jueves, marzo 28, 2024
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El Día de las Madres en Colombia, es el segundo día más comercial del año

Un estudio realizado por Essencemediacom reveló que esta es una de las celebraciones con mayor potencial de aceleración económica, pues está rodeado de rituales de consumo.

Los significados alrededor de la celebración del Día de la Madre son variados y despiertan toda clase de sentimientos nostálgicos. De forma general, se ha tomado como un espacio para enaltecer el rol de las madres dentro de la vida de todas las personas.

Esta fecha también genera gran impacto en el mercado, pues las ventas se incrementan especialmente en los sectores de vestuario, accesorios, belleza y flores son algunos de los más beneficiados. Un estudio realizado por Essencemediacom señala que, dado el deseo de complacer a las homenajeadas, el 40% de las personas prefieren dejar de lado el “factor sorpresa” y preguntarles directamente qué desean en este día. Así mismo, dada la importancia de la fecha, la búsqueda de este regalo se da con un periodo anticipado de una semana.

Las madres en Colombia, por ejemplo, sienten un mayor interés en el cuidado personal, pero dependiendo la edad también tienen ciertas tendencias: las más jóvenes tienen mayor interés por categorías asociadas a la belleza y a la indulgencia, entre los 25 y 34 años más afinidad con dispositivos electrónicos y accesorios, las que se encuentran entre los 35 y 44 años tienen un mayor interés por los electrodomésticos y algunas prendas de vestir como los zapatos. Así mismo entre los 45-54 años buscan accesorios para cuidar su salud y productos para su cuidado corporal y Finalmente, las madres mayores de 55 presentan preferencia por nuevas experiencias y cercanía por las manualidades, entendiendo que muchas de ellas empiezan a ser abuelas.

Por otro lado, esta celebración está catalogada como una de las más importantes de Latinoamérica, por lo que se consolida como un momento propicio para impulsar el comercio en la región. La madre es el eje central de las familias, que representa un símbolo de unión, cariño y respeto, lo que ocasiona una gran disposición de las personas para celebrar esta fecha.

Según el estudio, el 52% de los colombianos prefiere preparar un almuerzo especial, el 43% regalar Ropa, Zapatos, Moda, el 38% Flores , el 27% cuidado personal y de forma similar sucede en Ecuador y Perú, donde estas tendencias son las más fuertes a la hora de celebrar y festejar a las homenajeadas en su día.

Con un comportamiento muy similar en todos los países, se incrementan significativamente las búsquedas sobre Flores (+120%) y Restaurantes (83%) durante este día, por ejemplo, el colombiano busca principalmente espacios para compartir, mientras el Peruano conserva la tradición de regalar flores.

La celebración en los distintos países no solo gira entorno a la madre, sino que la fecha también tiene una connotación de celebración familiar, por ello es que mueven más tráfico en restaurantes y zonas comerciales, así mismo el comercio tiene una capacidad de aumentar hasta en un +50%, dándose tanto en canales digitales como en los puntos físicos, por ejemplo, en Colombia es el Segundo día más comercial del año.

El significado principal de la celebración está en poder dedicarle un día a la persona más especial del hogar, por eso existe una mayor predisposición de gasto y consumo. En la región Andina (Colombia, Perú y Ecuador), existe un mercado potencial de más de 49 millones de regalos que se van a entregar en esta fecha, por ello es una de las celebraciones que tienen el mayor potencial de aceleración económica en la región.

Independientemente de la categoría de consumo, las personas desean que las marcas los ayuden a crear una experiencia única para sus madres, por lo que cualquier esfuerzo orientado a ese objetivo está fuertemente valorado. El 92% de los compradores esperan que les ofrezcan productos exclusivos y/o novedosos, capaces de hacer sentir especial a las madres y es que ella siempre será una de las personas más importantes en nuestra vida.

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