jueves, abril 25, 2024
Informes

Freelancers: el trabajo del futuro

Trabajo freelance

La creciente tendencia de trabajadores freelance en el mercado laboral proyecta que, a nivel global, al menos 30 millones de freelancers se sumarán a la economía gig o economía colaborativa para finales de 2023.

Globalmente el mercado laboral ha evolucionado con la transición de los modelos de trabajo como el remoto o híbrido, jornadas laborales flexibles y de cuatro días. Actualmente, cuatro de cada diez empresas contrata profesionales freelance para cubrir el 25% de su fuerza laboral.

Se espera que con el tiempo, las anteriores cifras vayan en aumento; asímismo, crecen las expectativas de empleadores y empleados con respecto a la independencia para encontrar un mejor balance entre la vida personal y laboral. Por esta razón, el modelo freelance ha ganado popularidad.

En cuanto a la economía gig, es un mercado laboral en el que los trabajadores son independientes para completar proyectos en corto y mediano plazo que les permitan mantener una posición fuera de una empresa.

“Para las empresas, esta modalidad de trabajo ofrece una ventaja enorme: la posibilidad de acceder a una piscina de talento humano mucho más amplia y diversa, con un alcance mucho mayor para encontrar las habilidades específicas necesarias, y trascendiendo límites geográficos gracias a la tecnología y la conectividad”, señala Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup especializada en gestión del talento humano y soluciones de liderazgo.

Así, el modelo freelance ha demostrado ser costo-eficiente para las empresas, puesto que reduce en parte los gastos de inversión en equipos de oficina, capacitación y seguridad social.

“Generalmente, los freelancers mantienen un nivel de calidad alineado, o incluso superior, a los estándares de la industria, pues su flujo de trabajo depende en gran medida de la excelencia de sus servicios. Además, su portafolio variado de clientes les permite aportar de forma efectiva nuevos conceptos creativos y una perspectiva fresca a los proyectos”, dice Correa.

Empero, este modelo puede presentar desventajas en cuando a la falta de recursos y entregas puntuales a las empresas. Pese a esto, son más los aspectos positivos que posicionan a los freelancers como potencia laboral en el mundo.

Algunas cifras
  • Según Statista, firma de investigación de mercado, en Estados Unidos asciende el número de personas freelance a 68 millones, se estima que para 2028 alcance los 90 millones.
  • La consultora McKinsey asegura que uno de cada seis trabajadores tradicionales (58%) aspiran a convertirse en trabajadores independientes.
  • El 80% de compañíasplanean incrementar sus contratos freelance en los próximos años, según Intuit, compañía de tecnología especializada en software financiero.

“En la medida en que la demanda de freelancers continúe creciendo en el mercado, la estructura de la fuerza de trabajo también seguirá cambiando de forma gradual, integrándose cada vez más a la economía colaborativa, y brindando a las empresas la oportunidad de aprovechar al máximo las ventajas que tiene para ofrecer el modelo de trabajo freelance”, concluye Correa.

También te puede interesar: 11 años de Google en Colombia: el país en búsquedas

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.