miércoles, abril 24, 2024
Comunicación

Sello de moda sostenible: una iniciativa de Claudia Bahamón y CO2CERO

El sello de moda sostenible (SMS) es una iniciativa de Claudia Bahamón y CO2CERO (una empresa colombiana que desarrolla soluciones sostenibles para empresas),para visibilizar las buenas prácticas del sector de la moda y la confección en Colombia.

sello de moda sostenible

Ante la urgencia por la crisis medio ambiental, la industria de la moda se ha visto inmersa en varios problemas por incidir en el aumento de la temperatura global, la contaminación de los océanos y la pérdida de bosques tropicales. Es por eso que surge la necesidad de buscar nuevas alternativas, como lo es el sello de moda sostenible.

sello de moda sostenible

La etiqueta de moda sostenible se diferencia de otras que ya existen en la industria; ya que realiza un diagnóstico personalizado a cada marca o empresa a través de capacitaciones, charlas y herramientas. Así mismo se le indica a los consumidores, qué tan social, ambiental y económicamente responsable ha sido la cadena de producción de la prenda.

Claudia Bahamón: La idea

En primer lugar, hablamos con Claudia sobre las razones que la impulsaron a alzar su voz por el medio ambiente.

«Siempre he sido muy curiosa, cada vez que descubro algo, lo cuestiono. Así que tome la decisión de alzar mi voz por el plantea; porque no quiero dejarle a mis hijos o nietos un planeta con extinción de especies, calentamiento global y mares que no se pueden navegar», comentó.

Por lo tanto, la idea sobre el sello sostenible le surgió a la presentadora en medio de la pandemia, para responder a la necesidad de promover el apoyo a la industria textil colombiana; en un año de crisis social, económica y ambiental.

sello de moda sostenible

Adicionalmente, hablamos sobre el concepto de fast fashion; el cual en los últimos años se ha convertido en una preocupación para la industria de la moda a nivel mundial, al respecto Claudia comentó que:

«Me gusta ver la parte positiva, siento que las grandes marcas que han impactado de manera negativa al medio ambiente por muchos años, hoy en día son conscientes de que tienen que cambiar y lo estan haciendo; eso hay que aplaudirlo porque esas transiciones son costosas»

Mauricio Rodríguez Castro: CO2CERO

Detrás de este proyecto está el equipo de CO2CERO, liderado por Mauricio Rodríguez Castro, presidente de la compañía. Quién nos habló sobre el uso del plástico y la búsqueda de materiales amigables con el medio ambiente.

«Estamos trabajando en el desarrollo de fibras naturales; con respecto al plástico, no creo que sea un material que se deba satanizar, el plástico es un material que se puede reutilizar de muchas maneras, el problema somos nosotros los humanos, quienes no hemos podido reutilizarlo de manera inteligente», comentó Mauricio.

Así mismo, el sello de moda sostenible; está dirigido a empresas grandes, pequeñas y medianas que empiezan o están en proceso de implementar acciones en sostenibilidad. Este sello les permitirá resaltar en el mercado, por sus compromisos con el medio ambiente y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta para alcanzar una agenda global de desarrollo al 2030 y adoptada por más de 193 países miembros de Naciones Unidas.

«Es responsabilidad de quienes trabajamos en esta industria capacitarnos y hacer los cambios necesarios para cada día ser más sostenibles y ofrecer productos éticos con el ambiente, pero también es responsabilidad del consumidor tener prácticas conscientes para que el ciclo continúe haciendo buen uso de sus prendas” agregó

Pink Filosofy: la primera marca colombiana con el sello

Pink Filosofy, es la primera marca colombiana en tener el sello de moda sostenible. Para su incorporación se hizo un diagnóstico; que le dio a la marca un punto de partida, con metas a corto y mediano plazo; así lo comentó la dueña de la marca, Adriana Arboleda.

«La verdad fue un proceso muy interesante, porque fue un aprendizaje tanto para ellos, como para nosotros; pues en Pink Filsosfy ya veníamos haciendo un camino hacia la sostenibilidad, pero habían ciertos puntos en los que no éramos tan conscientes a nivel ambiental. Por eso el diagnostico ahora nos da una ruta de lo que debemos hacer», aseveró Arboleda.

Teniendo en cuenta que el sello de moda sostenible, enfatiza en la responsabilidad social, ambiental y económica que deben tener la marcas; Adriana Arboleda habló sobre la responsabilidad que los consumidores también deben tener.

«Es responsabilidad de quienes producen, pero también de quienes compran; el que compra debe ser más consciente de lo que compra, de como lo cuida y como hace que perdure por años en su closet; eso es tener una prenda sostenible»

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