lunes, agosto 15, 2022
Comunicación

El programa “Mibici” entrega 187 bicicletas a estudiantes de Rionegro

Como parte de su compromiso de aportar al desarrollo de Colombia y generar oportunidades de desarrollo para la juventud, Postobón distribuyó 187 bicicletas para estudiantes de las instituciones educativas Santa Bárbara, Gilberto Echeverri y Las Cuchillas, del municipio de Rionegro, Antioquia.

Como parte de su compromiso de aportar al desarrollo de Colombia, Postobón entregó 187 bicicletas a estudiantes de instituciones educativas.
Como parte de su compromiso de aportar al desarrollo de Colombia, Postobón entregó 187 bicicletas a estudiantes de instituciones educativas.

Andrés Julián Rendón, alcalde del Municipio de Rionegro, fue el anfitrión de la ceremonia de distribución que contó con la presencia de Paula Restrepo, directora de sostenibilidad de Postobón, y de Dave Neiswander, presidente de la fundación World Bicycle Relief, aliada de Postobón en este programa.

Durante la ceremonia se distribuyeron las 122 bicicletas asignadas a los estudiantes de las instituciones educativas Santa Bárbara y Gilberto Echeverri. En los próximos días, se entregarán las restantes a los estudiantes de la I.E. Las Cuchillas.

El objetivo

“Con Mibici Postobón buscamos que la bicicleta sea un motor de transformación social rural para impactar positivamente en el desempeño académico de los beneficiarios. Estamos cambiando vidas. Desde que empezamos el programa en 2014, hemos logrado beneficiar a 2.900 jóvenes. Quienes usan las bicicletas optimizan sus traslados y ocupan el tiempo que se ganan en otras actividades que contribuyen a su formación”, aseguró Paula Restrepo.

Las 187 bicicletas que reciben los estudiantes de Rionegro representan una inversión por parte de Postobón de más de $110 millones y permiten completar un total de 1.200 bicicletas distribuidas en 2016 por el programa MiBici, en siete departamentos del país.

El programa “Mibici” creó también una red de mecánicos encargados de cuidar las bicicletas, promoviendo así el emprendimiento comunitario. Los resultados a la fecha muestran que los ingresos mensuales de los mecánicos formados por el programa Mibici han aumentado cerca de un 10%. En esta oportunidad se capacitaron cuatro mecánicos y cada uno recibió una bicicleta.

Beneficios

“Las bicicletas distribuidas por el programa presentan una resistencia superior a todas las existentes en el mercado y una vida útil de mínimo 10 años, además de una capacidad de carga superior a las demás del mercado. Los asientos son ergonómicos, los marcos reforzados, las llantas están protegidas contra pinchazos, los frenos son resistentes al clima y fáciles de reparar.

El diseño de las bicicletas -de marca Buffalo- es el resultado del trabajo que desarrolla alrededor del mundo la fundación norteamericana World Bycicle Relief, aliada de Postobón en el tema. Las bicicletas cuentan además con sistema de cambios lo cual les facilitará el desplazamiento por las vías donde hay lomas”, indica Postobón a través de un comunicado.

Los beneficiarios del programa Mibici han reportado la disminución de tiempos en sus recorridos entre un 50% y 60% y reportan un ahorro en gastos familiares de transporte de $10.000 diarios. Estos resultados se suman al aumento de la actividad física por parte de los beneficiarios y al impacto positivo en los miembros de la familia, quienes usan la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, visitar familiares, hacer mercado, ir a los centros urbanos, entre otras actividades.

Acerca de “Mibici”

Es un programa que hace parte de la iniciativa de sostenibilidad “Uno más de todos” de Postobón y tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación rural en Colombia usando la bicicleta como una herramienta de transformación integral. El programa ha distribuido 1.200 bicicletas en 2016 y desde su creación a finales de 2014 ha entregado 2.900 a nivel nacional, que benefician a igual número de estudiantes en zonas rurales de Antioquia, Bolívar, Meta, Atlántico, La Guajira, Cundinamarca y Santander. En este programa se han invertido cerca de $1.500 millones.