lunes, febrero 06, 2023
Salud Mental

El trabajo híbrido mejoraría la salud mental

Un estudio liderado por WeWork reveló que el trabajo híbrido promueve la salud mental, ya que brinda espacios que facilitan el balance entre la vida personal y profesional.

Cada vez toma más fuerza el trabajo híbrido, o flexible, por medio del cual los trabajadores establecen un acuerdo con la empresa para desarrollar sus tareas por fuera de las instalaciones, ya sea desde un café, el hogar, u otro espacio. Esto contribuye al objetivo de las empresas de lograr equipos productivos, saludables, diversos y sostenibles.

Dicha reflexión se da en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha para sensibilizar, orientar y prevenir a nivel mundial esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad en el mundo. Pues de acuerdo con el estudio sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica, realizado por WeWork en conjunto con Michael Page, en Colombia, el 42% de las personas cree que el trabajo híbrido ha favorecido su salud mental y su productividad (46%).

En este sentido, las empresas que brinden espacios, procesos, acompañamiento y herramientas que susciten el desarrollo profesional en un ambiente donde se priorice la salud mental pueden hacer la diferencia. La implementación de un modelo de trabajo híbrido da la posibilidad de laborar ciertos días desde la casa y otros en la oficina, combinando lo mejor de la presencialidad y el teletrabajo, al facilitar espacios físicos de conexión e interacción, mientras que se reducen los tiempos de traslado y, por ende, se aumenta la cantidad de horas disponibles para uso personal.

“La resignificación de los espacios laborales presenciales es fundamental. En WeWork identificamos la importancia de contar con un ambiente centrado en las personas, que les facilite las herramientas para proteger su salud mental, al mismo tiempo que pueden conectar con otros, e inspirar y potencializar sus habilidades profesionales. No todo es trabajo, somos seres sociales e integrales, por eso el modelo de trabajo híbrido ha sido tan exitoso, porque brinda una mayor posibilidad de balancear la vida personal y laboral; dándonos la flexibilidad y capacidad de decisión sobre cómo y en qué lugar preferimos trabajar” afirma Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia y Costa Rica.

Por otro lado, Mercer Marsh Beneficios realizó el estudio Reinventando los Beneficios 2022, basado en una encuesta a 596 empresas de 13 países y 12 industrias. Según esta, el 40% de las empresas en Colombia desea mantener policitas de trabajo remoto implementadas durante la pandemia, esto abarcando el tema de nuevas modalidades de trabajo y la nueva normalidad que enfrentamos.

Las principales iniciativas para desarrollar en las ofertas de beneficios durante el retorno a las actividades presenciales son:

  • 69% consideran importante hacer una actualización y/o creación de las políticas de trabajo
    remoto, presencial o hibrido de cara al retorno de las actividades presenciales
  • 21% considera que se deben realizar cambios de las jornadas laborales
  • 11%Diseño de jornadas de asistencia en bloques diferenciados
  • 11% Diseño de retorno de la fuerza laboral acorde a una estratificación del riesgo
  • 8% Escalonamiento de la jornada laboral

Actualmente Colombia tiene en cuenta Políticas de desconexión digital teniendo en cuenta que desde pandemia es uno de los beneficios que está tomando mayor prevalencia para la fuerza laboral. Estamos observando una serie de necesidades que antes no eran visibles o no generaban una
demanda como lo hacen el día de hoy y ante esto, las organizaciones han reaccionado con soluciones puntuales, pero sobre todo las organizaciones están tomando en cuenta las necesidades de los colaboradores”, menciona Ariel Almazán, Líder de Workforce Health en Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe.

A esto se añade que el 88 % considera que la estrategia de trabajo remoto / Home Office durante la pandemia por COVID-19 fue muy eficiente, estos resultados dan pie a que el 55 % busque cambios en sus políticas de trabajo remoto, incluyendo la desconexión digital. Por otro lado, para las empresas que señalaron no haber tenido éxito con el esquema de trabajo remoto, el 35% indicó que la principal razón es la no conexión entre el esquema de trabajo remoto y la cultura de la empresa.

Para la OMS, el trabajo puede mejorar el bienestar físico y mental de las personas, ya que ayuda a fomentar la confianza y la autoestima, al ofrecer espacios de socialización y un ingreso económico, lo cual también promueve la independencia. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede provocar problemas de salud mental y física, ausentismo y pérdida de productividad. Por tal razón, se diseñarán nuevos beneficios adaptados al trabajo remoto, presencial o híbrido.

También le puede interesar: Flexibilidad, trabajo remoto y desconexión digital: la ecuación del bienestar