lunes, diciembre 02, 2024
Consumidor

Consumidores valoran el IOT pero no confían en él

Consumidores valoran el IOT pero no confían en él. Así lo dio a conocer Cisco, una compañía de tecnología, que reveló los resultados de su reporte «Paradoja Confianza/Valor del Internet de las Cosas (IoT)», cuyos resultados se dan a partir de una encuesta realizada a 3.000 consumidores en Estados Unidos y Canadá, diseñada para proveer percepciones de negocio y analizar cómo incrementar la confianza de los consumidores y la adopción de servicios de IoT.

Los resultados muestran que mientras que la mayoría de consumidores consideran que los servicios de IoT tienen un valor significativo para ellos, muy pocos entienden o confían en cómo sus datos son manejados y usados.

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Lo anterior permite concluir que a pesar de la falta de confianza en la seguridad de los datos de IoT, los consumidores conocen el valor y la fuerza del IOT. Así mismo, se evidencia un reto por parte de las empresas que ofrecen servicios de IOT de garantizar seguridad y confianza a esos consumidores que valoran ese tipo de tecnología.

Sin embargo, la investigación indica un gran deseo por parte de los usuarios de conocer y confiar en la manera cómo son utilizados sus datos. Así que las compañías que puedan resolver la paradoja de sus consumidores, probablemente tendrán la oportunidad de acelerar y mantener el crecimiento de sus negocios IoT.

Consumidores valoran el IOT pero no confían en él

Percepción

Más de la mitad de los consumidores reconocieron dispositivos personales mejor que los públicos. Cuando a los consumidores se les ofrece una amplia lista de dispositivos y se les pide identificar cuáles son parte del Internet de las Cosas, 63 por ciento en promedio identificaron dispositivos personales IoT como los dispositivos de vestir, sistemas de seguridad del hogar, entre otros) mientras que solo 27 por ciento sabían de las implementaciones públicas de IoT como la iluminación de la calle, medidores eléctricos, sistemas de tráfico, etcétera.

• Valor

A lo largo del espectro de IoT, el valor percibido que el IoT ofrece a las vidas de sus consumidores es muy alto: 53 por ciento de los participantes siente que IoT hace sus vidas más convenientes, 47 por ciento lo hacen más eficiente y 34 por ciento dice que IoT incrementa su seguridad.

• Confianza

Mientras que los consumidores están viendo un valor incremental de los servicios de IoT, están muy preocupados acerca de la seguridad de sus datos y cómo es utilizada. Solo 9 por ciento de quienes respondieron dicen que ellos confían en que los datos que se colectan y comparten por medio de IoT son seguros, y solo 14 por ciento piensa que las compañías realizan un buen trabajo informándoles sobre qué data es obtenida y cómo es utilizada.

• La paradoja de IoT: Los consumidores valoran el IoT pero no confían en él. A pesar de la falta de confianza, ellos no están dispuestos a desconectarse: 42 por ciento dice que IoT está muy integrado a su vida diaria como para desconectarse de esos dispositivos y servicios a pesar del riesgo percibido.

“A medida que más compañías construyen sus negocios alrededor de servicios de IoT, ellos necesitan primero entender la importancia de educar a los consumidores en cómo utilizan sus datos para entregar nuevos y valiosos servicios que mejorarán sus vidas”, dijo Macario Namie, jefe de la estrategia de IoT de Cisco.

El reporte «Paradoja Confianza/Valor del Internet de las Cosas (IoT)» recomienda que los negocios usen estas percepciones e implemente los siguientes pasos para enfocarse en la brecha que hay entre valor y confianza en IoT:

• Establecer una política clara y concisa y compartirla con sus usuarios

Las compañías deben ofrecer transparencia acerca de cómo se están usando y asegurando los datos y cómo ello ayuda a sus consumidores a mejorar la experiencia.

• Tomar control granular de los datos

Para incrementar la transparencia acerca de la gobernabilidad y manejo de datos IoT, las compañías primero necesitan una plataforma IoT que les ayude a determinar quién obtiene los datos, dónde y cuándo.

• Crear responsabilidad en toda la cadena de valor de IoT

Las compañías deben evaluar a todos los proveedores en su cadena de valor de IoT y poner soluciones IoT en su lugar para hacer cumplir estándares mínimos de seguridad y requerimientos para poder responsabilizar a cada proveedor. Detalles del informe en: www.jasper.com