sábado, noviembre 26, 2022
Ahorro

Dólar al alza: ¿Cuáles son las alternativas de ahorro para los colombianos?

Imagen de persona con calculadora y dinero enfrente.

Según datos proporcionados por Bloomberg, Colombia es el país en Latinoamérica más
sensible a los movimientos del dólar. A continuación algunos consejos para ahorrar en época de inflación.

El pasado mes de Julio, el peso colombiano (COP) estuvo situado como una de las monedas más débiles del mundo precedida únicamente por el rublo Ruso.

En octubre el dólar alcanza nuevamente sus máximos históricos, superando los $4.800 COP.
Según el Banco de la República, en lo corrido del año la divisa colombiana se ha devaluado en un 10,23% frente a la moneda estadounidense y es posible que llegue al 14,59% para finales de 2022.

¿Qué está pasando en el mundo?

El dólar continúa disparado y las monedas en el mundo parecen no encontrar forma de hacerle frente a esta dinámica. El complejo panorama económico global enmarcado por el temor cada vez más acrecentado frente a una posible recesión, los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, los históricos niveles de inflación y la volatilidad de los precios del petróleo y otras materias primas, los mercados se encuentran enmarcados por un nivel alto de volatilidad e incertidumbre y con ello, las divisas locales, aunque levemente recuperadas, siguen encontrándose altamente devaluadas frente al dólar y los márgenes de valor que presentaban meses atrás.

El dólar como activo refugio en el mundo

Históricamente, el dólar ha funcionado como moneda de reserva en el mundo entero desde
1944, cuando, a partir del Acuerdo de Bretton Woods, los países comenzaron a reemplazar sus reservas de oro por reservas de dólares. A día de hoy, según el Fondo Monetario Internacional, los bancos centrales guardan alrededor de un 59% de sus reservas en dólares americanos y aunque ha competido con otros contrapartes, desde hace dos años, cuando inició la pandemia, el dólar ha ganado aún más terreno posicionándose como activo refugio para el mundo, acompañado de un sentimiento cada vez más positivo por parte de los inversionistas hacia la divisa.

Este “refugio” es buscado por los mercados e inversionistas en contextos de volatilidad e
incertidumbre como los que estamos viviendo en este momento, sin embargo y yendo un poco más allá de la coyuntura internacional actual, es posible afirmar que la devaluación de las monedas de economías emergentes no es un fenómeno reciente. Ahora más que nunca, es momento de ahorrar ¿Cómo hacerlo?

Invertir en un CDT

Es uno de los métodos de ahorros más antiguos y fáciles de acceder. Desde que la persona
abre el CDT sabe cuánto se va a ganar, este instrumento es bastante usado por personas y
empresas y su tasa de interés no solo está atada a la política monetaria del Banco de la
República (que ha subido sus intereses, y hoy están en 10 por ciento), sino a las necesidades
de liquidez de las entidades financieras: si requieren más dinero, pagan un poco más.

Adquirir dólares digitales

Gracias a la tecnología, existen alternativas más rápidas y accesibles para guardar los ahorros
en dólares. En Colombia, se encuentran disponibles aplicaciones gratuitas como Littio que
permiten crear una cuenta global en donde los usuarios pueden comprar activos digitales como USD Coin (USDC) o dólar digital. Además, por guardar activos digitales en Littio, los usuarios reciben hasta el 8% efectivo anual de recompensas sobre estos. De esta manera, si por ejemplo una persona adquiere $10.000 USDC y los deja por un año completo en la plataforma, al final de ese año tendrá $10.800 USDC en su cuenta.

Invertir en portafolios de inversión

Para armar un portafolio de inversiones es necesario tener pleno conocimiento de esta área
que requiere cierto expertise. En este sentido, es importante que la persona elija correctamente los instrumentos de inversión según su nivel de tolerancia al riesgo. Invertir siempre conlleva un riesgo asociado, independientemente del tipo de instrumento de valor que elijas, no existe inversión sin riesgo, por muy bajo que éste sea. Lo importante de estas alternativas es identificar la que mejor se adapta a la vida financiera que se lleva, de manera que faciliten la protección y control sobre el capital ahorrado, aún en
contextos de incertidumbre como el que atraviesa el país.

Otras formas de ahorro y de cuidar los ingresos son:

Ser consciente de los ingresos que tienes

Entender los ingresos que tienes mensualmente es fundamental. A partir de este número
podrás definir tus necesidades y gastos básicos, con cuánto dinero cuentas para pagar tus
deudas, cuánto puedes destinar a tus ahorros y cuánto puedes usar para gastar en “lujos”
(productos y servicios que si bien no necesitas, quieres disfrutar para darte un estilo de vida
que consideras ideal). Si tienes claro el monto de ingresos que recibes mensualmente, evitarás entrar en gastos innecesarios o ciclos de deuda que saboteen tus metas de ahorro.

Págate primero

Puede parecer poco realista hablar de pagarte a ti mismo antes de pagar otras obligaciones,
especialmente cuando la lista es bastante larga. Sin embargo, y aunque es fundamental pagar todas las facturas a tiempo, si te pagas a ti primero estás priorizando tu bienestar financiero a largo plazo mientras evitas incurrir en gastos diarios e “innecesarios” que equivaldrían a menos dinero destinado a tus ahorros y los planes que quieras cumplir a través de ellos.

Determina cuánto dinero necesitas para cumplir las metas que quieras o para consolidar un
fondo de emergencia, teniendo en cuenta cuánto te ingresa y el dinero que destinarás a tus
necesidades básicas y mes a mes encárgate de destinarlo a tu fondo de ahorro.

Empieza a ahorrar en dólares digitales

Hemos mencionado la importancia de empezar a ahorrar. Aunque empieces con montos
pequeños, mes a mes irás construyendo un fondo cada vez más grande que te permitirá estar preparado para cualquier eventualidad o para hacer un gasto importante y así cumplir algún sueño que tengas.

Hay diferentes maneras de hacer esto: crear una cuenta bancaria en el extranjero, tener
inversiones en dólares, comprar dólares en casas de cambio y guardarlos en algún lugar
seguro, entre otras.

Littio es una de las alternativas más rápidas y accesibles de guardar los ahorros en dólares
digitales. Te permite crear desde la app una cuenta global en donde podrás comprar activos
digitales cómo USD Coin (USDC) o dólar digital. Además, por guardar activos digitales en Littio, los usuarios reciben hasta el 8% efectivo anual de recompensas sobre estos. De esta manera, si por ejemplo adquieres $10.000 USDC y los dejas por un año completo en la plataforma, al final de ese año tendrás $10.800 USDC en tu cuenta.

Compara las tasas de interés

Hoy en día existen muchas alternativas tanto para ahorrar tu dinero mientras generas un capital adicional o para conseguir una tarjeta de crédito que puedas usar en caso de emergencia. No importa el objetivo; necesitas investigar, leer y comparar todas las opciones que te llamen la atención para escoger la que te ofrezca menores costos y mayores beneficios. Littio no maneja cuotas de manejo, por lo que puedes proteger tus ahorros en la cuenta de manera indefinida y pasarlos a tu cuenta bancaria en Colombia en el momento que lo desees.

Si vas a pedir dinero prestado, asegúrate de que puedas pagarlo.

Supongamos que quieres comprar algo que te encanta, pero en el momento no tienes el dinero para hacerlo y decides usar tu tarjeta de crédito o pedir un préstamo. Aunque no es lo ideal, entendemos que estas cosas suceden. Lo importante es que tengas un plan para pagar la deuda tan pronto la adquieras y que te comprometas a cumplirlo. Ahora, si pensaste en un plan pero el pago de la deuda sigue viéndose lejano y difícil, pues te
tomaría años en pagarla y los intereses serían muy altos, quizás deberías endeudarte en otro
momento cuando tus ingresos sean mayores o tengas una mayor estabilidad financiera.

Crea un plan de ahorro

Supremamente importante. Un plan de ahorro te permitirá aterrizar todas las metas que tengas a corto, mediano y largo plazo y definir el paso a paso de lo que harás para cumplirlas partiendo de lo que tienes y lo que no. Un plan de ahorro es la clave para el éxito financiero; te permitirá ahorrar de manera realista y organizada.

TAGS
30
noviembre
Creative Conference 2022

Creative Conference 2022

El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.