jueves, diciembre 12, 2024
Análisis

Reducción de tasas impulsará venta de vehículos en el segundo semestre, según Mercado Libre - Tu Carro

Reducción de tasas de interés impulsará la venta de vehículos en el segundo semestre, según Mercado Libre - Tu Carro

Las ciudades que han mostrado un mayor interés en la búsqueda de carros durante los primeros cuatro meses del año 2024, fueron Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Con la reciente disminución de las tasas de interés, se anticipa que los bancos ofrecerán mejores condiciones de financiamiento para la adquisición de automóviles durante este año. De cara al segundo semestre y una vez que las entidades financieras se estabilicen, se dispondrán de tasas más atractivas para el mercado, principalmente para adquirir vehículos 0KM.

Mercado Libre y Tu Carro, el principal marketplace de vehículos en Colombia, explican que en este segundo semestre de 2024 tendrá mas movimiento en la compra de automóviles.

En marzo de 2024, la Junta Directiva del Banco de la República disminuyó las tasas de interés al 12,25%, continuando con la tendencia de reducción que comenzó en diciembre del año pasado. Pese a esto, las entidades financieras continúan con carteras vencidas muy altas pero se espera que estas disminuyan para el segundo semestre del año y así ser más atractivas para los consumidores.

"Sin duda alguna, se prevé que de cara al segundo semestre y una vez las entidades financieras estén estabilizadas, se dispondrán tasas más apetecidas para el mercado, generando un impacto positivo para los consumidores que buscan financiamiento para sus inversiones y compras. Para el caso de vehículos, en la medida en que las tasas sean competitivas, habrá una mayor intención de compra de vehículos nuevos, pues actualmente la penetración financiera de 0KM está sobre el 48% y de usados sobre el 15%" comenta Juan Sebastián Uribe, Head Marketplace VIS en Mercado Libre.

La reducción de las tasas de interés tiene un impacto en el mercado automotor y en los hábitos de compra de los consumidores. Este entorno fomenta una mayor consciencia en las inversiones, incentiva a la compra de vehículos y reactiva la cadena de valor de la industria automotriz. Cuando las tasas de interés disminuyen, los factores que más influyen en la decisión de compra de un vehículo son la tasa de interés mensual y el valor nominal de la cuota. Estas consideraciones son cruciales para que los consumidores adquieran un carro nuevo o usado.

"En Mercado Libre - Tu Carro, entendemos la importancia de adaptarse a las condiciones económicas de los consumidores por parte de las entidades financieras. Sin embargo, los consumidores deben encontrar la tasa y entidad financiera que mejor se acomode a su situación financiera, contar con la capacidad de pago de la cuota mensual para no atrasarse y asegurar un tiempo adecuado de vigencia del préstamo. Actualmente, en Mercado Libre - Tu Carro contamos con alianzas con Sufi, Banco de Bogotá y Santander, que permiten a los usuarios encontrar opciones de financiamiento adecuadas a sus necesidades" agrega Uribe.

La activación de la industria automotriz puede verse paulatinamente en las preferencias de consumo de los usuarios, pues en lo corrido del 2024 , se encontró que en Mercado Libre - Tu Carro las ciudades que han mostrado un mayor interés en la búsqueda de carros durante los primeros cuatro meses del 2024, fueron, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, evidenciando una tendencia creciente en la demanda de vehículos para las principales ciudades del país. En términos de popularidad de marcas, las cinco marcas de automóviles más buscadas en lo corrido del 2024 son Toyota, Mazda, Kia, Renault y Suzuki. Estas marcas han capturado la atención de los consumidores colombianos, reflejando sus preferencias y necesidades en el mercado actual.

También le puede interesar: Pintuco renueva su imagen y fortalece su portafolio

12
diciembre
Evento virtual

P&M LIVE 🔴 - Tendencias 2025

Marcas, agencias y expertos comparten sus predicciones sobre las transformaciones que impactarán el sector, desde la innovación tecnológica hasta nuevas formas de interactuar con las audiencias .