miércoles, abril 17, 2024
Consumo masivo

Estrategias para que las marcas de consumo digital se adapten en una economía cambiante

Ante la desaceleración de la economía que existe hoy en día a nivel global, CleverTap, la plataforma de engagement del cliente all-in-one, analiza las dificultades que las startups de consumo están enfrentando.

De acuerdo con CleverTap, esta recesión se atribuye a la intervención de diversos factores como la pandemia por COVID- 19, que impactó significativamente en las finanzas y el comportamiento del consumidor, que ahora prefiere realizar compras en línea, tener entretenimiento en el hogar y recibir sus alimentos en la puerta de su casa. Este cambio perjudicó las cadenas de suministro tanto en la fabricación como en la distribución de productos.

Otro factor que ha influido es la proliferación del e-commerce y la facilidad de iniciar un negocio en línea, generando una mayor competencia en el posicionamiento de la marca. Además de que los hábitos de los clientes se encuentran en constante evolución y las empresas deben adaptarse para seguir siendo relevantes.

De hecho, se cree que uno de los resultados provocados por esta situación es la reducción de la rentabilidad, en la que la demanda de los productos o servicios reduce e impide a su vez que el negocio alcance los ingresos logrados en años anteriores; el difícil al acceso al financiamiento y el aumento de la competencia por la diversidad de alternativas en precios bajos y productos baratos.

Ante esta problemática, los especialistas de CleverTap proponen estrategias para que las marcas de consumo digital puedan adaptarse a una economía cambiante:

  • Hiperpersonalización de experiencias: conocer al consumidor a detalle para brindarle justo lo que requiere en el momento en que lo solicita.
  • Retorno de Inversión (ROI): invertir en estrategias multicanal para asegurar la optimización del ROI y la retención de clientes.
  • Diversidad en productos: gama infinita de productos y servicios para que sean seleccionados por los consumidores a partir de sus gustos, necesidades, características, entre otros.
  • Programas de fidelización: demostrar el aprecio a los usuarios a través de descuentos e incentivos por su lealtad, que se base en un sistema de acumulación de puntos, niveles o pagos con beneficios a miembros de un club VIP.
  • Responsabilidad social: valorar la sostenibilidad y las acciones en beneficio de la sociedad que opera.

Pese a la desaceleración , CleverTap señala que las marcas de consumo digital tienen muchas oportunidades para prosperar. Pueden requerir mayor esfuerzo y creatividad que en el pasado, sin embargo, la posibilidad de revaluar y adaptar sus caminos para obtener el éxito del engagement del cliente es posible.

Tan solo en Colombia, Statista reportó que en el 2022 se estima que 35,2 millones de usuarios contaban con acceso a internet, mientras que en 2021 el número de internautas colombianos de e-commerce fue de alrededor de 25 millones. En el mismo año, Colombia se posicionó como el 3er mayor mercado de e-commerce de América Latina y se espera que el sector alcance un crecimiento alrededor del 26% entre 2021 y 2026.

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