viernes, octubre 04, 2024
Consumidor

¿Cómo es el consumo de desayuno en los hogares colombianos? según Kantar

Según un estudio reciente de Kantar, la empresa de consultoría e insights basados en evidencias; una cuarta parte del gasto total de la canasta de bienes de consumo masivo de los hogares colombianos corresponde a alimentos para el desayuno.

De las 88 categorías consideradas por Kantar desde agosto de 2020 al cierre de agosto de este año, 16 de ellas corresponden a la canasta desayuno.

Por consiguiente, los siguientes cuatro productos de preferencia representan el 64% del gasto en la canasta de desayunos.

  1. Leche de vaca líquida.
  2. Huevos.
  3. Queso.
  4. Café.

Le siguen pan industrializado, yogurt o kumis, galletas saladas, arepas, chocolate de mesa, cereales, harinas, margarinas y galletas dulces. Las categorías de menor peso son tortillas, leche vegetal y leche saborizada.

“Con esto hacemos referencia a que en principio analizamos los siguientes productos: arepas, yogurt, leche de vaca o vegetal, leches saborizadas, cereales, margarina, galletas dulces y saladas, quesos, harinas, chocolate, pan, tortillas y café. Ahora bien, las categorías de huevos, quesos y arepas ganaron participación en lo que va corrido del año”, comentó Juan Caro, director comercial de Kantar para Consumo Masivo.

Comportamiento de la canasta por región

Bogotá y Antioquia, son las regiones que dan mayor importancia a la canasta desayunos; con un 34,3% y 20,6% respectivamente.

Así mismo, considerando que del gasto total de los hogares colombianos de FMCG, el 25,4% es destinado a la canasta desayuno, Kantar estudió el share de la canasta de desayuno vs el resto de las categorías por región Antioquia con 32,1%, Eje Cafetero con 26,5%, Bogotá con 26,1%, Atlántico con 22.4, Santanderes con 23,5%, Centro con 22,5% y Nororiente con 20,9%.

Gasto medio

En cuanto al gasto medio del total de la canasta de desayuno en lo corrido del año hasta el mes de agosto, los colombianos han gastado en promedio $850.000 pesos en estos productos.

Antioquia y Bogotá, con un ticket de $14.112 y $13.437, respectivamente, son las regiones con el mayor desembolso promedio por compra para la canasta; por consiguiente, en promedio los antioqueños gastan $1.151.606 y los bogotanos $907.430 en la canasta de desayunos en lo que va corrido del año.

Marcas propias vs marcas comerciales

Para Kantar al analizar el comportamiento de la canasta de desayuno de los colombianos también es importante especificar el peso que tienen las marcas comerciales (fabricantes) y las marcas propias (Retailers); Por lo tanto, se encontró que las marcas propias pesan un 23% del gasto de los hogares; así mismo en la región del eje cafetero, las marcas propias tienen un mayor peso.

¿Dónde compran los colombianos la canasta?

En cuanto a los canales de compra, los hogares colombianos destinan un mayor gasto en los discounters y en los minimercados de barrio. Es así como estos dos canales ganan terreno frente a los tradicionales y las grandes cadenas.

Adicionalmente, en cuanto al comercio electrónico 1 de cada 10 hogares ha comprado por este canal en al menos una categoría de la canasta de desayuno, el porcentaje de hogares colombianos compradores en este canal de compra sigue siendo baja; pues los colombianos prefieren acceder a los puntos de venta de manera presencial.

Los datos de la participación de gasto en categorías por región en general son similares a los datos de país. Sin embargo, vemos variaciones de acuerdo con cada región;en Antioquia la categoría de arepas es superior al promedio y al share de gasto de las otras regiones de manera individual; con un 10,7 por ciento. De la misma manera, en el Atlántico el gasto en la categoría de quesos es mucho mayor, reflejado en un 22,1 por ciento, en el Pacífico es mayor el gasto en huevos, con 26,4 por ciento, en Santander el de harinas con 6,8 por ciento y en Nororiente es donde más se gasta en chocolate de mesa, con un peso de la categoría de 6,1 por ciento”, manifestó Juan Caro.

También le puede inteserar: Abierta la convocatoria para Top 10 P&M 2021

30
octubre
Evento

B2B Conference 2024

evento virtual anual diseñado para líderes y profesionales del mundo empresarial que buscan estar al tanto de las últimas tendencias en el ámbito del Business-to-Business (B2B).