domingo, noviembre 27, 2022
Informes

Colombia lidera la participación de 'marcas blancas' en la región

El informe EY Future Consumer Index revela que en la región latinoamericana, Colombia encabeza la participación de marcas blancas y privadas de consumo con un 17%, seguida de Argentina, Chile y Perú.

La más reciente edición del EY Future Consumer Index, publicada por la consultora EY, reveló que hay una gran disposición en América Latina para comprar marcas blancas y privadas. Esta tendencia es notable en productos de limpieza, alimentos y bebidas, cuidado personal y cosméticos, ropa, calzado y accesorios.

Pero ¿qué son las marcas blancas? Son aquellas que se encuentran en supermercados o tiendas de descuento y que, con un precio inferior y un envase distinguido por el logotipo de su distribuidor, ofrecen una calidad igual o parecida a la del producto líder de la categoría.

Una vez entendido el concepto, el informe señala que en Latinoamérica la adopción de marcas blancas ha sido más lenta si se compara con las presentadas en Estados Unidos, Europa y Asia. Por ejemplo, su penetración promedio en el segmento de productos de consumo es de 10% en LATAM, mientras que en Estados Unidos está posicionado entre el 25% y 30%. En este caso, Colombia encabeza la región con un 17%; seguida de Argentina, Chile y Perú con un 13%; y México con un 8%.

“La tendencia muestra que los consumidores latinoamericanos son más cuidadosos con sus gastos y están dispuestos a probar marcas de precios más bajos, enfocándose en la relación precio-calidad. La pandemia del Covid-19 cambió la forma en la que las personas consumen”, explica Juan Felipe Arango, socio líder de EY Parthenon en Colombia.

Igualmente, el estudio también identificó que los consumidores están realizando compras en puntos de venta como tiendas de descuento (hard y soft discounters). El aumento de este tipo de tiendas -incluso por encima de otros retailers- hace que la presencia de las marcas blancas y privadas aumenten en su formato físico y virtual.

Para Colombia, el crecimiento de los hard discounters está en un 29%; mientras que el de los retailers, en un 2,5%.

Es importante destacar que la participación de las marcas blancas y privadas en América Latina varía de acuerdo con la categoría; por ejemplo, en artículos de higiene y pañuelos, se ubica en un 5%; alimentos de la canasta familiar, 4%; lácteos y alternativas, 2%; snacks, 2%; cuidado del hogar, 5%; salud, 1%; y belleza y cuidado personal, 1%.

El informe concluye que las marcas blancas y privadas tendrán una mayor relevancia en el futuro. Esto se debe a que son consideradas como una base esencial para el crecimiento del sector que busca una propuesta de valor disruptiva que ayude a satisfacer las necesidades de los consumidores.

También le puede interesar: Best Global Brands 2022: estas son las marcas más valiosas del mundo
30
noviembre
Creative Conference 2022

Creative Conference 2022

El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.