viernes, agosto 19, 2022
Consumidor

El aplazamiento del Jamming Festival 2022 y los derechos del consumidor

El viernes 18 de marzo se anunció el aplazamiento del Jamming Festival 2022. Esto, tan solo un día antes de iniciar el evento que estaba proyectado para llevarse a cabo en Ibagué el 19, 20 y 21 de marzo.

Usuarios de redes sociales han demostrado su inconformidad respecto al aplazamiento del Jamming Festival 2022. Los motivos van desde la ilusión de quienes planeaban asistir al evento, pasando por el efecto sobre la reactivación del sector de cultura y entretenimiento, hasta el impacto que tiene esta decisión en el turismo de Ibagué.

¿Y los derechos del consumidor?

Causalmente, esto sucedió en la semana de conmemoración de los derechos del consumidor. Ante la situación, la Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de protección al consumidor, se pronunció. La entidad informó que:

«Adelanta un riguroso seguimiento al desarrollo del Jamming Festival 2022. En el marco de una averiguación preliminar adelantada al productor Buena Vibra Eventos E.U.».

Por otra parte, la SIC confirmó que se evidenció de manera preliminar que las condiciones inicialmente dadas del evento no se estarían informando a los consumidores de manera clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea. Por lo tanto, se ordenó a la compañía Buena Vibra Eventos E.U. tomar las siguientes acciones:

COMUNICADO SIC JAMMING FESTIVAL 2022
Comunicado oficial Superintendencia de Industria y Comercio – Jamming Festival 2022

Asimismo, la entidad dijo que el incumplimiento de las órdenes se acreditaría ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor a más tardar el viernes 18 de marzo, día en que se anunció el aplazamiento del Jamming Festival 2022.

«Finalmente, en caso de advertirse la inobservancia de las órdenes impartidas, así como la violación a las normas de protección al consumidor, se podrán imponer multas hasta por 2.000 SMMLV», concuyó el comunicado oficial de la SIC.

Siendo el aplazamiento del Jamming Festival 2022 una noticia reciente, la entidad deberá contemplar las acciones que tomará la empresa de ahora en adelante. Sin embargo, el anuncio perjudicó a gran cantidad de personas de forma directa e indirecta.

Actualización de la decisión de la SIC

En la noche del 18 de marzo, la SIC se volvió a pronunciar respecto al aplazamiento del Jamming Festival 2022 anunciando las acciones a tomar.

SIC jamming festival 2022
Comunicado oficial SIC – Jamming Festival 2022

Horas más tarde, Buena Vibra Eventos E.U. lanzó un comunicado en el que revelan las razones que, según la empresa, fueron motivo del aplazamiento. La justificación que dio la compañía se apoya en la cancelación de varios artistas y una «bodega digital» que atacaba al festival y al director general de mismo; de esto último, declara tener pruebas que serán entregadas a la Físcalía General de la Nación.

Asimismo, la compañía ofreció la posibilidad de cambiar la boleta por cualquier evento privado organizado por Buena Vibra Eventos E.U. Por otra parte, la segunda opción es la devolución del dinero, la cual se desarrollaría cumpliendo el Artículo 5 del Decreto 818 del 4 de junio de 2020.

También te puede interesar: Las ‘colombianadas’ del consumidor en Time Out P&M: Día Mundial de los Derechos del Consumidor