Los parques temáticos tienen en la tecnología aplicada a espacios diferentes a las atracciones mecánicas una oportunidad para ofrecerles a sus visitantes una mejor experiencia antes, durante y después de ir a sus instalaciones.
En el proceso de entender los cambios generacionales y a las audiencias que acuden hoy a los parques temáticos para atraer a un mayor público ante una competencia cada vez más feroz, y la necesidad de resolver inconformidades como las largas filas para ingresar al parque y usar las diferentes instalaciones, este sector del entretenimiento está llamado a implementar tecnología pensada para mejorar las atracciones mecánicas y que perfeccione el recorrido de los visitantes, para que puedan compartir sus experiencias en tiempo real.
Parques pertenecientes a grandes conglomerados, como los de Disney, hacen grandes inversiones en el desarrollo e implementación de sus propias tecnologías, como la Magicband, un dispositivo que permite personalizar la experiencia del usuario, al unificar el acceso a las atracciones, el fastpass y su amplia oferta de servicios, hoteles y restaurantes.
Por otro lado, debido a los altos costos de desarrollo e implementación, los parques de menor músculo financiero y, por ende, menor tamaño, aplican tecnología a menor escala. Con elementos como el fastpass, que disminuye el tiempo de espera en fila para entrar a las atracciones, y aplicaciones para que los usuarios disfruten elementos diferentes a las atracciones mecánicas del parque, estos competidores buscan diferenciarse en el mercado.
El GPS, las aplicaciones y, en general, los desarrollos tecnológicos apalancados en celulares o tablets son para Manuel González, CEO de ManGo Entertainment, una empresa de servicios de consultoría y operación corporativa que asesora empresas de entretenimiento en diseño, construcción, desarrollo de operaciones, rentabilidad y administración general, el aporte más interesante de la tecnología a los parques temáticos.
“Con el desarrollo de aplicaciones, se busca generar una máxima experiencia para los usuarios al ofrecerles momentos que despierten sus cinco sentidos”, revela González.