jueves, abril 25, 2024
Opinión

Video columna: cinco claves de comunicación para startups con Juliana Pulecio

En video columna Juliana Pulecio head global de comunicación corporativa de Rappi, compartió puntos clave para que las startups comuniquen de manera eficiente lo que las hacen diferentes.

 

La comunicación es uno de los activos primordiales a la hora de crear confianza, lealtad y asociaciones positivas para una empresa o marca; por lo tanto, la comunicación debe ser considerada desde que nace una startup, pues estan son empresas que surgieron para resolver una necesidad en particular o atender un segmento específico que rompen los estándares tradicionales.

Con lo anterior, resulta fundamental que las startups sepan comunicar lo que las hace diferentes y cuál es su aporte; no sólo de cara a los consumidores, sino también a los potenciales inversionistas o socios.

Puntos clave

1. Buscar oportunidades para tener visibilidad: construir presencia de marca de la mano de agencias expertas, desde la creación de la marca e identidad, hasta la aparición de en distintos canales, que incluye la estrategias de visibilidad. Es importante tener en cuenta que esa visibilidad no deber solo para el primer impacto, sino a mediano y largo plazo a través de distintas estrategias comunicativas.

2. Crear mensajes claros, sólidos, concisos y consecuentes: todas las marcas deben tener mensajes clave que usualmente son entre tres y cinco; frases que representan los objetivos y valores de la empresa. Por ello se le recomienda a las startups tener mensajes consecuentes y enfocados.

3. Entender las diferencias entre marketing y generación de contenidos de valor: las audiencias son cada vez más educadas, pues buscan sinceridad y transparencia. Es por eso que las marcas tienen que desarrollar contenidos que generen conversación con los consumidores; aquí es donde entran las estrategias de SEO, blogs, email marketing, web series, podcast y branded content, que son solo algunas opciones del sinfín de posibilidades en multiformato para hacer presencia de marca.

4. No olvidarse de la comunicación interna: las startups suelen tener grandes cambios en periodos muy cortos, por ejemplo cuando se cierra un gran negocio o una inversión de alta magnitud; por lo tanto, quienes hacen parte de los equipos de trabajo son también público objetivo, así que deben deben ser los más informados, pues de esta manera se evitan las crisis o el despliegue de información falsa.

“Tener una comunicación fluida con los colaboradores también fomenta un buen ambiente laboral, y como consecuencia la retención de talento o la atracción de nuevos talentos, que para las startups es un aspecto fundamental” comentó Juliana Pulecio.

5. Ser auténtico y desarrollar un tono de marca sincero: uno de los errores más comunes en comunicación es encontrar marcas que quieren demostrar algo que no son; así como imitar el tono de otra empresa. Para evitarlo, resulta fundamental hacer una exploración interna y un análisis de competencia para crear un tono auténtico y una narrativa que distinga a la marca de las demás.

También le puede interesar: Video Columna: así está cambiando el consumo del entretenimiento en los hogares colombianos

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.