lunes, abril 22, 2024
TikTok

Esto fue lo mejor del 2023 en TikTok

Estas fueron las tendencias que marcaron el 2023 y que dejan enseñanzas para creadores de contenidos, marcas y agencias para el 2024.

2023 fue el año en el que aprendimos un nuevo hack de vida (¡o dos!), nos reímos a carcajadas y no pudimos dejar de pensar en el Imperio Romano. La comunidad global de TikTok, que asciende a más de mil millones de personas, sigue screciendo para conectarse e influir positivamente en la cultura.

Desde recetas infalibles y divertidas parodias, hasta canciones de antaño y pequeños negocios prósperos, la comunidad de la plataforma siguió creando, conectando y celebrando la autenticidad en TikTok a lo largo de 2023. En Colombiano faltaron las anécdotas de la familia más chicanera del país, las recomendaciones culinarias de la máma de El Borrego y muchos momentos más demostraron el ngenio y creatividad de la comunidad colombiana.

"A lo largo del 2023, vimos a más de mil millones de personas en todo el mundo inspirarse, entretenerse y aprender unos de otros, y nuestra celebración de "El Año en TikTok", ofrece una visión de algunos de los mejores momentos", dijo Adam Presser, Head de Operaciones de TikTok. "

A continuación, un paseo por las tendencias, los creadores y los momentos más memorables de este año.

En 2023, el contenido de tendencias se apoderó de los feeds "Para Ti" en todo el mundo, especialmente en las categorías de entretenimiento, estilo de vida, educación y deportes. Quedamos hipnotizados con los storytimes y GRWM, las anécdotas de las familias más queridas por los colombianos y unos jóvenes que nos demostraron que hay que ponerle un toque de humor a la vida.

Estos son algunos videos top 5 en Colombia y en el mundo:

Colombia

1. @los_chicaneros - Una familia colombiana que comparte lo más divertido de su cotidianidad y la convivencia en el hogar.

2. @sebasmorenooo - Fotógrafo urbano que captura el estilo y autenticidad de las personas que transitan las calles de la ciudad.

3. @donrafa_bga - Los abuelitos más famosos y divertidos de la ciudad de Bucaramanga, que están desde el asilo San Rafael.

4. @mapusa - Una de las creadoras de contenido más jóvenes de Colombia, con sus experiencias y contenido, nos hizo reir durante todo este 2023.

5. @lindainesita - Para el 2024 tu propósito puede ser aprender a cocinar con las recetas de Inesita.

En el mundo

1. @seanthesheepman - #FarmTok sigue vigente con Sean the Sheep y sus perros Kate, Storm, Echo y Monty, mostrando la brillantez e inteligencia de sus perros pastores.

2. @kirbyquimado - ¡Descubre una manera súper fácil y creativa de preparar un rico snack usando pan!

3. @jazephua - ¡Muévete al ritmo contagioso de la canción viral Capybara! 4. @unknowndazza - Aquí está la historia de Frodrick la rana y su casa impresa en 3D.

5. @gabryellurlan - Ser agradecido por el día mientras escuchas a los pájaros discutir a las 6:00 am.

"Cupid – Twin Ver – Sped Up Version" de FIFTY FIFTY. Sacando provecho de la afinidad de la audiencia de TikTok por las canciones aceleradas, esta versión de "Cupid" fue una sensación viral, dando paso a una serie de tendencias; desde tutoriales de comida y selecciones de atuendos, hasta memes de CapCut que han sido enormemente populares este año. Las tendencias en la plataforma generaron millones de reproducciones, logrando que el grupo de chicas de K-pop entrara por primera vez en el Billboard 100.

Mae Stephens (maestephens_), cuyo éxito "If We Ever Broke Up" obtuvo el segundo lugar en la lista de canciones más populares de este año en TikTok a nivel mundial. Gracias a esto Mae pudo dejó su trabajo en un supermercado para dedicarse a la música a tiempo completo.

Estas son las playlists que los usuarios de TikTok no pararon de escuchar:

Colombia

1. "La Bebe (Remix) - Yng Lvcas & Peso Pluma: La canción favorita de los colombianos en TikTok con más de 1.5 millones de creaciones.

2. "LALA" - Myke Towers: LALA se volvió tendencia en el país. La comunidad de TikTok hizo viral la canción con sus videos de baile.

3. "TQG" - Karol G y Shakira: Nadie se resistió a replicar el baile de las cantantes colombianas.

4. "Mientras Me Curo del Cora" - Karol G: La canción perfecta para compartir los momentos más personales de toda la comunidad de TikTok.

5. "Ella Baila Sola" - Eslabon Armado & Peso Pluma: Desde recetas hasta tendencias, la canción Ella Baila Sola se volvió viral alcanzando el No. 1 en la lista Hot Latin Songs de Billboard.

6. "Acróstico" - Shakira: La favorita de los padres de la plataforma para mostrar cuánto quieren a sus hijos.

7. "Escápate Conmigo (Remix)" - Wolfine & Ñejo: La música urbana se apoderó de TikTok en el país

8. "AMARGURA" - Karol G: Sin duda este fue el año de Karol G, sus canciones cautivaron a todo TikTok.

9. "La Pregunta" - J Alvarez: La comunidad de TikTok vuelve a hacer viral las canciones impulsaron al éxito a los artistas.

10. "Es Un Secreto" - Plan B: Los clásicos no podían faltar en el top 10 de las canciones preferidas por los colombianos para crear sus contenidos.

En el mundo

1. "Cupid – Twin Ver – Sped Up Version" - FIFTY FIFTY: Con más de 20 millones de creaciones, esta canción del grupo de K-Pop FIFTY FIFTY es la canción más popular de TikTok en 2023. Aprovechando la afinidad de la audiencia de TikTok por las canciones aceleradas, esta versión de "Cupid" fue muy popular como pista de acompañamiento de tutoriales de comida y de selección de outfits.

2. "If We Ever Broke Up" - Mae Stephens: Mae Stephens trabajaba en un supermercado cuando publicó un video de 15 segundos de esta canción. El contenido se volvió viral en instantes ¡y el éxito se transformó en un contrato con la disquera EMI! El tema, que se ha convertido en un himno de ruptura para los corazones rotos de TikTok, ha sido utilizado en más de 15 millones de vídeos, convirtiéndose en la segunda canción más popular de TikTok en 2023.

3. "Collide (more sped up)" - Justine Skye: TikTok sigue demostrando su poder para revivir éxitos musicales del pasado como éste que, tras su grabación en 2014, catapultó una versión acelerada de la misma entre los creadores de TikTok. Tras más de 13 millones de creaciones en la plataforma, Skye ha obtenido certificaciones de oro en EUA e incluso fue invitado a The Tonight Show con Jimmy Fallon.

4. "What It Is - Solo Version" - Doechii: Aprovechando la popularidad del éxito de Trillville "Some Cut" en TikTok, Doechii se apoyó de la fama obtenida en la plataforma y se abrió paso entre el público con éste tema, el cual le permitió aparecer por primera vez en la lista Billboard Hot 100, y la convirtió en la telonera ¡de Beyonce! en la gira Renassiance Tour.

5. "มองนานๆ" - FLI:P: Un fenómeno del T-Pop que irrumpió con fuerza y se transformó en una de las canciones más populares a nivel mundial en TikTok en 2023. El título, que se traduce literalmente como "Buscar por mucho tiempo", le permitió a la agrupación FLI:P popularizar en el mundo sus movimientos de baile y conquistar a la audiencia de TikTok.

6. "La Bebé (Remix)" - Yng Lvcas & Peso Pluma: TikTok fue un factor decisivo para que el mexicano Peso Pluma se convirtiera en una de las grandes estrellas mundiales de 2023. "La Bebe (Remix)", tema junto a Yng Lvcas, obtuvo millones de creaciones en todo el planeta, convirtiéndose en el tema más popular del cantante, de los muchos con su voz que fueron tendencia global este año.

7. "LALA" - Myke Towers: Convertido en uno de los temas más grandes de la historia del puertorriqueño Myke Towers, "LALA" se coló en el top 50 del Billboard Hot 100 gracias a su popularidad en la plataforma. El propio Towers la promocionó intensamente, compartiendo con frecuencia clips a lo largo de su gran año.

8. "girls like me don't cry (sped up)" - thuy: El himno de la ruptura de esta cantante vietnamita-estadounidense llegó a TikTok y se convirtió en un éxito instantáneo, pero fue la versión acelerada del tema la que se convirtió en sinónimo de todo, y fue parte de todo tipo de contenidos, desde DIY's hasta tutoriales de maquillaje.

9. "TQG" - KAROL G & Shakira: Con dos de las 10 artistas más importantes a nivel mundial en TikTok, no es de extrañar que "TQG" se haya convertido en un éxito instantáneo entre nuestros usuarios debido a su letra culturalmente relevante... Y en el poderoso mensaje femenino ante una dolorosa ruptura.

10. "Makeba" - Jain: Dar una nueva vida a canciones del pasado es la especialidad de TikTok. Y gracias a un filtro de CapCut en el que aparece el actor Bill Hader, "Makeba", de la cantautora francesa Jain, alcanzó nuevos récords en 2023, y la convirtió en parte de lo más escuchado del top 10 mundial.

Todos los días nace una estrella en TikTok. Estos son los creadores que triunfaron en TikTok durante 2023:

Colombia

1. @alexa.torresx - Los storytime siempre serán una buena idea con Alexa y su familia recocha.

2. @erikaenfranciaoficial - Las anécdotas de Erika viviendo en Francia con su esposo e hijos le sacaron miles de sonrisas a todos los colombianos.

3. @.mirandah - Una chica trans que nos demostró que se puede adueñar de la pasarela en cualquier spot de la ciudad.

4. @deiryvargas - Las historias de vida y el humor en un solo lugar.

5. @soybans - Nos brindó lo mejor de la comedia colombiana con sus contenidos.

En el mundo

1. @sabrinabahsoon - La icónica Tube Girl, también conocida como Sabrina Bahsoon, ha trascendido el mundo con su estética inspirada en el metro de Londres.

2. @chefmaxmariola - El Chef Max transforma cada creación culinaria en un espectáculo entretenido, como su receta de la pasta Gricia: ¡pruébalo para ser testigo de la magia!

3. Iimeeto - Conocido como uno de los mejores creadores de comedia de Medio Oriente, Mohammed Shami es famoso por sus sketches divertidos de inspiración familiar que te hacen decir "si soy".

4. @mygoldenpartner - Pluto, un lindo Border Collie de 5 años, hace sonreír a todos con su rápida habilidad para aprender nuevos trucos, aventuras en el extranjero y experiencias emocionantes con otros amigos peludos.

5. @boakeadamsson - Bo Åke es un pintor, escultor y artista gráfico sueco de 82 años, a quien su hijo Carl convenció para unirse a TikTok y ahora inspira a casi un millón de seguidores mientras muestra su arte todos los días.

TikTok es un patio de recreo musical donde artistas y compositores se reúnen para impulsar temas y tendencias al ritmo de la cultura. En 2023, Selena Gomez, BTS, y Kim Loaiza estuvieron en repetición una y otra vez. Estos artistas encabezaron las listas de éxitos, incluidos algunos la propia comunidad como Feid, Karol G y Shakira. Conoce los artistas más populares cuyas canciones se apoderaron de la sección "Para Ti" en 2023.

Colombia

1. Feid: El Ferxxo se lleva el primer lugar del artista más visto en TikTok en el país, cautivando a más 13.1 millones de seguidores, con sus canciones y sonidos en tendencia que divierten a su comunidad.

2. Karol G: Con más de 50 millones de seguidores en TikTok, la cantante colombiana sigue conquistando los corazones de su comunidad.

3. Shakira: Una de las artistas más queridas del país y con más de 83 millones de seguidores se volvió viral con su sencillo 'BZRP Music Sessions, Vol 53'.

4. Maluma: El artista colombiano interactuó con sus más de 9.7 millones de seguidores respondiendo a los videos que hacía su comunidad con sus clásicos.

5. Soley: TikTok se convirtió en la plataforma que ayudó a impulsar a la cantautora colombiana, posicionándola como la artista más joven del género guaracha en en el país.

6. Nico Hernández: La música popular ha estado en aumento en el país y Nico Hernández uno de los exponentes más jóvenes del género, lo ha demostrado.

7. Yina Rose: Yina se ha ganado el cariño de la comunidad tras compartir videos con sus hijas recreando experiencias con un toque de humor.

8. Sebastián Yatra: El cantante colombiano mantiene una interacción activa con su comunidad compartiendo videos con sus canciones y sonidos en tendencia.

9. Nicky Jam: El artista se ha ganado la atención de los colombianos gracias a sus contenidos de humor y momentos icónicos.

10. Camilo: Su música y su contenido compartiendo tiempo con su familia, han hecho de Camilo uno de los artistas más queridos por la comunidad de TikTok sumando más de 30.4 millones de seguidores.

En el mundo

1. Kim Loaiza: La cantante mexicana Kim Loaiza se aferra a la corona de la artista más vista a nivel mundial en TikTok de este año. Ahora cuenta con más de 80 millones de seguidores en la plataforma.

2. Selena Gomez: La princesa del pop y compositora, es una de las favoritas de TikTok con 59.3 millones de seguidores. followers. La artista regularmente comparte con su comunidad contenido sobre maquillaje y su día a día.

3. BLACKPINK: Actualmente, este grupo de chicas cuenta con 47.1 millones de seguidores, un catálogo de sonidos populares y han construido una base de fanáticos de hueso colorado en la plataforma. Mientras que el hashtag #KPop alcanza 477 mil millones de seguidores en TikTok.

4. BTS: Ha sido un año increíble para las superestrellas del K-Pop, BTS, quienes de convirtieron en los primeros artistas en utilizar la función "Nuevo lanzamiento" cuando su desafío de aniversario alcanzó 400 millones de visitas en una semana.

5. Feid: La comunidad ha estado en su "Era Feid" este 2023. Desde su primera entrada en la lista Hot 100 de Billboard, Feid ha ascendido a ser el artista #5 a nivel mundial en TikTok con 13.1 millones de seguidores.

6. ENHYPEN: El grupo de K-Pop de rápido crecimiento, debutó en la lista Global Hitmakers en el puesto #6 después de haber cautivado al público dentro y fuera de la plataforma, incluida una actuación reciente e icónica en Good Morning America.

7. KAROL G: La estrella colombiana ganadora del Latin Grammy, es amada por la comunidad de TikTok con 'Qlona', su colaboración con Peso Pluma que aparece en 1 millón de videos de TikTok.

8. LE SSERAFIM: Otra entrada debut para un grupo de K-Pop. LE SSERAFIM ha estado causando sensación en la plataforma, con 8.3 millones de seguidores y las canciones en tendencia "Perfect Night" y "ANTIFRAGILE" que se han vuelto populares entre la comunidad.

9. NewJeans: Conocidas por sus cautivadoras habilidades de baile, NewJeans se ha popularizado en TikTok este año, con más de 10 millones de seguidores, lo que las llevó a convertirse en el grupo de K-pop que más rápido ha alcanzado los mil millones de reproducciones en Spotify.

10. Shakira: La reina de la música latina se hizo cargo de las playlists este año con su exitoso sencillo 'BZRP Music Sessions, Vol 53'. Esta canción acumuló más de 4.4 millones de creaciones de video en la aplicación, con apariciones de ella y su equipo de baile.

TikTok es un lugar donde puedes empezar poco a poco a cumplir tus sueños . Nadie lo sabe mejor que los propietarios de pequeños negocios, quienes han sentido verdaderamente el impacto positivo de la comunidad a lo largo del año. Gracias a hashtags de tendencia como #SMB, #SmallBusiness y #TikTokShop VISUALIZACIONES, descubrimos los diseños de camisetas de un padre de los años 80s y 90s y el servicio gratuito de jardinería para los habitantes de Sidney por parte del único Tim Parker. Más cerca de casa, tenemos negocios locales como @puntofocale.decor y @camilorpofecarpinteria. Estas son algunas de las pequeñas empresas más queridas que nos inspiraron en 2023:

Colombia

1. @puntofocale.decor - Iluminar y ambientar el hogar de una manera única, linda y personalizada.

2. @pequedonitas - Las minidonas más deliciosas para regalar en una ocasión especial.

3. @camilorpofecarpinteria - Para aprender lo mejor de la carpintería y amoblar el hogar.

4. @decoclam - Inicia el 2024 renovando tu casa con los mejores consejos de diseño de interiores.

5. @restaurantemilagros - Lo mejor de la comida mexicana con un toque de humor.

En el mundo

1. @pluck_and_plant - Un bistro en Ikejiri-Ohashi que estaba perdiendo 1 millón de yenes cada mes, cuadruplicó sus ventas en sólo tres meses después de usar TikTok. La empresa ganó un premio en la categoría de comida gourmet en los TikTok Trend Awards 2023.

2. @lazy_butt_club - Con sede en San Diego, está dirigido por el dúo de padre e hijo Michael y Daniel Jay. Con la ayuda de TikTok Shop y algunos videos populares, este equipo hizo crecer su negocio y vendió miles de camisetas con sus icónicos personajes holgazanes y perezosos.

3. @newmartina - Carmen Fiorito, también conocida como New Martina, es conocida como la reina de las carcasas para celulares, y ha convertido su trabajo diario, centrado en la decoración de dispositivos móviles, en un negocio próspero.

4. @timthelawnmowerman - El césped siempre es más verde... si Tim hace una visita. Este generoso bombero ofrece "corte de pasto aleatorios" gratuitos a aquellos que necesitan ayuda dentro de la comunidad australiana.

5. @isma_rugs - Ismael es el orgulloso creador de Oaxaca que logró posicionarse en la lista global de este año.

Con tanto contenido educativo aprender mientras se scrollea es sencillo en TikTok. En 2023, #BookTok nos enseñó que leer vuelve a ponerse de moda y que la literatura se está expandiendo de una manera acelerada en la plataforma. Así mismo, #CleanTok nos mostró los hacks domésticos más útiles. Descubre las tendencias más populares y los trucos que hicieron nuestra vida aún mejor en este año:

Colombia

1. @pintupolar - Para aprender lo mejor de la pintura y combinación de colores.

2. @creandoconjhonathan - Recomendaciones autenticas para que las fotografías tengan un toque profesional y que capturen los mejores momentos.

3. @justunalectoramas - Un espacio en donde se vive lo mejor del mundo de la literatura.

4. @soyfelipego - Un aficionado de la lectura que brinda tips y reseñas de libros y adaptaciones de películas.

5. @easyart.hd - Aprender a dibujar como todo un experto.

En el mundo

1. @mrbeandamatematica - Rafael Bastos, mejor conocido como Mr. Bean da Matemática, nos muestra trucos para hacer divisiones mucho más fácil.

2. @james.bok - El creador canadiense capturó la atención de todos con una revelación que resonó en prácticamente en todo el mundo: el arte de seleccionar la sandía perfecta, un truco infalible para la elección de frutas.

3. @rijksmuseum - En un vídeo creado por el museo nacional holandés en Ámsterdam, La lechera, una pintura del siglo XVII del maestro holandés Johannes Vermeer, cobra vida y se explica desde la perspectiva de un artista.

4. @patriciafedz - Patricia Fernández es una creadora española cuyos videos aderezados de cultura pop, historia y literatura brindan una fuente inagotable de entretenimiento para sus fanáticos.

5. @jack.designs - Jack Callaghan comparte prácticos trucos a través del hashtag #CleanTok junto con otros consejos de limpieza y bienestar del hogar.

Finalmente, estos son algunos de los filtros, challenges y sonidos más populares de 2023:

Colombia

1. @luisamunozc - El filtro de la paleta de color resaltó la diversidad de la belleza latina.

2. @ana_eusse - La tendencia que nos mostró cuáles eran las red flags más populares de todo TikTok.

3. @luisafernandaw - Los años no pasan en vano y TikTok lo demostró con su filtro, agregando unos años de más a toda la comunidad.

4. @dianacadena34 - Nuestras mascotas son parte fundamental de nuestra vida y TikTok nos permitió ver el mundo desde sus ojos.

5. @stephaniemorenos - Este audio nos demostró que todos hemos pasado por momentos fe-no-me-nales.

En el mundo

1. Red, green and beige flags - Este trío de filtros creados por Laura Gouillon ayudó a los creadores a identificar los mejores, peores y ligeramente molestos aspectos de su personalidad y la de sus seres queridos: las señales que no se pueden ignorar.

2. #WesAnderson - Desde la composición hasta la gradación de color, la música y la edición, las películas icónicas de Wes Anderson inspiraron a los creadores a sacar al autor de Hollywood que TikTok lleva dentro.

3. Aged filter - Este filtro permitió a los creadores a adelantar el reloj, brindándoles una visión divertida y conmovedora de cómo podrían verse dentro de unas décadas.

4. AI Style – El filtro de estilo IA inspiró a los creadores a caricaturizarse, agregando un toque creativo a sus videos.

5. The Sim Simma Challenge – Inspirado en un éxito del dancehall, este fenómeno global fue adoptado por creadores de todo el mundo, incluidos Las Kardashians, Ciara y, en este caso, el equipo de futbol canadiense The Toronto Argos.

El año en TikTok 2023 está basado en investigaciones internas y análisis de tendencias realizadas de enero a octubre de 2023.

Acerca de TikTok

TikTok es el destino líder para videos móviles de formato corto. Su misión es inspirar creatividad y traer alegría. TikTok tiene oficinas globales que incluyen Ciudad de México, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, São Paulo, Berlín, Dubai, Mumbai, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio.

También te puede interesar: Las cinco tendencias tecnológicas que regirán el 2024

TAGS
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.