sábado, julio 20, 2024
Análisis

Colombia ocupa el sexto lugar como el país más capacitado en América Latina y el Caribe

El Informe Global de Habilidades 2024 de Coursera, reveló que un aumento del 659% en las inscripciones a cursos de IA Generativa refleja el compromiso de Colombia frente al tema.

En respuesta al imparable ascenso de la IA Generativa y la automatización, los aprendices colombianos destacan por su disposición al desarrollar fuerza laboral en el entorno digital. Equipandose con habilidades enfocadas en las nuevas tecnologías, que apuntan a aumentar el número de profesionales STEM en el país, lo que permite acelerar la digitalización. Por otro lado, Colombia realiza diferentes esfuerzos con el objetivo de cerrar la brecha de género, a través del acceso al aprendizaje en línea donde se contribuye a una transformación digital más inclusiva.

El Informe Global de Habilidades 2024 destaca que lograr una alfabetización en IA generalizada es una prioridad global. Los datos del informe muestran que América Latina y el Caribe experimentaron un aumento del 882% interanual en inscripciones a cursos de IA Generativa en Coursera, mientras que Colombia experimentó un aumento del 659% interanual, en cursos como "Ingeniería de Prompts para ChatGPT", "Análisis de Datos Avanzado con ChatGPT" (Universidad de Vanderbilt), "IA Generativa para Todos" (DeepLearning.AI), "Introducción a la IA Generativa" (Google Cloud) y "IA Generativa con Modelos de Lenguaje Grande" (AWS y DeepLearning.AI).

Con aproximadamente el 80% de las empresas esperando una insuficiente oferta de talento capacitado para 2027, sugiere una desconexión entre las ofertas educativas y las necesidades del mercado laboral, las iniciativas de mejora de habilidades son cruciales.

El informe anual se basa en conocimientos de más de 148 millones de aprendices y 7,000 socios institucionales en la plataforma de Coursera para identificar tendencias regionales y nacionales en torno a la competencia. En Colombia, los interesados se están enfocando en obtener una combinación de habilidades digitales, humanas, culturales, de negociación, adaptabilidad e inteligencia emocional.

"El auge de la IA generativa subraya la necesidad de nuevas estrategias para cerrar las brechas digitales y de género mientras se construye una fuerza laboral competitiva en Colombia, donde las mujeres aprendices en STEM han alcanzado el 34% de las inscripciones", dijo Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. "Este informe tiene como objetivo ofrecer conocimientos accionables para las empresas colombianas, los gobiernos y las instituciones académicas mientras responden a las disrupciones y contribuyen a un futuro donde el acceso a un aprendizaje de alta calidad empodera a todos".

Principales hallazgos en Colombia

  • Colombia ocupa el sexto lugar de veinte países en América Latina y el Caribe, seguida por República Dominicana, Argentina, Venezuela y Honduras. Las puntuaciones de Colombia en negocios (50%), tecnología (73%) y ciencia de datos (79%) están entre las seis mejores de la región, mientras que otros países como República Dominicana (80%/64%/45%), Argentina (35%/68%/80%) y Venezuela (39%/53%/73%) están rezagados.
  • Los aprendices en Colombia obtuvieron la quinta puntuación más alta en Tecnología en América Latina y el Caribe. En febrero de 2024, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzaron la Estrategia Nacional Digital (END) para 2023-2026, que sirve como hoja de ruta para cerrar las brechas de acceso, uso y adopción de tecnologías digitales en hogares, entidades públicas, empresas y regiones. El sólido desempeño de Colombia en habilidades tecnológicas y las altas inscripciones en cursos de IA Generativa en Coursera subrayan el compromiso del país. Las principales habilidades tecnológicas adquiridas por los aprendices colombianos en el último año incluyen Computación en la Nube, Arquitectura de Computadoras y Gráficos por Computadora.
  • Colombia logró el quinto lugar en Ciencia de Datos en América Latina y el Caribe. Los principales cursos de Ciencia de Datos tomados por los aprendices colombianos este año incluyen "Aspectos básicos: Datos, datos, en todas partes", "Compartir datos a través del arte de la visualización" (Google), "Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python" (Pontificia Universidad Católica de Chile) y "Estadística y probabilidad" (Universidad Nacional Autónoma de México). Invertir en el desarrollo de la fuerza laboral y en microcredenciales permite a las empresas e instituciones construir sobre sólidas bases en tecnología y ciencia de datos.
  • Colombia logró la paridad de género en el aprendizaje en línea. El 50% de los aprendices colombianos en la plataforma de Coursera son mujeres, una proporción que es más alta que el promedio global (46%). Esto está respaldado por programas como Mujeres TIC Colombia, una asociación de mujeres líderes en tecnología digital que promueve la equidad de género y contribuye al desarrollo del país. Esta inclusión impulsa la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

Con más de 148 millones de aprendices, 7,000 instituciones y 7,100 cursos de 325 de las mejores universidades y socios de la industria en el mundo, Coursera tiene uno de los mayores conjuntos de datos para identificar y medir tendencias de habilidades. En el informe mencionado, se clasifican 109 países entre sí. Coursera actualmente apoya el desarrollo de habilidades de 3.3 millones de aprendices en Colombia, quienes se han inscrito en más de 5.2 millones de cursos de Coursera y han registrado 4.3 millones de horas de estudio desde octubre de 2021.

Para empoderar aún más a los colombianos a que adquieran las habilidades más demandadas en la economía moderna, Coursera recientemente utilizó traducción a escala impulsada por Aprendizaje Automático para traducir más de 4,700 de sus cursos al español.

También le puede interesar: Colombina presenta "Gomitas Bon Bon Bum"

TAGS
28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia