Pensar en creatividad es tratar de entender a las personas que quieren ver un poco más allá de lo que los sentidos permiten, es intentar ponerse en los zapatos de quienes se inventan el mundo y asumir ese mundo como una realidad.
Esa es una breve descripción de la naturaleza de la industria publicitaria, donde la imaginación es pieza fundamental para diseñar, producir y compartir no solo imágenes o sonidos sino vivencias, momentos y experiencias que pueden educar, despertar la curiosidad y alimentar la vida misma de las audiencias.
En ese sentido, cada campaña, pieza y mensaje forman parte de una realidad inherente al ser humano, un contexto que le permite autoevaluarse desde innumerables puntos de vista y reinventarse con cada idea que nace para mover masas e influenciar mentes.
Esto no es solo una posición en la que la creatividad está al servicio del consumo, es más una visión desde la que se puede entender que la publicidad es una manera de ver la vida y de asumir los retos que en términos de comunicación requiere la sociedad actual.
Creatividad vs enajenación
Se puede pensar que la ahora típica escena en la que las personas están inmersas en sus dispositivos móviles es «saludable» para la industria publicitaria, pero la idea de efectividad no es saturar a las personas con contenidos que les llenen la retina y los oídos todo el día con piezas de cualquier formato llamativo.
En esencia, el objetivo es hacer llegar el mensaje tan claro como sea posible y por los canales adecuados, ese es el reto y la misión de la creatividad puesta al servicio de la comunicación y la publicidad, es establecer esa conexión entre los mundos que las personas viven, no la enajenación producto del «desentendimiento» con la tecnología sino la relación de los gustos, de las emociones, los odios y las pasiones que despiertan las ganas de conocer e inventarse el mundo para cada quien.
Afirmaría Leo Burnett: «La curiosidad sobre la vida en todos sus aspectos, continúa siendo el secreto de las personas más creativas».
Un espacio para la creatividad
En el marco de los quince años del Anuario de la Publicidad Colombiana, P&M lanza para la comunidad, un evento que reunirá a partir de este año lo más representativo de la creatividad local, regional y mundial en un cómodo escenario.
Conozca todos los detalles de este espacio pensado para la comunidad de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones:
P&M lanza el primer Creative Conference Colombia
Por qué asistir al Creative Conference
Eduardo Maruri, presente en el Creative Conference Colombia
Creative Conference: hablan los creadores de las portadas del Anuario de la Publicidad Colombiana
Agenda del Creative Conference Colombia
Adquiera su entrada de forma fácil y sencilla, haciendo clic aquí
Deje sus datos para acceder a una tarifa especial