lunes, diciembre 09, 2024
Consumidor

«Marcas nacionales, las preferidas por los hogares colombianos»: Brand footprint 2019

La división de consumo masivo de Kantar dio a conocer el ranking Brand Footprint 2019. En él, revela que los hogares colombianos siguen prefiriendo el consumo de marcas nacionales.

Dentro del top 50, el 74% de las marcas son locales y las primeras cinco marcas mantuvieron la posición que ocuparon en 2018. Además, por primera vez se analiza el consumo de marcas en diferentes zonas del país.

Brand Footprint 2019

El informe detalla que las marcas pertenecientes a la clasificación (lista de 50) representan un total de 2.6 millones de dólares en ventas y el 58% del gasto anual del consumo masivo. Al respecto, Andrés Simon, country manager de la división de consumo masivo de Kantar destacó: “Colanta continua siendo la marca más elegida por cuarto año consecutivo, y Colombia sigue siendo un país que valora lo nacional, ya que las marcas locales son dominantes en casi todos los sectores, con una participación de 74%. Además, este año las marcas cambiaron posiciones en el top 50, en donde YogoYogo, Rica y Head&Shoulders entraron en este escalafón”.

Las marcas preferidas por los colombianos

El listado está basado en las compras reales que hacen los colombianos de productos de la canasta de consumo masivo. Allí, las marcas del sector lechero tienen el dominio.

Los resultados del estudio son obtenidos de la combinación del universo de hogares del país, la penetración de la marca en los hogares y la frecuencia con la que es comprada. El resultado es el índice CRP (Consumer Reach Point), que evidencia cuántas veces fue elegida una marca por los consumidores en el transcurso de un año.

El grupo de las diez primeras marcas quedó así:

Brand footprint 2019

Marcas nacionales, las preferidas

De acuerdo con el Brand Footprint 2019, en los diferentes sectores de la canasta de consumo masivo, las marcas locales lideran en porcentaje y dominan. Cuidado personal es el único sector donde los productos globales tienen una ventaja.

Brand footprint 2019

Brand Footprint en otros lugares del país

Por primera vez, Brand Footprint analiza las diferentes zonas de Colombia, donde se evidencia una variación de las marcas por las que se inclinan los hogares con respecto al listado general del país, aunque hay un común denominador: los primeros lugares son ocupados por la canasta de lácteos.

Bogotá:

Los capitalinos tienen como marca líder a Alquería, seguida de Coca-Cola (ocupa el segundo lugar en cuatro regiones del país), además de Arroz Diana,Colgate y Doria. Bogotá es la región donde las marcas locales son más fuertes, con 80% de participación versus 20% de las marcas globales (entre las marcas top 50).

Medellín:

En estos hogares, el escalafón es: Colanta, Coca-Cola, Alquería, Montefríoy Colgate. Se evidencia un fuerte gusto en Medellín por la leche y además una afinidad por Montefrío, es la única ciudad donde esta marca alcanza el top cinco. Medellín es la segunda ciudad de Colombia que más compra marcas locales, con 74% de participación versus 26% de las marcas globales (entre las marcas top 50).

Región Centro

Los dos primeros puestos son ocupados por marcas del sector lácteo: Colanta y Alquería,seguido de marcas como Colgate, Fruco y Coca-Cola. En esta región, 68% son marcas locales y 32% globales (entre las marcas top 50).

Atlántico:

En esta región logra posicionarse una marca de café. La lista está compuesta por Coolechera, Coca Cola, Arroz Diana, Colanta y Colcafé. Atlántico es la tercera región que más compra marcas locales, con 72% de participación versus 28% de marcas globales (entre las marcas top 50).

Pacífico:

Leche Alpina alcanza el primer puesto, seguido de Águila Roja, Alquería, Colgate y Bimbo. En esta región, 68% son marcas locales y 32% globales (entre las marcas top 50).

Oriente:

La región tiene como particularidad que ingresa una marca de cuidado del hogar. Es así como el ranking Brand Footprint 2019 está liderado por Freskaleche, Coca Cola, Sello Rojo, Alpina y Blancox. En esta región, 68% son marcas locales y 32% globales (entre las marcas top 50).

“Colombia es un país conformado por varias ´Colombias´, y eso se puede observar a través del comportamiento de las marcas en el ranking Brand Footrprint. La fuerza de las marcas por regiones y su dinámica deben ser observadas por la industria al momento de planear y desarrollar estrategias, observando los comportamientos distintos de cada región, para lograr resultados más exitosos para sus marcas”, agrega Simon.

El mercado latinoamericano

La división de consumo masivo de Kantar también dio a conocer las marcas más elegidas en Latinoamérica. Coca-Colase convierte en la marca líder. En el top 5 la acompañan Colgate, Bimbo, Maggi y Lala. Es de resaltar que en los hogares de Latinoamérica, los productos locales crecieron 3.4% en ventas (reteniendo el 53% del mercado de consumo masivo) mientras que los globales aumentaron en 1.1%.

Por otra parte, las marcas que más compradores sumaron son: Nido (2.2 millones de nuevos hogares); Nestlé, (2.1 millones); Vigor, con (1.4 millones); Nivea, (1.2 millones); y Dove (1 millón).

El análisis global

Al revisar las marcas más elegidas en el mundo, Coca-Cola, por séptimo año consecutivo, se ubica en el primer lugar, es comprada 5.9 mil millones de veces en un año. El segundo puesto, es para Colgate, la cual es adquirida 3.8 mil millones de vecesy es la marca comprada por más de la mitad de los hogares en el mundo, con una penetración de 60,5%; Maggi, 2.6 millones de veces; Lifebuoy, 2.2 mil millones de veces; y Lay’s con 2.2 mil millones de veces.

La tendencia que se presenta en Colombia y Latam, también es global: las marcas locales ganan terreno, son elegidas por el 64.8% de los consumidores en el mundo, mientras que las globales retienen el 32.2%.

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