lunes, marzo 04, 2024
Propósito

Más de 5.000 colombianos se beneficiaron con el 'Tour Salva tu Piel'

La roche

El objetivo de esta iniciativa fue la prevención del cáncer de piel tipo melanoma, educar sobre la importancia del autochequeo y promover el uso de protección solar los 365 días del año.

El ‘Tour Salva Tu Piel Móvil’, de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, y La Roche - Posay logró impactar a cerca de 5.000 mil personas y detectaron 242 casos de riesgo.

En Bogotá se realizaron 3.104 chequeos, de los cuales se detectaron 68 casos de alto riesgo. Así mismo, en Medellín, se ofrecieron 669 diagnósticos, con 48 casos de riesgo; y, respectivamente, en Bucaramanga, 283 y 24; en Barranquilla, 333 y 18; en Cali, 362 y 36, y en Pereira, 136 y 8.

Sin duda, esta jornada representa un gran paso para hacerle frente al cáncer de piel, una enfermedad que, en Colombia, le quita la vida a una de cada cien personas (Globocan, 2020). Pero el reto continúa, pues se debe crear en toda la población un compromiso colectivo para la prevención y detección temprana de este tipo de cáncer que puede ser tratado en el 90% de los casos, si se detecta a tiempo.

Invitamos a toda la población colombiana a crear entre todos una cultura de cuidar, proteger y revisar su propia piel y la de sus cercanos, por eso las familias se convierten en un público importante para generar este compromiso colectivo en la prevención y detección del cáncer de piel. Además, seguiremos trabajando para derribar los mitos y transformar la experiencia del cáncer de piel y contrarrestar su impacto en el país

Asegura el doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más común en el mundo. Un cáncer al que se le debe prestar atención, pues se forma en las células que producen melanina, es decir el pigmento que le da color a la piel, y sus estadísticas van en aumento y causan el 80% de muertes por esta enfermedad.

Desde el punto de vista dermatológico, esta jornada es vital para Colombia ya que crea espacios de prevención y conciencia. Adicionalmente, da acceso a la dermatología a todos, así como educa sobre el cuidado de la piel, el autochequeo de lunares para evitar casos de riesgo, el rol de la radiación UV en el cáncer de piel y la importancia de usar fotoprotección diaria para prevenirlo

Aseguró Lily Belmonte dermatóloga aliada.

En Colombia, generar mayores oportunidades de acceso a los servicios dermatológicos es de mayor importancia pues, según la cuenta de Alto Costo, en Colombia en el 2021, el promedio del tiempo de espera hasta la obtención del diagnóstico del melanoma fue de 49 días y hasta el primer tratamiento de 83 días.

“Creemos que esta iniciativa es tan solo el inicio de la alianza con La Roche-Posay. Vamos por un buen camino, pero el desafío continúa. Esperamos que el otro año podamos continuar recorriendo el país para llegar a más regiones ofreciendo los chequeos de lunares y aportar al diagnóstico oportuno de esta enfermedad y, de esa manera, que Colombia deje de ser uno de los 15 países con mayor número de casos de cáncer de piel”, concluye Cubides.

También le puede interesar: Chocolyne cambia su nombre a Lyne: una nueva era del chocolate sin azúcar