martes, abril 23, 2024
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Los colombianos demandan transparencia y compromiso social en sus bancos, según estudio de Sherlock Communications

Los colombianos demandan transparencia y compromiso social en sus bancos, según estudio de Sherlock Communications

Según un estudio de Sherlock Communications, los colombianos están exigiendo transparencia y compromiso social en los bancos, destacando la importancia creciente de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa en el sector financiero del país.

En un estudio reciente realizado por la consultora Sherlock Communications en seis países latinoamericanos, incluyendo Colombia, se revela una tendencia creciente entre los clientes de bancos minoristas hacia la transparencia y el compromiso social por parte de las entidades financieras. El estudio arroja luz sobre las expectativas y preferencias de los consumidores colombianos en cuanto a la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa en el sector bancario.

Los resultados de la encuesta destacan que el 88% de los colombianos encuestados expresaron su preferencia por las entidades financieras que apoyan causas sociales y medioambientales. Este hallazgo sugiere un cambio significativo en la mentalidad de los consumidores hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Uno de los aspectos más importantes identificados en el estudio es la importancia que los colombianos otorgan a la transparencia en la política de inversión de los bancos. Según la encuesta, el 40% de los encuestados consideró que la claridad en torno a esta política es el factor más relevante en las credenciales de "financiamiento sostenible" de un banco. Sin embargo, el estudio también resalta que muchos clientes sienten que la información proporcionada por los bancos no es lo suficientemente clara, con solo el 28% de los encuestados sintiendo que reciben información clara sobre las políticas de inversión de sus bancos.

"Este estudio muestra muy claramente que existe una gran brecha entre las expectativas de los clientes con respecto a la transparencia de las políticas y carteras de inversión de los bancos y cómo las entidades financieras están realmente comunicando la información clave", afirma Patrick O'Neill, Managing Partner de Sherlock Communications.

Además, el estudio reveló que los colombianos muestran una clara preferencia por bancos que invierten en acciones sociales y medioambientales, con el 61% de los encuestados dispuestos a elegir una entidad que priorice este tipo de inversiones. Asimismo, los encuestados expresaron un fuerte apoyo a políticas que impidan a los bancos proporcionar crédito a empresas con impactos sociales y ambientales negativos.

En cuanto a la movilidad bancaria, el estudio muestra un aumento en la apertura a cambiar de banco entre los colombianos, impulsado por la creciente disponibilidad de fintech y las innovaciones regulatorias en el sistema bancario. Los bancos que adopten políticas de inversión sólidas y las comuniquen de manera clara podrían beneficiarse de esta tendencia, según los expertos.

"La investigación muestra que una proporción significativa de latinoamericanos cree que sus bancos deberían usar sus políticas de inversión para crear un cambio en el comportamiento de las empresas, no solo de aquellas que están claramente operando al borde de la ilegalidad, sino también de aquellas que están activas en industrias que tienen un impacto ambiental negativo", afirma Pedro Gerhardt, socio gerente de la consultora de sostenibilidad Kaapora Finance

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