lunes, abril 22, 2024
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Desafíos y oportunidades para la mujer en la industria TIC en Latam 

Desafíos y oportunidades para la mujer en la industria TIC en Latam

El sector de las TIC ha sido un espacio donde se percibe ampliamente la brecha laboral y salarial.

En el año 2024 el panorama para las mujeres en la industria TIC en Latinoamérica es alentador, pues cifras demuestran que cada vez hay más espacios en entornos laborales para mujeres, que tradicionalmente estaban destinados en su mayoría a hombres. Sin embargo, la brecha de la equidad salarial y la participación de mujeres en altos cargos aún son temas que hay que revisar.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo en 2020, las mujeres solo ocupan un 25% de los puestos directivos en América Latina y el Caribe, mientras que solo el 17% de las empresas de la región tienen una mujer como CEO. En el caso de Colombia, el reciente informe de “Colombia Tech 2022-2023”, muestra un aumento de 15 puntos porcentuales de mujeres CEO fundadoras de startups en el país comparado con cifras del 2021, lo que sin lugar a dudas es una mejora.

Sin embargo, el 81% de los CEO son hombres y el 19% son mujeres, lo cual sigue siendo motivo de inquitedud; de acuerdo con el Banco Mundial, en Colombia un hombre en el sector TIC gana en promedio 4 millones de pesos, mientras que una mujer gana 3.4 millones de pesos, lo que se debe a factores como segregación ocupacional, discriminación y falta de políticas de conciliación.

“En el país ha crecido mucho la contratación de mujeres, eso se debe en parte a cambios culturales y políticas de género en las empresas que promueven la diversidad. Además la versatilidad en la oferta educativa, ha abierto un campo de acción mucho más amplio, y las mujeres nos estamos interesando en la tecnología, cada vez más” comentó Deily Gaviria, Líder de RRHH Latam en Keyrus.

Además, Deily explicó que desde Keyrus, consultora internacional especializada en Inteligencia de Datos y Transformación Digital, se han realizado campañas en colegios y universidades concientizando a las mujeres sobre el campo de acción tan amplio y variado para crecer en tecnología. Esta asociación entre empresa e instituciones educativas es muy positiva, porque ayuda a ampliar la perspectiva de las mujeres para que conozcan este mundo laboral

Sin lugar a duda, es importante una cultura empresarial que genere entornos de trabajo que respeten el balance entre la vida profesional y el crecimiento personal de las colaboradoras y colaboradores, promoviendo el desarrollo de habilidades y la capacitación constante; impulsando también una comunicación abierta que permite dar opiniones libremente, así como mantener una jerarquía flexible que permita un trabajo en conjunto.

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