lunes, octubre 03, 2022
Contenido Patrocinado

Cien años de la Fábrica de Licores de Antioquia, tan colombiana “como vos”

En 2019, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) celebró sus 100 años elaborando licores y alcoholes para el mercado local, nacional e internacional. Gracias a la calidad de sus productos, bajo las marcas Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín, a la experiencia e innovación, hoy, se consagra como la industria licorera número uno en Colombia y está lista para seguir “soñando en grande”.

“Esta es una fábrica que, a lo largo de su historia, ha marcado la pauta y ha servido para el desarrollo de muchas regiones. Con ambas marcas, estamos innovando continuamente y refrescando las categorías, porque hemos entendido que cuando eres líder del mercado estás en la obligación de generar cortes de opinión donde puedas mostrar que eres el líder porque das al consumidor nuevas experiencias”, sostiene Jaime Andrés Giraldo, subgerente de mercadeo y ventas de la FLA.

La historia, que inició con “El Zacatín”, como se llamó inicialmente la Fábrica de Licores de Antioquia, cuenta cómo sus productos comenzaron a ser tan apetecidos que rápidamente se consolidaron como un identitario de la cultura paisa. Más tarde, pasó de ser una marca regional a una marca nacional, volcando su comunicación a otros departamentos y apropiándose de cada cultura. “Las regiones que no han tenido su fábrica licorera propia o que las han tenido y han desaparecido, han visto en nuestros licores esa identidad y esa forma de apropiarse de ellos como el licor de su región. Por eso, hemos logrado gran recordación nacional”, sostiene Giraldo.

¿Cuál ha sido la clave de la Fábrica de Licores de Antioquia para permanecer en el tiempo?

Fábrica de Licores de AntioquiaTecnología

Durante estos 100 años, la Fábrica de Licores de Antioquia ha evolucionado, adquiriendo desde edificios más grandes destinados al proceso de añejamiento, equipos de fermentación y laboratorio, hasta sumarse a la revolución tecnológica. Por eso, procuran que la producción siempre esté a la punta del desarrollo tecnológico, con nuevos sistemas digitales y de información. “Esto nos ha llevado a trabajar de manera oportuna e incursionar en esta cuarta revolución industrial impulsada por el Internet. En el futuro, esperamos tener una fábrica inteligente”.

Redes sociales

Las plataformas digitales se han convertido en el medio para acercarse a los consumidores. “Hemos logrado cercanía, que nos vean orgánicos. Nuestras redes sociales crecen de la mano de nuestros consumidores, lo que nos permite tener un buen engagement y buena interacción con las personas que son nuestros consumidores finales, para que las marcas se mantengan saludables y estar en constante comunicación”.

Innovación

En los últimos tres años, han hecho cambios sustanciales, como renovar la etiqueta de Aguardiente Antioqueño para “darle frescura y mostrar que es una marca que evoluciona”, con grandes proyecciones internacionales. Para Ron Medellín también cambiaron el etiquetado, para darle “el status que se merece nuestro ron”, señala Jaime. En 2018, relanzaron el aguardiente Real, después de la apuesta por el aguardiente ver 24º, siendo este un cambio que dinamiza la categoría. Hoy, la familia de Aguardiente Antioqueño la componen: el Tradicional, Sin Azúcar, 24º sin azúcar y Real sin azúcar adicionado.

Por otro lado, lanzaron Ron Dorado. “Este producto le da a nuestros consumidores una nueva oportunidad de consumir un ron diferente al que la fábrica siempre le ha ofrecido, que es un ron seco, ahora pueden explorar, de la mano con nosotros, un ron con notas dulces”, agrega Giraldo. Gracias a la forma de fabricación y de añejamiento natural, Ron Medellín (Dorado y Añejo 3, 5, 8 y 12 años) ha ganado varios premios y tiene grandes características para seguir conquistado regiones que estén buscando probar sabores diferentes y propuestas de mercado diferente.

Creciendo con conciencia social

La Fábrica de Licores de Antioquia es netamente estatal, por eso, todo el dinero que trasfieren de sus ventas a la Gobernación de Antioquia se destina a salud, educación y deporte. El reto para la compañía es mostrar a la gente un consumo responsable. Jaime considera que es responsabilidad de las compañías ir evolucionando conforme evoluciona el mercado y ofrecer productos que quiera el consumidor y que cumplan con sus expectativas, teniendo claro el compromiso social.

“En el horno estamos cocinando varias estrategias para celebrar estos 100 años de la mano de nuestros consumidores y generar campañas que tengan un gran impacto en un año como este, donde se ha golpeado tanto el bolsillo del consumidor. Actualmente somos el Top of Mind de aguardientes para los colombianos y queremos seguir siendo los número 1”, concluye Jaime Giraldo.

La Fábrica de Licores de Antioquia en cifras:

  • Número 1 en ventas en Colombia, con una participación de 53,2%.
  • Aguardiente Antioqueño lidera la categoría con el 54% del mercado.
  • Ron Medellín es líder de categoría, con un poco más del 51%.

También le puede interesar : El periódico Q’hubo se renueva: nuevo diseño, temas y colores

TAGS
5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.