viernes, abril 19, 2024
Comunicación

Lo que representa la edición especial de Finesse ‘Ley 1257’

En marzo, el mes de conmemoración a la mujer, Alpina lanzó la edición especial Finesse Ley 1257. El empaque del producto visibiliza los artículos de la Ley 1257 de 2008 de la Constitución Política de Colombia, la cual protege a las mujeres en situaciones de violencia, desigualdad y discriminación. Asimismo, en la página web las mujeres encontrarán contenidos detallados sobre el tema.

Valentina Vieira, vicepresidente de mercadeo de Alpina, explicó la campaña para la sección de Creatividad al día de P&M.

¿Cuál fue el desafío o reto al momento de ejecutar la campaña de cara al consumidor?

El reto más grande al momento de ejecutar esta campaña, era lograr que las personas conocieran la Ley 1257 de 2008, que es la ley que acobija a las mujeres de cualquier tipo de violencia en su contra, pero que realmente muchos desconocemos. Por eso era tan importante utilizar nuestros productos de consumo masivo como un vehículo para que nuestros consumidores entendieran que hay una herramienta legal con la que podemos ayudar a ponerle fin a la violencia contra las mujeres.

¿Cuál es el contexto en el que surge esta necesidad?

Existen muchos tipos de violencia contra las mujeres. Lamentablemente, numerosas veces pensamos que solo existe la violencia física, pero existen muchos tipos de violencia que afectan a las mujeres día a día. Por eso el pasado 25 de noviembre de 2021, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quitamos parte de nuestro logo para invitar a todos a expresarse por medio de nuestros productos y pedir el fin de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; dando como resultado que muchas personas se expresaran al respecto con frases que pedían desde el fin de la violencia física hasta el fin de todos los micro-machismos que aún muchas mujeres tienen que soportar en diferentes partes.

Pero aquí no paró todo, después de esta acción, quisimos ir un poco más allá al darnos cuenta que las personas desconocían una herramienta legal con la que pueden luchar legalmente para ponerle Fin a la violencia contra las mujeres. Por eso nuevamente utilizamos nuestro producto como un medio que llegó a las personas para que conocieran la Ley 1257 de 2008.

¿En qué consistió la idea o propuesta creativa?

En el Día Internacional de la Mujer, lanzamos una edición especial de nuestros productos MVP (yogurt y Avena) llamada Ley 1257 de 2008; respondía a frases que compartieron las personas el pasado 25 de noviembre de 2021 con artículos de la ley que muestran cómo legalmente podemos ponerle fin a ese tipo de violencia que se expresa a través de la frase. Además, cada uno de los productos lanzados el 8 de marzo, invitaba a las personas a escanear un código QR que dirigía a las persona a una landing page donde podían encontrar todos los artículos de la ley.

¿Cuáles son las piezas, contenidos y medios que harán parte de la campaña?

La idea cuenta con todo un ecosistema digital y de medios tradicionales. Buscamos tener un gran alcance para que las personas puedan conocer que hay una ley que protege a las mujeres de la violencia de género. Dentro de ese ecosistema teníamos un comercial de televisión, radio, digital y punto de venta en los principales almacenes de cadena del país. En digital convertimos a un grupo de abogadas en influencers de la marca, esto con del finde que a través de su contenido explicaran de manera más sencilla y coloquial los artículos que hacen parte de la Ley 1257 de 2008, convirtiendo nuestras redes en un medio con el cual las personas se podían asesorar con todo lo relacionado a esta ley.

¿Qué esperan lograr con la campaña?

Hablar de un solo logro u objetivo es imposible, creo que lo primero que buscamos con todo lo que viene realizando la marca es empoderar a las mujeres a través del cuidado; y ese cuidado también tiene que ver con las problemáticas sociales a las que se enfrentan las mujeres día a día en una sociedad como la nuestra. Puntualmente hablando de la campaña de Finesse Ley 1257 teníamos dos objetivos muy puntuales: el primero, que las personas conozcan que existe una herramienta legal que podemos hacer valer para proteger a las mujeres de la violencia de género. Y el segundo es que, partiendo del conocimiento de las personas, todos hagamos respetar esta ley que es tan importante para que disminuyan los índices de violencia contra la mujer.

Resultados

La campaña actualmente está al aire.

Ficha técnica

Agencia: Sancho BBDO, Bogotá, Colombia.

Managing director: Andrés Carvajal.

Vicepresidente creativo: Mario Andrés Lagos.

VP de planning: Juan Camilo Laverde.

Vicepresidente business: Natalia Pérez.

VP growth: María Fernanda Duque.

Directores ejecutivos creativos: Andrés Luque, Jhonny Victoria.

Directores creativos: Luis Jorge Luna, Jhonnathan Triviño.

Redactores creativos: Manuel Barbosa, María Camila Orduz, Sergio Chona.

Directores de arte: Rony Saavedra, Santiago Castiblanco.

Head of business: Sebastian Salazar Silva.

Business operation manager: Laura María Luna.

Planner: Camilo Bansky.

Preditor: Frederick Nicolás Moreno.

Digital content: Katerine Contreras.

Cliente: Alpina.

Marca: Finesse.

VP de mercadeo: Valentina Vieira.

Líder de territorio: Valentina Dielingen.

Gerente de marca: María Camila Molina.

Jefe de marca: Valeria Jiménez.

Analista de marca: Isabel Torres.

Director digital de Alpina: Martin Garmendia.

Líder medios: Carolina Serrano.

Tactic manager: Ihara Torres.

Productora: La Post Estudio.

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