martes, abril 16, 2024
Premios

Vuelve el Lápiz de Acero, el premio al diseño Colombiano en su edición XXI 

Vuelve el Lápiz de Acero: el Premio al Diseño Colombiano en su edición XXI 

Luego de cinco años de receso, el Lápiz de Acero, el premio del diseño colombiano vuelve en su edición XXI con 30 categorías y cuatro premios especiales.

El premio Lápiz de Acero destaca los mejores proyectos de diseño en Colombia, con el fin de ser un ícono para las futuras generaciones. En este 2023 vuelve para convocar a los diseñadores, arquitectos y creativos de Colombia, cargado de novedades y más oportunidades para sus participantes, bajo el eslogan “El diseño está cerca”

Entre las novedades, además del Premio Lápiz de Acero Azul, que premia el mejor proyecto del año; el Lápiz de Acero Verde, que reconoce las innovaciones amigables con el medio ambiente,; y del premio de Vida y Obra, se lanzará el Premio Lápiz de Acero Amarillo al mejor proyecto a escala humana, un reconocimiento a aquellos que sean elegidos y destacados por su énfasis social, de inclusión y/o paz.

Otra de las novedades es la ampliación en el número de categorías de 21 a 30, las cuales estarán distribuidas en seis áreas:

Área Producto: diseño industrial, mobiliario, producto artesanal, empaque, POP y diseño de servicios

  • Área Vestuario: joyería, moda y accesorios de vestuario
  • Área Digital: sitio web, aplicación, interfase, visualización de datos, videojuego y animación.
  • Área Gráfica: tipografía, identidad visual, etiqueta, gráfica espacial, editorial, cartel, impreso, infografía y publicidad.
  • Área Espacio: diseño arquitectónico, espacio interior, espacio público, intervención en patrimonio y espacio efímero, y finalmente
  • Concepto: proyectos que exploran nuevos

¿En qué se inspira la Fundación Lápiz de Acero?

La Fundación Lápiz de Acero se inspira en varios aspectos clave. En primer lugar, se basa en la teoría del desarrollo a escala humana y el desarrollo regional. Además, promueve la conciencia ambiental fomentando la producción y el consumo responsable, así como la conexión de los ciudadanos con la naturaleza.

También reconoce el impacto social que se logra al integrar altos estándares de diseño en proyectos públicos y colaborativos, impulsados por la responsabilidad política y la inversión adecuada de los recursos públicos y comunitarios. Otra fuente de inspiración es el reconocimiento colectivo a la excelencia en diseño en todas sus especialidades, generando una sinergia positiva. Por último, la Fundación valora y promueve la identidad cultural a través de la investigación, recuperación, conservación y difusión del patrimonio del diseño nacional.

Desde su presentación en 1997 como la materialización de una necesidad común de difusión del diseño, el cual rápidamente se convirtió en un punto de encuentro, muchos creadores y estudios se han hecho visibles y otros se han enlazado con colegas y clientes para desarrollar nuevos proyectos. De igual forma, las industrias han evolucionado sus productos y servicios de manera competitiva; las entidades públicas y otras organizaciones han tenido una referencia para investigaciones y exposiciones locales e internacionales; y los usuarios opinan con mayor autoridad sobre el diseño. Ha sido todo un proceso de fundición de una cultura, “el diseño es un recurso fundamental de desarrollo”, afirmó Iván Cortés, fundador del Lápiz de Acero.

Por su parte, María José Barreto también fundadora del Premio, manifestó: “aportamos también a la conformación de puentes para que las ideas de creadores ya en el mercado tengan la oportunidad de conectarse con una comunidad de profesionales y expertos, para de esta forma ganar no sólo prestigio, sino alternativas de crecimiento y potencialización en sus proyectos”.

Ya están abiertas las inscripciones a la convocatoria, podrán ser postulados los proyectos lanzados al mercado en los últimos seis años. Es importante recordar que para participar se deben postular proyectos que involucren colombianos en su equipo de diseño (locales o internacionales) y que hayan sido lanzados al mercado en los últimos seis años (excepto para la categoría de estudiantes).

El Colegio de jurados, compuesto por más de 350 profesionales, garantiza transparencia y participación colectiva en la selección de los premiados, diferenciándose de otros premios internacionales.

“Estamos entusiasmados porque volvimos con una nueva visión. Nuestro propósito, además de reconocer la excelencia en diseño, es ayudar a conectar a toda la comunidad de creativos con proyectos necesarios para el país, y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en Colombia a través del diseño. Pondremos a disposición una plataforma que permitirá a diseñadores y arquitectos inscribir y postular lo mejor de sus creaciones en seis áreas”. expresó Iván Cortés.

También le puede interesar: TikTok for Business llega a Colombia: un nuevo mundo de oportunidades para marcas y anunciantes

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.