miércoles, abril 30, 2025
Comunicación

Effie Latam brilló con Colombia, agencia y anunciante del año: Sancho BBDO y Postobon

Effie Latam dio a conocer los ganadores de la región en el marco de Cartagena Inspira. Este año Sancho BBDO fue galardonada como agencia del año y Postobon se llevó el título de Anunciante del Año. El Gran Effie fue para Violencia de Género, de Nómades para Tecate, México y la Red del Año: McCann Erickson.

Effie Latam
Sancho BBDO la agencia del año.

Las galardonadas fueron las mejores campañas de publicidad, marketing y comunicación que presentaron resultados de efectividad en el logro de los objetivos estratégicos. Estos reconocimientos son organizados por Adlatina y Effie Worldwide.

En esta segunda edición, compitieron aquellos trabajos que se difundieron en uno o
más países de la región. Tanto los finalistas como los ganadores del programa Latin
American Effie son incluidos en el Effie Effectiveness Index, que identifica y ranquea
a las agencias, redes, anunciantes y marcas más efectivos a través del análisis de los
datos de finalistas y ganadores de todas las ediciones de Effie en el mundo.

Dos tipos de categorías dividieron a los participantes de esta emocionante
premiación. Las categorías fueron: Single Market, donde los participantes debieron
seleccionar un mercado con los resultados que sean más sólidos para destacar e
inscribir el caso exitoso en ese mercado, y las categorías Multiple Market, en las
cuales los concursantes debieron seleccionar hasta tres mercados para presentar el
caso.

También le puede interesar: P&M y lo mejor de la esencia de lo humano.

El listado de ganadores de Effie Latam

En una noche llena de expectativas y deseos de triunfo, se dio a conocer la lista de los galardonados.

Gran Effie: Violencia de Género, de Nómades para Tecate, Cervecería Cuauhtemoc
Moctezuma Heineken, México.
Agencia del Año:
Sancho BBDO
Red del Año:
McCann
Anunciante del Año:
Postobón

Single Market

Vehículos
-Oro: Chevrolet Cruze Meritócratas, de Commonwealth McCann Argentina para
Chevrolet Cruze, GM Argentina, Argentina.
-Plata: Golf GTI: Una nueva forma de comunicar velocidad, de DDB Argentina para
Volkswagen Golf GTI, Argentina.

Gobierno e instituciones
-Plata: El Balígrafo, de McCann Colombia para Ministerio de Educación de Colombia.
-Plata: Calixto 21 – Marcas unidas en un cortometraje por las víctimas de la
guerra, de Sancho BBDO para Cruz Roja, Colombia.
-Bronce: #AmarilloAzulyyo/The Flag Refill, de McCann Colombia para Marca País,
ProColombia/Cruz Roja Colombiana, Colombia.

Transporte, viajes y turismo
-Plata: Rompiendo mitos, de Ogilvy & Mather México para Aeroméxico, México.

Alimentos
-Oro: Somos Parrilla, de David Buenos Aires para Burger King, Argentina.
-Oro: La era de la soja, de Madre para Lucchetti, Molinos Río de la Plata, Argentina.
-Plata: Rechazados, de We Believers para Pepsi y Burger King, Argentina.
-Bronce: Cuando el negocio ve la luz, de +Castro para Beldent, de Mondelëz
International Argentina, Argentina.

Higiene y cuidado personal
-Plata: La Casa de Perfumería de Brasil, de DPZ&T, para Natura, Brasil.
-Bronce: Hablar menos y hacer más, vende, de Sancho BBDO y OMD para Winny,
Colombia.
-Bronce: I Feel Comfortable, de J. Walter Thompson para Avon Ultramatte, Brasil.

Indumentaria
-Plata: Havaianas’ espadrilles. The novelty that made Havaianas an even more
incomparable brand, de AlmapBBDO para Havaianas, Alpargatas, Brasil.

Bebidas alcohólicas
-Oro: Antarctica’s webseries: a fresh approach to timeless values, de Almap BBDO
para Antarctica, AB Inveb, Brasil.
-Plata: Telar Cusqueña: Acercando el telar andino al consumidor para fortalecer la
conexión emocional con la marca, de Wunderman Phantasia para Cusqueña, AB
Inveb, Perú.
-Bronce: DataPola: la primera central de riesgo cervecera en el mundo, de DDB
Colombia para Poker, AB Inveb, Colombia.

Bebidas sin alcohol
-Oro: Sr. Toronjo, The Celebrity Project, de Sancho BBDO y OMD para Sr.Toronjo,
Postobon, Colombia.
-Plata: This Christmas, say thank you with Coca-Cola, de J. Walter Thompson Brasil
para Coca-Cola, Brasil.
-Bronce: Inca Kola, el sabor que nos hace únicos, de McCann Lima para Inca Kola,
The Coca-Cola Company, Perú.

David versus Goliat
-Oro: Sr. Toronjo, The Celebrity Project, de Sancho BBDO para Sr.Toronjo,
Postobon, Colombia.
-Plata: The Mind Changer Workout, de Ogilvy&Mather Brasil para Rio 2016
Paralympic Games, Brasil.
-Bronce: Sex Guardian, un amigo vs un médico regañón, de Geometry Global para
Condones Duo, Beiersdorf, Colombia.
-Bronce: The Carnival Hacker, de J. Walter Thompson para Amstel, Heineken, Brasil.

Cuidado de la salud (OTC, ETC.)
-Plata: Sex Guardian, el amigo que te avisa, de Geometry Global para Condones
Duo, Beiersdorf, Colombia.

Mantenimiento y accesorios para el hogar
-Oro: Respect for churrasco, de J. Walter Thompson para Tramontina, Brasil.
-Oro: Carretera Sodimac 2017, de McCann Lima para Sodimac Homecenter, Perú.

IT/Telecomunicaciones
-Bronce: Personal: día de los padres, de Ponce para Personal, Telecom, Argentina.
-Bronce: Conectándote con lo que más te gusta, de McCann Lima para Entel Perú, Perú.

Bajo presupuesto
-Oro: Whopper Dealer, de Interaction para Burger King, Costa Rica.
-Plata: El anuncio que hizo un gran cambio en 24 horas, de McCann Lima para
Sociedad Peruana de Síndrome Down, Perú.
-Bronce: Bic: The Secret, de Y&R Brasil para BIC, Brasil.

Buenas causas – entidades sin fines de lucro
-Oro: Tetas x Tetas, de David Buenos Aires para MACMA, Argentina.
-Plata: Choco to dance, de MullenLowe SSP3 para Fundación Juan Pablo Gutiérrez
Cáceres, Colombia.
-Plata: Homónimos, de Sancho BBDO y OMD para Fundación Éxito, Grupo Éxito,
Colombia.
-Bronce: Calixto. El poder del cine usado para cambiar la vida de miles de víctimas de la guerra, de Sancho BBDO para Cruz Roja, Colombia.

Buenas causas – marcas
-Oro: Colors of corruption, de Grey Brasil para Reclame Aquí, Brasil.
-Plata: La Ponchila, de McCann Lima para San Luis (Coca-Cola), Cencosud y
Pacífico Seguros, Perú.
-Bronce: Telar Cusqueña: Acercando el arte milenario para revalorarlo y fortalecer
la relación emocional, de Wunderman Phantasia para Cusqueña, AB-Inveb, Perú.

Nuevos productos y servicios
-Bronce: Tuit BDB, de McCann Colombia para Banco de Bogotá, Colombia.

Productos y servicios financieros
-Plata: Donde la frustración reina, Mastercard sorprende, de WMcCann para
Mastercard, Brasil.
-Plata: Quien se ríe último, ríe con Mastercard Gold, de WMcCann para Mastercard,
Brasil.
-Bronce: Yo soy Carlos García, de El Taier DDBcentro para Banco Industrial,
Guatemala.

Otros productos
-Oro: Run Coyote Run, de Circus para Run Coyote run, FX Latinoamérica, FOX
Networks, México.
-Oro: 100 años de Tun Tun, de FCB Mayo y BPN Media Connection para Cemento
Sol, Unacem, Perú.

Otros servicios
-Bronce: Cablevisión Flow: La evolución de la tele, de Don para Cablevisión Flow,
Argentina.

Reputación corporativa/ Servicios profesionales
-Oro: Violencia de Género, de Nómades para Tecate, Cervecería Cuauhtemoc
Moctezuma Heineken, México.

Retail
-Plata: Missão Digital, de Ogilvy&Mather Brasil para Magazine Luiza, Brasil.

Interactiva
-Plata: Sr. Toronjo, The Celebrity Project, de Sancho BBDO y OMD para Sr.
Toronjo, Postobon, Colombia.
-Bronce: El anuncio que hizo un gran cambio en 24 horas, de McCann Lima para
Sociedad Peruana de Síndrome Down, Perú.
-Bronce: Dona un Hashtag y salva vidas, de McCann Lima para Cruz Roja Peruana, Perú.
-Bronce: Bancátela si tenés Pepsis, de BBDO Argentina para Pepsi, Pepsico de
Argentina.

Real–time marketing
-Oro: La peor oferta del Black Friday, de Pagés BBDO para La Sirena, Grupo
Ramos, República Dominicana.
-Plata: Muros, de Leo Burnett México y Element para Corona, Grupo Modelo, AB
Inveb, México.
-Bronce: Olympic Moms, de Grey Brasil para P&G Brasil, Brasil.

Marketing Joven
-Oro: Sr. Toronjo, The Celebrity Project, de Sancho BBDO y OMD para Sr. Toronjo,
Postobon, Colombia.
-Plata: Apagando el piloto automático, de Sancho BBDO y OMD para Pepsi,
Colombia.
-Bronce: Sou Fatal, de WMcCann para Ice Colors, L’Oréal Paris, Brasil.

Media idea
-Oro: Carretera Sodimac 2017, de McCann Lima (agencia contribuyente: Publicis Asociados)
para Sodimac Homecenter, Perú.
-Plata: Sr. Toronjo, The Celebrity Project, de Sancho BBDO y OMD para Sr.Toronjo,
Postobon, Colombia.
-Bronce: Inolvidables. Cuando los medios nos cerraron las puertas, decidimos
crear uno nuevo, de Sancho BBDO para MAFAPO (Fundación Madres Falsos
Positivos), Colombia.

Revitalización de marca
-Plata: En la noche todo es posible, de Sancho BBDO y Sístole para Huawei P8,
Colombia.
-Bronce: Chevrolet Brand: una nueva generación de autos para una nueva
generación de conductores, de Commonwealth/McCann para Chevrolet, GM México, México.
-Bronce: Volkswagen, Inspired by your life: From a car brand to a drivers and
passengers brand, de AlmapBBDO para Volskwagen, Brasil.

Shopper marketing
-Oro: La ciudad que se convirtió en supermercado, de Ogilvy & Mather para Carulla,
Colombia.

Programática
-Oro: Dove Programmatic Colours, de Initiative para Dove, Unilever, Argentina.
-Bronce: Donde la frustración reina, MasterCard sorprende, de WMcCann para
Mastercard, Brasil.

Éxito sostenido
-Oro: La historia de Marcos y Claudia, de Mercado McCann para Banco Galicia,
Argentina.
-Bronce: Lo peor de un buen año es el siguiente, de Sancho BBDO y OMD para
Winny, Colombia.
-Bronce: Baton: El chocolate que venció la dictadura del NO, de WMcCann para
Baton, Garoto, Brasil.

MULTI MARKET

Bebidas sin alcohol
-Plata: Apagando el piloto automático de Latinoamérica, de Sancho BBDO y OMD
(agencia contribuyente: BBDO México) para Pepsi, Pepsico Latam, Colombia.
-Plata: La vida nos preparó, de Saatchi & Saatchi Buenos Aires para Schweppes,
The Coca-Cola Company, Argentina.

Marketing Joven
-Plata: Apagando el piloto automático de Latinoamérica, de Sancho BBDO y OMD
(agencia contribuyente: BBDO México) para Pepsi, Pepsico Latam, Colombia.

30
abril
evento

Foro Antioquia 2025

Este es el primero de la serie de foros regionales del medio que busca abrir conversaciones desde las regiones sobre la publicidad, el mercado y las comunicaciones en Colombia.