martes, agosto 16, 2022
Comunicación

El Premio Accenture al Periodismo lanza su primera edición en Colombia

Este Premio busca reconocer historias que resaltan el impacto positivo de la tecnología en la resolución de problemas sociales, económicos y empresarios. Los periodistas ganadores recibirán un premio de $5.530.000 en efectivo.

Por primera vez en Colombia, Accenture, con el respaldo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), lanzó el 23 de mayo de 2022 el Premio Accenture al Periodismo. En Argentina y Chile se realizará la tercera versión. Esta edición continúa con la tradición en España, donde ha alcanzado ya 23 ediciones y se ha convertido en un premio reconocido en el ámbito periodístico y empresarial.

Este premio intenta ser una contribución a la visibilidad del trabajo de los profesionales del periodismo y a su motivación para entender y traducir en contenidos atractivos los desafíos que plantean las diversas tecnologías actuales; sus beneficios, riesgos, y soluciones; que aporten valor a la sociedad y mejoren la calidad de vida de las personas.

Accenture tiene la convicción de que la tecnología bien utilizada es un facilitador de la resolución de problemas y un estímulo para la transformación y el desarrollo social, cultural y económico de las sociedades.

El enfoque de la edición 2022 continúa la línea iniciada en la primera edición llevada a cabo en Argentina y Chile, sobre aquellas demandas de la sociedad en temas de innovación, sustentabilidad y transformación empresarial a través de la tecnología. Las tres categorías definidas para los tres países son las siguientes: Negocios y Tecnología, Negocios Responsables & Innovación y Presente y Futuro del Trabajo.

Según Gabriela Oliván, directora regional de Accenture: “En las dos primeras ediciones del premio se presentaron más de 500 trabajos en toda la región, lo que indica la relevancia e interés que ha despertado esta iniciativa.”

Por su parte, Werner Zitzmann, director ejecutivo de AMI, destacó que:

“Este nuevo premio de periodismo es diferente y original en nuestro ecosistema, por lo que nos entusiasma mucho poder apoyar a Accenture en la primera versión para Colombia. Coincide esta iniciativa con uno de nuestros más importantes campos de acción: el estímulo de profesionales del periodismo que generen contenidos que reflejen los principios de responsabilidad, rigurosidad y veracidad que deben caracterizar a la información para las audiencias”.

En Colombia, Accenture ha sellado una alianza con reconocidas instituciones, quienes serán las responsables de identificar el talento periodístico en temas de innovación y tecnología, a través del riguroso proceso de selección de los trabajos finalistas.

En esta primera edición, el Consejo está integrado por el Centro de Estudios de Periodismo (CEPER) de la Universidad de Los Andes, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y Consejo de Redacción (CdR). Los miembros de dicho Consejo serán los responsables del riguroso proceso de selección de los trabajos finalistas.

El premio contará también con el aporte de un prestigioso Jurado, integrado por reconocidos profesionales y expertos del periodismo, la economía y el sector empresarial, encargados de la selección final de los ganadores por cada categoría.

Los participantes podrán presentar trabajos publicados entre el 1 de junio de 2021 y el 30 de mayo de 2022 en medios de comunicación escritos, tanto impresos como en soporte electrónico, que tengan como tema central los referidos a cada categoría. La fecha de presentación de trabajos finaliza el 30 de junio de 2022.

Quedan excluidos trabajos publicados en blogs personales o redes sociales. Se podrán presentar hasta tres trabajos distintos (uno por categoría) de autoría propia.

Para mayor información, ver las Bases y Condiciones en este link.

También te puede interesar: Patricia Jasin es la nueva country manager de Warner Bros Discovery Colombia