sábado, abril 27, 2024
informes

65% de las mujeres en Colombia sobresalen en roles de liderazgo: según THT

65% de las mujeres en Colombia sobresalen en roles de liderazgo: según THT

Según la investigación de THT, el 65% de las mujeres en el país se destacan en roles de liderazgo, evidenciando habilidades tácticas excepcionales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, THT, empresa experta en la predicción del comportamiento humano, ha revelado un estudio estudio enfocado en el liderazgo laboral femenino en Colombia; La investigación se basó en un estudio aplicado a 832 ejecutivas colombianas en altos cargos, evaluando aspectos clave del liderazgo, como autogobierno, gestión de equipos, y capacidad táctica y estratégica. Los resultados resaltan la capacidad de las mujeres para resolver problemas ágilmente, gestionar crisis de manera efectiva y tomar decisiones operativas, características que las consolidan como líderes tácticas destacadas.

El "nivel de autogobierno" fue un punto fuerte, con un 65% de las participantes mostrando profundo autoconocimiento, manejo emocional y adaptabilidad. Del mismo modo, el mismo porcentaje destacó en "la gestión de equipos", demostrando habilidades para impulsar el desarrollo de talentos y empatizar con los colaboradores.

Los hallazgos sugieren que el liderazgo femenino no solo se limita a alcanzar cargos de alta jerarquía, sino que las mujeres demuestran habilidades excepcionales para liderar equipos y manejarlos cotidianamente con destreza. Características como la empatía, la inteligencia emocional, la capacidad de escucha activa y el compromiso con el bienestar comunitario y social, son identificadas como clave en su progresivo ascenso a posiciones de mayor responsabilidad.

Estos resultados contrastan con las oportunidades laborales actuales presentadas por el DANE, que establece que las mujeres representan el 42,9% de la población económicamente activa en Colombia, con solo el 35,7% ocupando cargos directivos en empleos formales.

Además, una encuesta a 192 organizaciones reveló que existe una percepción positiva en cuanto a la "capacidad táctica" y "capacidad estratégica" de las líderes mujeres, sugiriendo que tienen una destacada habilidad para la toma de decisiones rápidas y efectivas.

El liderazgo femenino, esencial para fomentar una sociedad más igualitaria y justa, brinda perspectivas únicas que pueden propulsar a las organizaciones hacia el éxito y resultados superiores. Las líderes mujeres no solo aspiran al éxito inmediato, sino que buscan dejar un legado de cooperación y aprendizaje en sus equipos, según destaca el equipo de THT.

También le puede interesar: Cartas sobre la mesa, la campaña de Juan Valdez por el Día de la Mujer