martes, septiembre 27, 2022
Comunicación

La marca país ha perdido puntos en indicadores de reputación

El estudio Brand Asset Valuator de VML&R contempla el panorama de la marca país en el contexto actual de las elecciones de 2022. El reporte destaca los últimos siete años identificando momentos clave (cada tres años) y evidenciando la forma en que influyen posibles cambios según el contexto en Colombia.

El estudio puntúa de 0 a 100 y se basa en cuatro indicadores de análisis: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad. Por un lado, los dos primeros indicadores se relacionan con la fortaleza de la marca hacia el futuro; por el otro lado, los otros dos indicadores se relacionan con la confianza y reputación.

En este sentido, VMLY&R identificó tres momentos que permiten visualizar la influencia en la marca según el suceso en contexto.

  • 2015: recién culminado el Mundial de fútbol, Nairo Quintana ganando el Giro de Italia y el inicio de los diálogos para la firma de la paz con las FARC fueron algunos sucesos de ese año.
Brand Asset Valuator de VML&R - 2015
Brand Asset Valuator de VML&R – 2015
  • 2018: en año electoral los niveles de estima y familiaridad se vieron afectados; diferenciación y relevancia disminuyeron en pocos puntos. De este modo, se hace evidente que la polarización y el descontento por ideales políticos distintos le dieron un tinte negativo a los indicadores de confianza.
Brand Asset Valuator de VML&R - 2018
Brand Asset Valuator de VML&R – 2018
  • 2021: fue el año en que se empezó a sentir un ambiente electoral de cara a las elecciones de 2022 con la oficialización de los candidatos para la contienda presidencial. En este escenario, el estudio mostró una disminución importante en el indicador estima, pese a que la familiaridad aumentó. No obstante, los indicadores de diferenciación y relevancia se mantuvieron por encima de 90.
Brand Asset Valuator de VML&R - 2021
Brand Asset Valuator de VML&R – 2021

El fenómeno que muestra Brand Asset Valuator de VML&R refleja un panorama complejo para las elecciones presidenciales de 2022. Así lo explicó Sebastián Dávila, vicepresidente de Estrategia y Experiencia para VMLY&R Colombia:

“Esto, en pocas palabras, significa cambiar la historia que estamos contando, que en vez de unir está dividiendo. Debemos tener una narrativa que comience a sumar. No debemos olvidar que está en nuestras manos ayudar a construir ese imaginario de Colombia que todo lo puede y llevar a nuestras marcas a ser agentes de unión y cambio positivo. Recuerden, las marcas son el reflejo del país y está en nosotros liderarlas para construir sobre las diferencias” concluyó.

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