lunes, abril 29, 2024
Eventos

Tres libros que debería leer para conocer la realidad de Colombia

Conozca algunas de las obras literarias que ilustran la realidad de Colombia en diferentes contextos, a través de hechos históricos que marcaron a todo un país.

El legado del reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez ganador del Premio Nobel de Literatura y su obra más destacada, "Cien años de soledad", que aborda aspectos históricos, políticos, y culturales de Colombia, así como también temas de conflicto armado y relaciones humanas, sin dejar de lado la identidad nacional.

Por otro lado, José Eustasio Rivera, en su obra "La vorágine", sumerge al lector en la selva amazónica y logra plasmar una narrativa que aborda no solo la riqueza natural de la región, sino también las consecuencias devastadoras de la explotación humana, al explorar temas de violencia y horror relacionados con la industria del caucho.

También se destaca el libro 'Desigualdad Colombia', una recopilación exhaustiva que detalla los alcances y resultados del proyecto del mismo nombre. Coordinado por Luis Avella, ingeniero, politólogo y administrador de empresas públicas, este proyecto marca un hito importante en el análisis y abordaje de las desigualdades en el país. Con orgullo, la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes anuncia el lanzamiento de este trabajo

Inspirado en el legado del filósofo Guillermo Hoyos y en un seminario universitario de más de 30 años, este proyecto ha unido a diversos capítulos profesionales de la Asociación, como Economistas, Ecoandinos, politólogos, Poliandes, Ingenieros Civiles y Ambientales, Icaandes, y Artes. Su colaboración ha enriquecido el estudio de textos contemporáneos de filosofía política, abordando los desafíos socioeconómicos de Colombia y otras naciones.

El libro "Desigualdad Colombia" surge a partir de las reflexiones de autores destacados como Piketty y Nussbaum sobre las desigualdades a nivel global. A lo largo de diez conversatorios y cinco talleres, se contó con la participación de 35 expertos de la academia y la dirigencia colombiana, así como diversos sectores público y privado, incluyendo senadores, ministros, exministros y el actual jefe del Departamento de Planeación Nacional.

El lanzamiento será el 7 de marzo en la sede nacional de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, donde se destaca la colaboración y diversidad de perspectivas en el proyecto, se abordarán temas como la desigualdad en áreas clave de tributación, salud, educación, medioambiente, tierras y cultura.

Como parte del proyecto, se lanzó una convocatoria nacional dirigida a jóvenes para expresar sus ideas sobre la desigualdad a través de ilustraciones, con la oportunidad de ver sus trabajos en el libro.

"Desigualdad Colombia" es un esfuerzo colectivo que busca no solo analizar las desigualdades, sino también proponer soluciones y fomentar el diálogo constructivo.

La comunidad y el país está invitado a unirse en este evento importante y a contribuir en la construcción de un futuro más equitativo. Donde todos, podemos impulsar iniciativas de cambio y progreso hacia un futuro prometedor para todos los colombianos.

También le puede interesar: Mujeres de la Cárcel distrital de Bogotá recibirán estaciones de belleza y cuidado personal