lunes, febrero 26, 2024
Consumo

¿Qué buscan los compradores? 7 tendencias de consumo en 2024

¿Qué buscan los compradores? 7 tendencias de consumo en 2024

Tiendanube, dió a conocer las 7 tendencias de consumo que las  empresas, y marcas deben tener en cuenta en 2024.

Los patrones de consumo se refieren a los comportamientos repetitivos que revelan las preferencias y decisiones de los consumidores al comprar bienes o servicios. Estos patrones evolucionan con el tiempo, adaptándose a las tendencias del mercado.Sin lugar a duda, para este 2024, los nuevos hábitos influirán en la forma en que los compradores se relacionan con las marcas. Comprender las expectativas de los consumidores no solo es una oportunidad para estrechar lazos, sino también una estrategia para tomar decisiones.

Los líderes de negocios y empresas que contemplen estas tendencias de consumo como parte de sus estrategias de marketing o comerciales, estarán mejor preparados para cautivar a los compradores y hacer que sus marcas sean más relevantes.

Tiendanube, plataforma de Comercio Electrónico en Latinoamérica, comparte 7 tendencias de consumo que marcarán el año y que empresas, emprendedores y marcas se deben tener en cuenta:

1. Pregúntale a la IA: Esta tendencia está relacionada con la posibilidad que tienen los consumidores de realizar cuestionamientos o actividades a través de modelos de inteligencia artificial, desde crear contenido, imágenes, texto, música hasta análisis de datos. Asimismo, si se usa la IA de forma estratégica es posible fortalecer la palanca de comercialización, y personalizar la oferta a clientes, adaptando campañas, productos y servicios.

Según Euromonitor, 72% de los consumidores utilizarán la tecnología para mejorar su vida cotidiana en 2024. La IA se puede convertir en una ventaja competitiva al optimizar procesos e implementar acciones que permitan asegurar una buena experiencia para los clientes.2. D

istracciones que cautivan: Los consumidores esperan liberarse de las tensiones diarias y buscan un respiro. Por lo tanto, esta tendencia invita a crear momentos de bienestar y emoción que dejen una huella significativa; las marcas que identifiquen oportunidades para ofrecer felicidad, ya sea a través de puntos de contacto o de campañas en general, lograrán establecer relaciones sólidas con sus clientes.

3. Greenwashing, el enigma del clima: Los consumidores son conscientes de la crisis climática y por ello han adoptado medidas y estilos de vida sostenible. Sin embargo, cuestionan si las empresas y gobiernos están haciendo lo suficiente; por lo tanto, buscan que las organizaciones asuman una responsabilidad colectiva, gestionen su huella de carbono y demuestren compromisos ecológicos.

Por consiguiente, las prácticas comerciales responsables se deben respaldar con total transparencia y proporcionar evidencia concreta que destaque el impacto sostenible.

4. Hackers de valor: superar el sistema: La inflación ha generado una nueva perspectiva financiera entre los consumidores; en vez de limitarse a lo que realmente desean, buscan las mejores ofertas. Esta tendencia propone la búsqueda de estrategias inteligentes para optimizar los presupuestos, sin comprometer la calidad. Por ello es importante diseñar programas de fidelización y ofrecer servicios complementarios; así como estrategias como bonos por recomendación o establecer tarifas especiales por reserva anticipada.

5. Pragmáticos del bienestar: Los consumidores interesados en el bienestar buscan alcanzar la salud óptima de manera sencilla, dando prioridad a soluciones rápidas y eficaces; prefirien opciones que se adapten a su estilo de vida y requieren de poco tiempo o esfuerzo.

Para esto, las empresas deben respaldar las afirmaciones con pruebas concretas, como fotografías o testimonios de antes y después, así como realizar inversiones en estudios o ensayos para elevar la credibilidad y demostrar los beneficios.

6. Diseños innovadores: La saturación de contenidos ha provocado una situación de estancamiento cultural, donde la creatividad se ve comprometida por la obsesión constante por la eficiencia y el control ejercido por los algoritmos. A pesar del incremento en la disponibilidad de aplicaciones y experiencias, el diseño de productos y las estrategias de contenido han perdido su originalidad, generando así una notable insatisfacción entre los consumidores.

De acuerdo con Accenture, 35% de los encuestados considera que el diseño de las aplicaciones es prácticamente igual en todas las marcas; esta cifra asciende a 40% entre las personas de 18 a 24 años. Esta falta de originalidad representa una valiosa oportunidad para que las marcas exploren nuevas formas de comunicar con mayor creatividad.

7. Década de deconstrucción Con los cambios macroeconómicos y tecnologías emergentes, los consumidores están abriendo paso a nuevos estilos de vida. Las nuevas generaciones están dando prioridad a experiencias, antes que a metas tradicionales, lo cual tiene una influencia en sus decisiones de compra.

Por lo tanto, una oferta de valor debe contemplar las necesidades actuales y el estilo de vida que los consumidores quieren lograr; las marcas podrán construir una conexión auténtica y duradera por medio de la observación e investigación a través de encuestas y ajustando las estrategias de ecommerce marketing en función de los hallazgos.

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29
febrero
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