miércoles, noviembre 30, 2022
Consumidor

¿En que gastarán los colombianos durante Black Friday?

Este 29 de noviembre, los colombianos vivirán una nueva edición de Black Friday, la fecha de descuentos más importante del e-commerce. De acuerdo con Mercado Libre, se espera que los consumidores en el país gasten alrededor de $450.000 durante este día. De ser así, representaría un incremento del 22% con relación al año anterior, cuando la cifra fue de $370.000.

Siguiendo la tendencias de Black Friday en años anteriores, se espera que el 70% de las compras se hagan través de un teléfono móvil y un 30% por medio de computadores. Las categorías que generalmente más se dinamizan son tecnología, moda y productos para el hogar.

“Los colombianos tienden a confiar cada vez más en las plataformas online, dada la facilidad de acceso, la variedad de ofertas, los precios y la seguridad. Hace un tiempo las personas le temían a comprar a través de estas plataformas por miedo a no quedar satisfechas con el producto; sin embargo, hoy en día existen herramientas de protección al consumidor que garantizan el éxito en las operaciones”, afirma Juan Camilo Pachón, Gerente de Market Place, en Mercado Libre Colombia.

Alternativas de pago

En la edición 2018 de Black Friday se registró un aumento de más del 150% en las transacciones procesadas a través de Mercado Pago. Así mismo, las tarjetas de crédito continúan siendo la opción preferida por los colombianos con casi el 80%, seguida de PSE y Baloto y Efecty.

En cuanto a las horas en las que mayor cantidad de productos se transaccionan, se puede decir que el tráfico se acentúa a medio día y después de las 8 de la noche. Dentro del top de ciudades más activas durante Black Friday se destacan:

  • Bogotá
  • Medellín
  • Cali
  • Barranquilla
  • Cartagena
  • Manizales
  • Bucaramanga
  • Pasto y Popayán

Por otro lado, de acuerdo con Loencontraste.com, el agregador de ofertas, las categorías preferidas de compra por los colombianos han ido mutando al igual que los hábitos de consumo. “Entender qué y cómo compran los colombianos es fundamental a la hora de armar las estrategias de marketing online, sobre todo apuntadas a la participación de eventos de activación de ventas online como el BlackFriday, donde hay que captar la atenciòn del consumidor entre miles de ofertas”, sostuvo Juan Manuel Méndez Navas, gerente de mercadeo de LoEncontraste.com.

Tendencias de nicho

  • Travelers / Viajeros
  • Book lovers / Amantes de los libros
  • Runners / Deportes
  • Healthy life / Vida saludable
  • Pet lovers / amantes de las mascotas

En términos generales el porcentaje de usuarios colombianos que en mayor medida compra por Internet son hombres y mujeres de forma igualitaria entre 25 y 44 años con un nivel socioeconómico medio y medio alto. El 74% de los internautas declara comprar online cuando encuentra algo que llame su interés y por lo general una vez al mes y con un gasto medio de $150.000 a $200.000.

Productos con mayor probabilidad de compra online:

  1. Ropa y accesorios
  2. Tecnología
  3. Calzado
  4. Viajes
  5. Celulares y tablets
  6. Electrodomésticos
  7. Entretenimiento
  8. Productos de salud y belleza
  9. Alimentos y bebidas
  10. Hogar (muebles y accesorios)

Las personas que participaron en el Black Friday de LoEncontraste.com han declarado que los mayores motivadores para la compra online están asociados a:

  • Mejores precios, ofertas, cupones y promociones
  • Envíos gratis o con descuento
  • Selección y disponibilidad de productos

“Identificar cuáles son las motivaciones de la compra online es clave para definir una estrategia de mercadeo y así ofrecer al consumidor lo que busca, para que nuestro producto o servicio se convierta en la primera opción de compra”, concluyó Navas.

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30
noviembre
Creative Conference 2022

Creative Conference 2022

El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.