sábado, mayo 18, 2024
Informes

¿La reducción del horario laboral aumentará la productividad de los colombianos? 

¿La reducción del horario laboral aumentará la productividad de los colombianos? 

Las compañías que aplican el modelo de trabajo de 4 días a la semana han visto mejoras en la productividad y en la reducción del agotamiento laboral.

Los cambios en el mundo laboral impulsados por la transformación digital, están generando nuevas oportunidades y desafíos. Aunque los trabajadores puedan preocuparse por los rápidos avances tecnológicos, es importante destacar que hay múltiples empleos que se abrirán para nuevos mercados y consumidores con el tiempo, sin embargo, para mantenerse relevantes es esencial la formación constante y la capacitación para estar a la vanguardia.

El Informe de Empleabilidad 2024 de OBS Business School dirigido por el profesor Josep Ginesta, se analiza el estado de la relación entre formación y empleo, destacando la importancia de la formación continua, tanto la formación profesional especializada como las habilidades personales, como la innovación y el compromiso ético, son clave para el crecimiento profesional.

“La iniciativa del individuo, la orientación a la innovación, la capacidad de emprendimiento, la resolución de conflictos, o el compromiso ético-social, son elementos que pueden caracterizar a alguien que quiere crecer cooperativamente y que se orienta a los logros de una organización”, afirmó Josep.

Sin embargo, la responsabilidad también recae en las compañías, según el artículo 21 de la Ley 50 de 1991 en Colombia, las empresas que tengan más de 50 trabajadores, con una jornada de 48 horas a la semana, tienen derecho a recibir 2 horas de dicha jornada en actividades especiales, no sólo de capacitación, sino culturales y de bienestar físico y mental, lo que permite generar mayor identidad de los empleados con la empresa y posteriormente mayor productividad.

“El trabajo a domicilio y el empleo flexible es una demanda al alza que se deberá imponer para retener talento, y que conlleva espacios de labores más intensivas en nuestras viviendas y nuevas soluciones tecnológicas para la mejora de procesos de las mismas, en asincronía de espacio y/o tiempo. En Colombia, el 64% de los trabajadores prefieren esta modalidad por los beneficios que ofrece a la hora de disminuir costos y tiempo de transporte. ”, explicó Ginesta.

Con respecto a este modelo laboral, el nuevo proyecto de ley de la reforma laboral en Colombia tipifica la modalidad de teletrabajo y, además, incluye la modalidad híbrida, por lo que crea incentivos para su desarrollo, especialmente para las empresas con más de 20 empleados. Además, la segunda versión de la reforma laboral crea un subsidio de conectividad que reemplazaría al de transporte en el caso de los trabajos remotos para los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Casos de reducción laboral en Latinoamérica

Alrededor del mundo se está llevando a cabo un piloto de 4 Day Week Global, que ha demostrado que los ingresos de las compañías participantes en Reino Unido aumentaron un 35% respecto al año anterior y en Portugal los niveles de agotamiento laboral se redujeron en un 19%, por lo que se ha planteado replicar el modelo en países de Latinoamérica.

Las pruebas en Brasil comenzaron en el mes de enero de 2024 con 22 empresas y se extenderá hasta junio con la participación de empresas de diferentes sectores. Con el objetivo de lograr una productividad del 100% en el trabajo, pero en un 80% del tiempo y manteniendo la totalidad del salario de los empleados.

Por otra parte, en República Dominicana, se ha comenzado el “Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida”, en el cual los participantes trabajarán menos horas, pasando de 44 a 36 horas por semana. Asimismo Ecuador y Chile han adoptado los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual sugiere un horario laboral de 40 horas por semana.

En Colombia, se instauró la Ley 2101, que plantea una desescalada gradual del tiempo de trabajo semanal con el objetivo de establecer una jornada laboral de 42 horas. Tras la primera reducción a 47 horas en julio de 2023, la jornada continuará disminuyendo paulatinamente años tras año, hasta culminar en 42 horas para 2026.

Grupo Hada: La empresa colombiana de productos para el aseo y el hogar, desde enero de 2022 adoptó la semana laboral de cuatro días. Con cerca de 1.100 empleados y plantas de producción en Barranquilla y México, la empresa viene experimentando un crecimiento a doble dígito en los últimos años (de más del 25%).

Decathlon: La marca francesa de implementos deportivos, adoptó la semana laboral de cuatro días en Colombia desde y expresan que esta medida no afectó de manera negativa la productividad. En lo que va del año, reportaron que han obtenido unos índices de productividad del 94,4% y que el índice de satisfacción es del 90%. Actualmente, cuentan con 318 colaboradores, que son quienes trabajan en sus tiendas, en el modelo de 40 horas.

"Estrategias como estas resultan ser un acierto para el negocio", afirmó Natalia Barrios, líder de Recursos Humanos en Decathlon Colombia.

La reducción laboral o la aplicación de un modelo híbrido en las empresas, será un paso importante en el bienestar de los empleados, que aunque tomará tiempo, traerá beneficios para las empresas. Asimismo será fundamental la profesionalización de los empleados, ya que en Colombia de la fuerza laboral, sólo el 12,2% son profesionales según el DANE. Por lo que incentivar el desarrollo profesional de los empleados también traería grandes beneficios para los mismos.

También le puede interesar: Mabe anuncia a Juan José Zavala como nuevo gerente general de Colombia

TAGS