martes, abril 23, 2024
Tecnología

¿Cómo el Crowdfactoring ayuda al crecimiento de las empresas en Colombia?

¿Cómo el Crowdfactoring ayuda al crecimiento de las empresas en Colombia?

Herramientas como el factoring y el confirming, se convirtieron en un salvavidas frente a la realidad que viven a diario las pequeñas y medianas empresas del país.

 

Desde la entrada en vigencia de RADIAN, el sistema desarrollado por la DIAN para centralizar la información de endoso y cesión de derechos económicos de facturas, títulos valor; las herramientas financieras de factoring y confirming tuvieron un alto crecimiento en el volumen de sus operaciones. Según los datos más recientes de esta entidad pública, más de 81.000 contribuyentes se registraron para facturar electrónicamente en el 2022 y, en promedio, se envían aproximadamente cinco millones de facturas cada día

En Colombia, las pequeñas y medianas empresas que representan el 96% del tejido empresarial del país, son las que más desafíos enfrentan para ser sostenibles a lo largo del tiempo, especialmente para tener una mayor a liquidez. Es así que herramientas como el factoring y el confirming, se convirtieron en un salvavidas frente a la realidad que viven a diario. Bajo este contexto, Mesfix, una fintech colombiana que utiliza un modelo de crowdfactoring, logró apoyar a más de 1.158 compañías colombianas de diferentes sectores económicos tras desembolsar cerca de $400 mil millones en la compra de facturas.

Tras eventos como la pandemia del Covid-19 y los paros nacionales, las empresas de todos los sectores se vieron impactados económicamente, lo que llevó a esta Mesfix a suscribir una serie de acuerdos de pago para recuperar el 80% de los recursos que se habían invertido en este contexto; para así de solventar la recuperación de las organizaciones.

El 2022 estuvo marcado por una recuperación económica de muchas de las pymes colombianas que le ha permitido hoy en día a esta startup tener un comportamiento de cartera muy superior de lo que se encuentra en el mercado. Felipe Tascón, fundador y CEO de Mesfix, asegura que esto no es solo una solución para las empresas, sino que también, lograran interpretar las necesidades financieras y de crecimiento económico de los colombianos; por esa razón, desarrollaron una solución que les permite invertir desde montos muy bajos, que pueden llegar a ser desde los $400.000 (dependiendo del caso) para la compra de facturas que generan rentabilidades en un corto tiempo de entre 23% y el 29% efectivo anual.

“En nuestro histórico ya contamos con más de 5.700 inversionistas que han generado una rentabilidad de más de $10 mil millones”, afirmó Tascón, quien agregó que no hay que olvidar que el país se encuentra en medio de un panorama de incertidumbre en donde la economía cada vez se enfrenta a más desafíos debido a diferentes presiones acentuadas por la alta inflación, el crecimiento de las tasas de interés y la devaluación del peso, entre otros factores, “que terminan convirtiendo a estas plataformas en un apoyo para el bolsillo de todos”. mencionó.

En los últimos meses, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), evidenció que que el acumulado anual de la inflación llegó al 13.28%, siendo uno de los más altos en más de 20 años. Diferentes economistas han expresado que a pesar de los tiempos de crisis, siempre es un buen momento para invertir, ya que esto le permite a muchos tener un “colchón” financiero ante cualquier situación.

Con Mesfix las rentabilidades que ofrece están por encima de los indicadores de inflación que hay en el país, lo que permite generar un contrapeso a esa situación macroeconómica para no perder el valor del dinero en el tiempo. No obstante, hay que tener en cuenta que cualquier inversión tiene un porcentaje de riesgo y la herramienta permite diversificar desde bajos montos.

El CEO de esta startup considera que esta plataforma es un vehículo para mejorar los índices de la inclusión financiera a través de un producto de inversión alternativo e innovador, que genera una alta rentabilidad y que sin importar el estrato, el género o educación, permite a todos poder hacer una inversión de forma segura, con alta rentabilidad, en corto tiempo y diversificar su riesgo en múltiples tipos de facturas o activos.

“También deseamos el crecimiento de la base empresarial colombiana, por ello, les permitimos tener liquidez mediante la venta de sus facturas por cobrar o cesiones de derechos económicos con descuento”, añadió Felipe Tascón.

De esta manera, los usuarios pueden ingresar y registrar sus datos en la plataforma mesfix.com y así explorar las diferentes opciones de empresas a las que pueden apoyar, los recursos que se necesitan y los días en los que se espera el retorno de la inversión con sus rentabilidades aproximadas.

También le puede interesar: Mercado Libre destaca en el ranking de las empresas de rápido crecimiento en América

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.