miércoles, octubre 09, 2024
Consumidor

¿Qué comprábamos ayer y qué compramos hoy?

Mercado Libre se puso en la tarea de identificar, a través de algunas efemérides y datos curiosos de su plataforma, aquellas cosas que comprábamos antes y las que compramos hoy. A continuación los resultados más curiosos.

El televisor no pasa de moda

En estos tiempos, las plataformas de video por demanda han vuelto a los consumidores amantes de las series. Tendencia que inició hace 20 años con el estreno de series como “Los Soprano” y “The West Wing”. Para 1999, Mercado Libre vendió 338 televisores, mientras que el año pasado la cifra llegó a los 694.315. En dos décadas se han comercializado 4.580.454 televisores.

¿Libros o consolas de videojuegos?

El 4 de marzo del 2000, fue el lanzamiento de la PlayStation 2, un éxito mundial que se repitió luego con la PS3, en 2006, y la PS4, en 2013. Desde entonces, se vendieron 727.712 consolas de Sony. Por el lado de la lectura, cuando en 2001 salió la primera película de Harry Potter, se comercializaron 45.822 libros de la saga. Si a esta cifra le sumamos los 23.336 libros vendidos de “El Código de Da Vinci”, los 167.550 comics de Superman y las 5.219.537 de ediciones de Don Quijote de la Mancha, los libros se llevan por Knock out este duelo. Un dato curioso: el Algebra de Baldor es uno de los más buscados.

La revolución del iPhone

2007 quedará en la historia, porque el 9 de enero Steve Jobs presentó el primer iPhone. Desde entonces, este celular se ganó un lugar importante en Mercado Libre: a lo largo de los años, se comercializaron en la plataforma 1.129.336 teléfonos, cargadores y accesorios de Apple, cifra que sin dudas seguirá aumentando.

El fenómeno Messi

El 16 de octubre de 2004, un chico rosarino de escasa estatura jugaba sus primeros minutos en un partido de fútbol en España. Se llamaba Lionel Messi y debutaba oficialmente con la camiseta de Barcelona. Desde aquel día, la casaca “blaugrana” se popularizó en América Latina. En la plataforma se vendieron 79.275 camisetas del Barcelona, una pasión que excede a las fronteras del país que lo vio nacer: en Colombia, por ejemplo, se vendieron 4.438 camisetas del club catalán. Y aún compramos hoy.

Siguiendo con este deporte, en 2018, durante el mundial de fútbol en Rusia, Mercado Libre celebró estar transitando su quinta Copa del Mundo: se vendieron en la plataforma 150.154 pelotas de fútbol. El liderazgo en el rubro se lo quedó Brasil, donde se vendieron 69.451 balones.

No todo ha sido fútbol

Dentro de lo que compramos hoy, el básquet se ganó un lugar. Mientras en 2002 se comercializaron 43 balones a través de Mercado Libre, el año pasado fueron 24.915. En total, ya hay 94.445 pelotas rebotando en suelos latinoamericanos.

De los carritos de control remoto a los drones

En 2012, por primera vez en la historia, la justicia estadounidense utilizó un drone para encontrar a una persona que estaba siendo buscada. Fue un hito, pero la popularización de esta tecnología ya había comenzado y nuestra plataforma fue testigo de esta tendencia: 873.463 drones se vendieron en Mercado Libre desde el 2012 hasta hoy.

“Para que me salve del fin de mundo”

Eso escribió un usuario luego de comprar en 1999 fue el CD Todo está bien de Juan Gabriel, uno de los más apetecidos. Esto solo para ejemplificar que en los últimos dos años se vendieron en la plataforma 2.634.860 producciones musicales.

“Han sido dos décadas de cambios profundos y acelerados. La tecnología revolucionó las transacciones comerciales, por lo que tanto empresas como consumidores entraron en una nueva era. La clave ha sido poder aprovechar la innovación para adaptarse a las tendencias cambiantes y ofrecerles a las personas una experiencia de compra confiables y segura”, señala Juan Camilo Pachón, Gerente de Marketplace en Mercado Libre Colombia.

También le puede interesar: 40 años después

30
octubre
Evento

B2B Conference 2024

evento virtual anual diseñado para líderes y profesionales del mundo empresarial que buscan estar al tanto de las últimas tendencias en el ámbito del Business-to-Business (B2B).