miércoles, abril 24, 2024
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Caracol Televisión a la vanguardia en el desarrollo de contenidos

Caracol Televisión

Caracol Televisión ha consolidado un negocio rentable y sostenible que crea, produce y difunde contenidos responsables y de calidad para fortalecer y mantener los más altos estándares en la industria.

Los hábitos de consumo de las audiencias de televisión se han transformado durante los últimos años. Más allá de los ajustes de consumo de contenidos por demanda en diferentes horarios, otro factor de decisión es la calidad de los contenidos y Caracol Televisión ha entendido esto muy bien.

A lo largo de su historia, la compañía se ha enfocado en contribuir a la cultura del país con la producción de contenidos que narren historias de manera cercana a los colombianos, construidas con unos estándares de calidad que han permitido que trasciendan fronteras.

Camilo Acuña, vicepresidente de programación y mercadeo de Caracol Televisión, señala que el éxito de los contenidos y acciones ejecutadas se ve reflejado en dos factores: los indicadores de rating del canal, tal como los reporta Ibope, y las alianzas estratégicas con grandes de la industria mundial de entretenimiento, como Netflix.

“Para nosotros, siempre será prioritario privilegiar nuestro canal como la primera ventana de distribución de nuestros contenidos”, añade.

Actualmente, Caracol Televisión distribuye contenidos a más de 150 países y es uno de los principales distribuidores de contenido en español en el mundo. Su presencia en los negocios AVOD y SVOD se da desde 2013 con su plataforma Caracol Play, y a través de grandes alianzas con terceros como YouTube, TikTok, Instagram, Kwai o Twitch, para publicar sus contenidos en los mercados locales e internacionales de estas plataformas. Tal como se evidencia en las acciones de Caracol Televisión, las plataformas streaming y su auge en las tendencias de consumo no representan una competencia para la compañía, sino un complemento para entender a sus audiencias.

Hoy, su plataforma de streaming cuenta con un inventario muy completo de producciones y de contenidos desarrollados en alianza para otras plataformas.

“Estamos siendo exitosos en esto porque la forma en la que se construyen nuestros contenidos logra adaptar las tendencias globales a la narrativa local y se ajusta al ritmo de vida de las audiencias”, asegura Camilo.

Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol Televisión, manifiesta que la lógica de consumo de sus audiencias es relevante para la productora, pues buscan sus contenidos, marcas y talentos; por eso, la integración multiplataforma es fundamental para la producción, distribución y monetización de sus contenidos.

Además, pese a que su modelo de ingresos principal es a través de la venta de publicidad, también tiene otros ejes de negocio que vienen creciendo a ritmos acelerados, como la Productora de Caracol Televisión:

“Hoy somos un aliado estratégico de las grandes marcas que dominan el entretenimiento en las plataformas digitales mundiales; estas alianzas están llevando nuestros contenidos por el mundo y conquistando nuevas audiencias en todo el planeta”, dice Marcelo.

Sus estrategias de publicación de contenidos abarcan contenidos audiovisuales; empero, Caracol también es activo en plataformas de audio con contenidos lineales de las emisoras BluRadio, La Kalle y HJCK y con su nueva estrategia de podcast bajo la sombrilla de marca BumBox, que será lanzada de forma oficial en poco tiempo con una selección de calidad y diferentes segmentos de interés de contenidos.

Sumado a sus nuevos proyectos, Caracol Televisión ha lanzado Caracol Sports, una marca que ahora hace parte del ecosistema robusto que la empresa de medios ha construido con Gol Caracol, su marca insignia en el universo del fútbol, siguiendo la línea de priorizar las audiencias y pensando en contener todos los esfuerzos en el cubrimiento de los eventos deportivos más importantes en el mundo.

Fortalecer sus marcas insignia también hace parte de las nuevas acciones: Noticias Caracol, Noticias Caracol Ahora, Blu, La Kalle y los proyectos de innovación que están lanzando al mercado como BIQ, MindSpiria, BumBox, Volk, entre otros.

Para Caracol Televisión, el futuro de la televisión está en el desarrollo de contenidos óptimos y únicos que se transmitan a través de las diferentes plataformas que las audiencias buscan. Una muestra de ello es la reinvención de la productora que construye historias con el sello de pertenencia a mercados cada vez más globalizados para las diferentes pantallas, orientados a ser impactantes y relevantes en la generación de contenido y a contar con la autoría de sus producciones.

Artículo publicado en la edición #481 de los meses de agosto y septiembre de 2022.

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