La Semana Santa es una de las fechas no laborables más importantes en América Latina y sin duda es uno de los periodos que más aprovechan las marcas para conectarse con sus audiencias.
De acuerdo con un estudio de Poder.IO, la empresa de inteligencia artificial aplicada a los negocios, el gasto de Estados Unidos y América Latina, durante la Semana Santa, en 2017 será cercano a los 25 mil millones de dólares, superando el Cyber monday de este mismo año que a nivel regional estuvo en 3.45 mil millones de dólares.
Qué hacen los latinos en Semana Santa
Así mismo, Poder.IO revela que para los latinoamericanos todos los días de la Semana Santa son importantes y los aprovechan en viajes y peregrinajes religiosos, mientras que en Estados Unidos los consumidores se enfocan más en el domingo de Pascua (16 de abril), celebración dedicada a los niños y la búsqueda de los huevos de Pascua y el conocido “spring break” (17 al 23 de abril).
De acuerdo con la National Retail Federation, en Estados Unidos un 81% de los ciudadanos planea celebrar la pascua este año, mientras que en Latinoamérica la Semana Santa es celebrada por cerca de 500 millones de personas.
El tráfico digital en materia de búsquedas aumenta 15 días antes de la celebración, la mayor parte de las búsquedas y compras se enfocan en ropa, comida y promociones de viajes.
Las marcas en Semana Santa
Para Diego Páramo, co-fundador y VP of Global Sales & Partnerships de Poder.IO, esta época es ideal para marcas de retail, viajes y CPG, “los consumidores están planeando más sus gastos y las marcas pueden aprovechar esta época si logran estar presentes en el momento ideal de búsqueda. Las vacaciones de Semana Santa son planeadas casi desde comienzo de año, por lo que conocer el journey de estas personas es clave”, indica.
Inteligencia artificial
En Estados Unidos las personas gastan cerca de 146 dólares en promedio durante esa semana, comparado con los 438 dólares que gasta una persona en Latinoamérica; esta tendencia obedece a que los consumidores latinoamericanos aprovechan esta semana para viajar a visitar familia y amigos (57,8%), peregrinajes religiosos (51.3%) o salidas a comer (15.6%).
Para Páramo la predicción de patrones de comportamiento de usuario gracias a la inteligencia artificial es un gran avance en materia de marketing para las empresas y de experiencia de usuario para el consumidor, “descubrir estos patrones de comportamiento de las audiencias a detalle, incluso, entender cuál es la hora en la que los usuarios compran más y desde qué tipo de dispositivo lo hacen, es algo con lo que muchos habían soñado y hoy es posible gracias a la inteligencia artificial”, concluye.