martes, septiembre 27, 2022
Comunicación

Bumbum, la nueva campaña de Bancolombia, explicada por Adriana Arismendi

Bancolombia lanzó recientemente su nueva campaña titulada Bumbum. Según la marca, esta narrativa “profundiza en el propósito del banco de promover el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos”. Se trata de una estrategia que da continuidad a la transformación de la identidad visual del banco. Además, un compromiso con la inclusión, la cultura y la empresa.

P&M habló con Adriana Arismendi, vicepresidenta de mercadeo de Bancolombia sobre los detalles de la campaña y sus expectativas al respecto.

¿En qué se basa el concepto de la campaña Bumbum que presenta Bancolombia?

adriana arismendi
Adriana Arismendi, vicepresidenta de mercadeo de Bancolombia

Bumbum es un fenómeno natural que se presenta cuando dos personas llegan a tener tanta empatía que se sincronizan entre sí. Con lo que el uno siente por el otro, se genera una sincronización de sus latidos del corazón. Esto es lo que queremos lograr en Bancolombia con nuestros clientes. Sincronizarnos con lo que cada persona siente, desea o con aquello que les preocupa.

¿De dónde viene la idea del texto, la canción o el poema que acompaña a la pieza?

Queremos sincronizarnos con la lucha diaria de las personas. Por eso apelamos a la Slam Poetry como medio de expresión para la campaña. Esta es una expresión que usa palabras y movimientos del cuerpo para expresar eso que las personas no pueden decir solamente con frases. Y esa es la expresión a donde quiere llegar Bancolombia: a entender incluso eso que no se puede decir.

¿Qué características destacas de esta campaña?

Esta es una campaña que producimos sin modelos, sino con historias y personas reales. Y a medida que vayamos revelando nuevas piezas de comunicación, verán que cada fase se ancla en la historia de una persona real. Hoy, Bancolombia tiene 25 millones de clientes. Por eso, esta campaña no se basa en una segmentación demográfica, sino comportamental. Por eso mostramos escenas distintas. Queremos destacar que no todos pensamos igual y, aún así, hay puntos que nos conectan.

¿Cuál es la expectativa? ¿Qué pretenden lograr con esta campaña?

Queremos conectarnos con las personas. Salir del espacio del producto para mostrar que el rol de Bancolombia va más allá de eso. Damos un paso más allá, porque no queremos hablar como hablan todos los bancos. Hoy somos una organización que apuesta por el desarrollo sostenible y que se interesa por las acciones que buscan generar bienestar para todos.

Nuestra apuesta para 2030 es destinar 500 billones de pesos para apalancar oportunidades. Y ya hemos realizado desembolsos de más de 70 billones para fortalecer el tejido productivo, apoyando a pymes, negocios y emprendimientos. Hemos desembolsado dos billones para iniciativas que buscan construir regiones sostenibles y más de 6 billones a mujeres con necesidades particulares.

En ese orden de ideas, nos gustaría preguntarte, cómo concibes el mercadeo sostenible…

Es un marketing que, primero, está fundamentado en acciones reales. Segundo, que concibe la realidad como el mejor incentivo para ser creativo, para proponer acciones. Y, tercero, que todo lo que produce lo hace con criterios de sostenibilidad: impresión ecológica, inclusión en las piezas de comunicación, etc. En resumen, es un marketing que piensa en la trascendencia.

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