sábado, abril 20, 2024
Educación

¡60 años de evolución de las Ciencias Marinas en Colombia!

El programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano celebra seis décadas de avances y aportes a las ciencias del mar en el país.

Desde su creación, hace 6 décadas, el programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha aportado desde la academia a la conservación y mantenimiento de las áreas marítimas en el país, pues alrededor del 50% de la superficie de Colombia es mar.

El programa ha permitido la creación de diferentes instancias para el desarrollo marítimo del país y juega un rol fundamental para el desarrollo de los diferentes campos del saber para contribuir a la conservación, uso y manejo responsable de los recursos naturales. También ha sido un pilar de formación de recursos humanos para el crecimiento de la biodiversidad de los mares, ríos y costas y para el sector productivo, especialmente en el tema de las pesquerías y acuicultura marina.

Así lo explica Andrés Franco Herrera, biólogo marino y vicerrector académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la carrera ha sido pionera en el diseño e implementación del estudio de las ciencias del mar en Colombia. “Ha aportado mucho a la investigación. El aporte científico es muy profundo a nivel nacional e internacional. Además, se genera un recurso humano muy capacitado que es el soporte, junto a otras universidades, del conocimiento de nuestros mares”.

De esta forma, ha sido determinante para el desarrollo de políticas públicas, para el manejo de las zonas costeras y el conocimiento necesario para enfrentar de manera científica las problemáticas que trae consigo el cambio climático. Por eso, obtuvo su primera Acreditación de Alta Calidad en 2004, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación, la cual ha sido renovada en 2007, 2012 y 2020, esta última vigente por seis años.

Hablando del mar...

En el marco de esta conmemoración, se realizarán dos eventos académicos: uno en Bogotá, el próximo 18 de noviembre, y el otro en Santa Marta el 25 de noviembre. En ambos espacios participarán egresados del programa, quienes pondrán en discusión tres temas relevantes en el desarrollo de las ciencias marinas del país:

  1. Biodiversidad y conservación.
  2. Desarrollo pesquero y productividad marina.
  3. Bioprospección y biocomercio marino.
También le puede interesar: Conoce Revoloop, las resinas hechas con plástico reciclado posconsumo
TAGS
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.