sábado, abril 20, 2024
Consumidor

Día Mundial de la Radio: así escuchan los colombianos

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Fue declarado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación). La entidad asegura que la radio es uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo.

Incluso, durante la crisis sanitaria desplegada por la llegada de la pandemia, los índices de consumo de radio en 2020 se elevaron por la confianza que tienen las audiencias en este medio de comunicación. Pese a ser un medio que está en Colombia desde mediados de 1920, se ha transformado y asimismo, se ha adaptado para mantenerse entre las audiencias.

¿Cómo se escucha radio actualmente en Colombia?

Según el estudio Target Group Index de Kantar Ibope Media, el 69 % de las personas aseguran que escucharon radio en los últimos 30 días; el 52 % lo hizo vía internet. De las personas que escuchan radio; 41 % escuchan por radio común; 30 % en radio para automóviles; 28% lo hacen en línea por medio de un teléfono inteligente, y 12 % escucha por computador o tablet.

Los principales oyentes de la radio son personas entre 25 y 34 años (24 %). Seguido por personas entre los 35 y los 44 años (19 %). Asimismo, el 46 % de los encuestados asegura que confía en la radio para mantenerse informado. De otro modo, el 45 % lo hace cuando necesita actualización rápida de noticias, y el 24 % la considera como su principal fuente de entretenimiento.

En cuanto a géneros musicales, el 49 % de las personas que escucharon radio en los últimos 30 días, tienen como géneros favoritos la música de moda en español con un 46 %, mientras que el 43 % opta por el rock en español y el 39 % rock en inglés.

Por otra parte, el estudio reporta que el 61 % de las personas encuestadas escucha programas de noticias nacionales y locales; el 47 % escucha noticias internacionales; un 42 % opta por programas de humor; el 41% prefiere programas hablados de entrevistas, y el 38 % escucha deportes y transmisiones en vivo.

Respecto a los motivos para escuchar radio, el informe demuestra que el 40 % escuchan radio porque quieren estar informados, el 37 % porque los entretiene y el 22 % porque les sirve de compañía.

En cuanto al oyente de radio offline, entre semana el 34 % consume radio en su hogar; el 22 % lo hace en el automóvil; 13 % en el trabajo y un 10 % escucha en el transporte público.

De este grupo de personas; 46 % escucha radio en las mañanas (6:00 a 9:00 a.m.). Mientras que el 27 % lo hace en la franja de la tarde (12:00 a 6:00 p.m.) y el 14% escucha radio en las noches (6:00 p.m. a 12:00 a.m.). Por otra parte, este grupo de oyentes consume en promedio 1 hora y 42 minutos en promedio de lunes a viernes.

Por su parte, los oyentes de radio en línea escuchan en promedio 2 horas con 6 minutos en promedio de lunes a viernes. 47 % de las personas que escuchan radio, asegura que tener la posibilidad de escuchar radio online cambio su forma de escuchar radio.

Para conmemorar el Día Mundial de la Radio, Christian León, coordinador de mercadeo de Todelar explicó a P&M cómo se dinamiza este medio actualmente.

¿Cómo se han transformado los oyentes de radio y la radio en sí misma durante los últimos años?

Inicialmente, la radio que hoy conocemos se creó con el fin de entretener; se dice que por la censura que existía en diferentes países, sólo la radio pública podía hacer notas informativas y la radio que conocemos hoy se encargó del entretenimiento.

Actualmente, existen muchas emisoras y programas de radio que tienen como fin temas informativos y políticos. La radio que nosotros hacemos en nuestras emisoras FM sigue teniendo como batuta entretener al oyente. Si bien tenemos contenidos informativos, los formatos que utilizamos son muy frescos y nuestro slogan es Más música, por lo cual nos enfocamos en música, artistas y noticias que tienen que ver con el mundo del entretenimiento.

Con la llegada del internet, la radio se transformó y hoy en día podemos escuchar en cualquier parte del mundo, ya sea por medio de una página web o una aplicación, algo que no podíamos hacer antes, pues el dial sólo nos permitía tener señal dentro del municipio en donde se encontraran las antenas. Los oyentes hoy en día se han ido adaptando a esos cambios y cada vez son menos las personas que tienen un radio en casa. Sin embargo, sigue siendo uno de los medios de comunicación con mayor cobertura en el mundo.

¿Cómo ha variado la publicidad en radio?

La publicidad en radio sigue siendo muy eficaz cuando se requieren campañas de posicionamiento y recordación; el bajo costo por mil de la radio permite que la repetición logre el objetivo de posicionar a las marcas, además de la repetición por medio de cuñas o menciones, hoy en día existen formatos nuevos de pauta en donde podemos hacer activaciones y tener pauta digital por medio de la página web y aplicaciones de la misma emisora. Todo depende de lo que el cliente necesite y asimismo, se adapta el formato publicitario para que sea el más eficaz.

¿Cuáles son los momentos de mayor audiencia?

Los momentos de mayor audiencia en la mayoría de las emisoras que tienen como fin entretener es el horario entre 5:00 y 7:00 p.m. pues es cuando las personas se movilizan en sus carros o en transporte público. Sintonizando una emisora se sienten acompañados de alguna manera mientras escuchan su música favorita.

En segundo lugar, otro horario que reúne mayor audiencia es en la mañana, entre 6:00 a.m. y 10:00 a.m.; las personas, mientras se alistan para su trabajo o para ir a estudiar, sintonizan su emisora favorita. La mayoría de los estudios de audiencia demuestran que en estos horarios existen picos de audiencia, por esta razón los programas en estas franjas son considerados como prime.

Es así como se destaca el panorama de este medio en el Día Mundial de la Radio, una fecha en la que se realizan homenajes a uno de los medios con más credibilidad a nivel global.

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