistencia, el perseverar, el no desfallecer. Creo que una agencia independiente tiene más ese espíritu de luchar por sacar adelante el proyecto. Fantástica nació con la intención de ser un grupo de comunicaciones –no solamente una agencia– y por esto, debe tener resiliencia para entender y aguantar los cambios”, reflexiona Adriana.

Alejandro comenta que parte del éxito de Fantástica obedece a que se ha convertido en una agencia de marca, lo cual es un gran diferencial, pues en el país hay muchas agencias de casos; por consiguiente, su mente siempre está dirigida a crear marca, mejorarla y pensar a futuro.

“Estamos tratando de hacer lo que toca hacer y esto, a veces, trae reconocimientos; pero la mayoría de las veces, no. Fantástica hace lo que tiene que hacer y eso no siempre es sexy, pero lo hacemos. Nosotros no somos la agencia de 30 oros ni 3 Grand Prix”, confiesa Alejandro.

Fantástica conoce sus fortalezas y sus debilidades, y no intenta hacer cosas que están fuera de sus capacidades. Sus campañas son famosas por sus grandes resultados, pero también sabe cuándo decirle a un cliente que lo que pide no se puede realizar.

Por tercer año consecutivo, el Festival El Dorado la reconoció como la agencia independiente más importante del año; aunque no se consideran una gran agencia, saben que tienen muchas oportunidades de mejora. “Los creativos tenemos un problema: tenemos demasiados premios, hay demasiados reconocimientos y como hay tantos, ese problema está matando la publicidad”, argumenta Alejandro.

“A la publicidad colombiana le falta mucho, pero cada día trabajamos para que el ego no nos nuble y creer que todo lo que hacemos es perfecto”, señala Alejandro sobre ser ganadores de este galardón y establecer que Fantástica es excelente por aprender de errores e intentar evolucionar todo el tiempo para mejorar sus propuestas y las capacidades de la agencia.

Artículo publicado en la edición #482 de los meses de octubre y noviembre de 2022.

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