viernes, abril 12, 2024
Consumidor

Balance del segundo Día sin IVA en Colombia

El pasado 3 de julio se llevó a cabo el segundo Día sin IVA; una de las medidas contemplada por el Gobierno Nacional en la Ley de financiamiento e implementada para la reactivación económica en el marco de la crisis por el Covid-19.

La primera de las 3 jornadas se desarrolló el 19 de junio. Los resultados de este día, pese a ser positivos en cuánto a ventas (vea las cifras acá), se vieron opacados por las aglomeraciones en los puntos físicos, los cuáles cobijaba la medida. Según un informe de CredibanCo, el mayor número de transacciones se presentó en establecimientos y no en e-commerce, como era de esperarse en medio de una pandemia.

Por estas razones el Presidente anunció días antes a la segunda jornada unas modificaciones a la medida entre las cuáles se suspendía la venta presencial de electrodomésticos y tecnología, las categorías con mayor número de compras en esos días.

El balance del 3 de julio, según CredibanCo fue positivo para el e-commerce. Pese a que las ventas se redujeron con respecto al primer Día sin IVA un 12% en facturación y un -1,3% en volumen transaccional, según la entidad financiera, el comercio electrónico creció el 28 y 24% respectivamente.

Cifras

El ticket promedio de compra fue de COP 242.259. La concentración tanto de facturación como transacciones fue muy similar en los dos Días sin IVA, siendo el crédito el que concentró el mayor volumen de facturación: 65%.

Las transacciones a través de canales digitales aumentaron en un 24%, con 482.619 transacciones, con respecto a las 389.507 transacciones de la primera jornada sin IVA. De igual forma se facturaron 172.342 millones COP por este medio, un 28% más que el primer día.

CredibanCo registró que las ventas presenciales decrecieron 35% en comparación con el 19 de junio. y las categorías predilectas fueron las Tiendas por departamento y Tecnología y Comunicación, registrando un crecimiento del 16%.

Las cuatro ciudades con mayor facturación a nivel nacional en el segundo Día sin IVA fueron: Bogotá (51%), Medellín (7%), Cali (4%) y Barranquilla (2%), donde la única que tuvo un crecimiento con respecto a la facturación realizada en el primer Día sin IVA, fue Bogotá (+7%).

Análisis

Según Redeban «las cifras superaron cualquier pronóstico. Más de 490.000 transacciones representa más del doble de todas las compras en línea hechas en el día de Navidad de los últimos cinco años y las tres últimas jornadas de Black Friday en el país».

Para Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban “el segundo día sin IVA del año ha sido una jornada que nos ha demostrado esa gran capacidad que tenemos los colombianos de apoyarnos en momentos como el actual. No cabe duda de que lo logrado ayer es un empujón incomparable al comercio del país. Esperamos que la tercera jornada que falta nos siga sorprendiendo positivamente”.

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